ACTIVIDAD PLENARIA

Próxima actividad


Plenarias realizadas o pendientes


11913 COMENTARIOS

en el congreso en estos momentos



profile avatar

Isela Y. De Pablo Porras

Comentó el 21/01/2021 a las 23:08:38

profile avatar

Isela Y. De Pablo Porras

Comentó el 21/01/2021 a las 23:07:08

Si son análisis críticos pueden discutirse en cualquier espacio, con la ventaja de que las redes permiten un mayor número de participantes y si se manejan datos que puedan corroborarse entonces está bien.

Ponencia Retos de la investigación social y su relación con los medios masivos de comunicación

profile avatar

Javier Borraz Mora

Comentó el 19/01/2021 a las 14:47:57

Buenas tardes, gracias por el interés en nuestra investigación.

En realidad, no vemos competencias que podamos considerar “superfluas” (ya sea desde la perspectiva del docente o del estudiante). Evidentemente hay algunas que pueden verse como más o menos importantes, pero esto puede depender de los estudios que se estén cursando. De hecho, pudimos apreciar ciertas diferencias en las opiniones de los alumnos de cuatro grados relacionados con la economía y la empresa, así que se intuye que pueden darse más diferencias si comparamos titulaciones donde las diferencias entre áreas de conocimiento sean mayores. Más allá de poder eliminar alguna competencia, sí que veíamos necesario la posibilidad de potenciar alguna de ellas, como las competencias digitales (que podríamos introducir dentro de las competencias generales instrumentales).
Respecto a la segunda parte de la pregunta, no tenemos datos al respecto. Nosotros investigábamos si las competencias se trabajan en la titulación, pero no sabemos el trabajo concreto que se puede hacer en asignaturas particulares, ni en qué tipo de metodologías se plasman estas competencias. En nuestros resultados se aprecia que sí que se trabajan muchas de las competencias, pero ciertamente no sucede con todas (o los agentes implicados no lo perciben así).
Un cordial saludo.

Ponencia La opinión de los docentes sobre las competencias desarrolladas en la Universidad

profile avatar

Pablo Coto Millán

Comentó el 19/01/2021 a las 13:45:21

Profundizando en mi comentario anterior la evidencia empírica de esta investigación nos dice que las exportaciones de los países de la OCDE no son las adecuadas para conseguir eficiencia técnica en la producción y si lo son en cambio las importaciones. Creo que esta cuestión merece un estudio más detallado pues todo parece indicar que los países de la OCDE compran inputs a otros países con los que producen eficientemente pero los outputs que producen y venden a otros países proporcionan ineficiencia. Insisto este resultado debería ser estudiado más profundamente pues puede proporcionar una paradoja a los países de la OCDE. Algo así como la "Paradoja de Balanza Comercial No Favorable".

Ponencia Midiendo el impacto de las TICs en los países de la OCDE: Un análisis de eficiencia

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 22:10:00

Estimada compañera, la realidad del aislamiento social y la soledad en mayores no institucionalizados es altamente compleja, sobre todo porque la etiología de estas situaciones es muy diversa. Frente a esto, uno de los principales focos sobre los que sí es posible intervenir es sobre la capacidad de afrontamiento por parte de los propios usuarios, por lo que las estrategias de intervención deberían ir orientadas a trabajar este ámbito entre aquellos mayores que por sus capacidades de partida fuese posible, y en segundo plano, proveer de recursos sustitutorios o paliativos cuando la primera opción no fuese posible.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 22:06:17

Estimada compañera, el ámbito de las problemáticas sociosanitarias en atención primaria es una cuestión que está con una gran necesidad de definición (en ocasiones, se confunden roles y atribuciones entre figuras como enfermería gestora de casos o trabajo social) y se debe ir avanzando en ello. Sí es cierto, que el reconocimiento profesional de enfermería en atención primaria le permite una serie de atribuciones que otras profesiones no tienen hasta el momento. En nuestro trabajo también contemplamos la figura de trabajo social, pero los participantes reconocían que el papel de este perfil profesional en atención primaria están un tanto desdibujado, burocratizado y con poca capacidad de intervención directa sobre los usuarios. Junto con esto, ponían de manifiesto el déficit de recursos de los que disponen este perfil profesional. No obstante, una mayor presencia y caracterización de este perfil profesional sería evidentemente un potencial que no debe ser menospreciado y que debería ser potenciado.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 22:00:20

Estimada compañera, el estudio piloto de una intervención comunitaria que encuadra nuestro trabajo fue ejecutada por personal voluntario (tanto estudiantes como seniors) y la realidad es que la condición de sostenibilidad y de eficacia fueron problemáticas manifiestas. La sostenibilidad estaba comprometida por la disponibilidad / buenismo de los participantes, y por su capacidad de instrucción para manejar situaciones complejas (ya que este estudio pretendía dar herramientas emancipatorias a los propios mayores y no simplemente sustituir sus redes sociales por redes de voluntarios). Hemos llegado a la conclusión que la intervención tiene que ser de caracter sistémico, es decir, que debe dar múltiples herramientas a los mayores pero les tiene que llegar por multiples polos, de tal forma que no sólo depende de un tipo único de actor. Es indudable el valor de las redes de solidaridad y voluntariado, pero se precisa tambien de un soporte comunitario estable y de una supervisión sistematizada por parte de los recursos sociosanitariosdel territorio.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 21:52:48

Estimada compañera, en recientes sistemáticas llevadas a cabo, se ve una sobreabundancia de intervenciones mediadas por dispositivos tecnológicas. Mi percepción es que su pertinencia es pertinente en aquellos casos, en los que está imposibilitado otra opción de conexión, pero en ningún caso los entornos / mediaciones tecnologicos - virtuales deberían sustituir los contactos reales. Creo que estamos consagrando un tecnologísmo que en muchas ocasiones es innecesario, porque aplicando enfoques de innovación social, podrian establecerse diseños más cercanos a la realidad primaria de los mayores. El uso de dispositivos tecnológicos requiere tanto de un proceso de alfabetización digital como de un acceso a recursos que no necesariamente tienen por qué estar disponibles a todxs, lo que puede generar nuevas brechas y desigualdades en salud. Desde mi opinión, debe partirse de la realidad concreta de los mayores, buscando sobretodo maximizar sus capacidades y su autonomía, lo que no es siempre coincidente con el uso de recursos tecnológicos, ya que en muchas ocasiones estos sólo actuan como sustitutivos. Pero como ya le comento, no es cuestión de situarnos en respuestas dicotómicas de si o no, sino de plantear"gamas de grises".

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 21:45:58

Estimada compañera, creo que el primer factor que influye en la percepción sobre esta problemática es la la hegemonía del modelo biomédico tradicional en la practica de los dispositivos sanitarios. Pese a que existe una creciente apertura a incorporar "factores sociales" en la dimensión salud, estos factores no se ven sino como secundarios. Una segunda cuestión, es la escasa formación de los profesionales sanitarios en materias sociales que les ayudara a comprender la realidad compleja de la salud. Junto con esto, creo que estamos asistiendo a una reconceptualización de determinados fenómenos (el aislamiento social por ejemplo) que tienen su origen en determinados ámbitos, pero que se "redescubren" por sus implicaciones en otros, aunque este "redescubrimiento" es lento y desigual según el área de conocimiento.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Comentó el 18/01/2021 a las 21:41:06

Estimado colega, su comentario me parece que dá de lleno en una de las principales cuestiones pendientes sobre esta temática. Tradicionalmente, en los entornos rurales, tenemos la percepción de que la incidencia y la prevalencia del aislamiento social y la soledad en mayores es menor porque el tejido comunitario es más denso y más eficaz. Sin embargo, las dinámicas sociales de despoblamiento también afectan. En realidad, parte de nuestro estudio demuestra que el diseño actual del sistema sociosanitario no es receptivo a esta problemática, pero sin embargo tiene una función de liderazgo (sobre todo en lo relacionado con la detección precoz y la coordinación integrada de intervenciones) que si puede interpretar de una forma eficaz. Desde enfoque, los sistemas sociosanitarios deberían actuar como nodos en los que convergieran recursos formales / informales del territorio, así como tambien con la capacidad de promorcionarlos. Junto con esto, está el reto de crear recursos / dispositivos estables y sostenibles en el territorio.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

Sergio Román Aliste

Comentó el 18/01/2021 a las 20:21:09

Hola Clara,
Gracias por tu pregunta. Pues los beneficios canjeables pueden ser muy variados, y siempre orientados a premiar al equipo o equipos que hayan ganado una determinada prueba asociada a la práctica, o hayan conseguido algún objetivo. Pueden ser, desde la posibilidad de contestar a una pregunta adicional y exclusiva en el examen que les reporte algunas décimas extra, o la posibilidad de ampliar un plazo de entrega unas horas o días mas... Son varias las opciones que se pueden aplicar para motivar a los alumnos si se desarrolla una estrategia de gamificación.
Un saludo

Ponencia El recorrido virtual como práctica docente: posibilidades para la enseñanza de Historia del arte en un contexto de confinamiento

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Comentó el 18/01/2021 a las 20:15:01

Estimada Antonia, enhorabuena por su ponencia y el interesante trabajo que ha presentado.

Su trabajo me ha llevado a una reflexión y una pregunta a la vez. Muchas veces la soledad que presentan las personas de mayor edad puede ser, en gran parte, paliada por el uso de nueva tecnología y el acceso a esta. No obstante, creo que también el acceso/coste del acceso a internet podría ser una gran brecha en este caso. Además, en momentos de crisis económica (como la que hemos vivido) esto se puede agravar mucho más y marcar las diferencias ¿Cree que las administraciones públicas deberían actuar para permitir un acceso libre a internet sin depender de edad e ingresos?

Otra pregunta es: ¿Habéis podido investigar si hay alguna diferencia en este colectivo entre zonas rurales y zonas urbanas? lo pregunto porque las zonas rurales las conexión a internet muchas veces es complicado y es más sencillo en las zonas rurales.

Muchas gracias.

Ponencia Vejez activa, el reto tecnológico

profile avatar

Clara López-Basanta

Comentó el 18/01/2021 a las 20:11:04

Buenas tardes,
Gracias por su trabajo, tan necesario en estos momentos. Más que preguntas, su trabajo me suscita reflexiones sobre el papel que pueden ejercer los museos en este contexto, entorno del qual provengo.
Con el confinamiento, los museos se vieron obligados (en el buen sentido de la obligación, pues cualquier acercamiento a la sociedad es siempre positivo) a abrir sus puertas digitales, a explicar-se de manera diferente a la que estaban acostumbrados. La relación con el público virtual ha cambiado mucho, y si bien los museos son cada vez más inclusivos, la accesibilidad sigue siendo una tarea pendiente y en cuestiones virtuales mucho más, pues siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo podemos llegar a los públicos con menos recursos o más dificultades de acceso?

Ponencia Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo ante la Covid-19

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Comentó el 18/01/2021 a las 20:06:51

Estimado José Hernández,

Felicitarte por el trabajo tan interesante que has presentado. En relación a los problemas de aislamiento y la soledad de las personas mayores y la importancia de la atención primaria.

Mi pregunta es la siguiente: si la atención primaria es esencial en este proceso, el futuro de estas personas en el mundo rural es más que complicado (que la atención primaria cada vez es más reducida) ¿Cuando en el territorio hay una falta de la atención primaria esto es posible paliarlo con otros servicios/personas? ¿En los municipios rurales cuál debería ser los pasos a seguir de cara a evitar un abandono mayor a estos colectivos?

Muchas gracias.

Ponencia El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

profile avatar

Clara López-Basanta

Comentó el 18/01/2021 a las 19:59:21

Buenas tardes,
Felicidades por vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante. Durant el confinamiento también empleé el recurso de las visitas virtuales para tratar algunos temas, pero no lo traté de esta manera y la verdad es que me estan viniendo a la cabeza muchas posibles ideas para el próximo curso.
Mi pregunta tiene más a ver con la gamificación aplicada que con las visitas virtuales: cuando habláis de beneficios canjeables en la evaluación de la asignatura, ¿a qué os referís exactamente? ¿podríais poner algún ejemplo de beneficio canjeable?
Muchas gracias!

Ponencia El recorrido virtual como práctica docente: posibilidades para la enseñanza de Historia del arte en un contexto de confinamiento

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Comentó el 18/01/2021 a las 19:50:27

Buenas tardes,

Felicitarte por la presentación y el trabajo que hay detrás de la misma.

En relación al aprendizaje en competencia de la mayor parte de la educación superior ¿Habéis podido identificar algún conjunto de competencias, que tras el estudio, hayáis visto que son "superfluas" y que podrían ser necesarias cambiar de cara a la mejora de la formación del alumnado?

Por otro lado, ¿en esta investigación u otras os habéis planteado si el conjunto de competencias que se plasman son realmente trabajadas en cada una de las asignaturas desde la práctica, teoría o actividades complementarias?

Gracias

Ponencia La opinión de los docentes sobre las competencias desarrolladas en la Universidad

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Comentó el 18/01/2021 a las 19:42:45

Felicitaros por la gran exposición y el trabajo realizado.

Me gustaría que me contestaseis a una pregunta.

Si a causa del covid-19 vamos cada vez más hacia la digitalización y como destacáis es necesario una mayor generalización del acceso a internet en el medio rural ¿Pensáis que desde la UE y los fondos de desarrollo rural pensáis que ante esta situación se debería planificar un plan de actuación para el acceso universal a todas las zonas rurales europeas? Y, por otro lado ¿Dentro de ese plan qué medidas pensáis vosotros que serían más urgentes de llevar a cabo?

Muchas gracias.

Ponencia Acceso a internet como servicio esencial en zonas rurales: retos y nuevas técnicas de intervención administrativa en la provisión de Servicios de Interés Económico General (SIEG)

profile avatar

Clara López-Basanta

Comentó el 18/01/2021 a las 19:31:55

Qué experiencia tan interesante Ana, felicidades. A pesar de impartir docencia en una área diferente, veo mucho potencial en aplicar una acción así con contenidos de Historia. Tal vez la edición digital de la imagen no tendría tanto peso, pero sin duda la resignificación abre muchas posibilidades a la hora de debatir temas en el aula. ¿Planteásteis algun tipo de exposición, virtual o física, en la que se pudieran observar las obras y ampliar el debate al visitante?

Ponencia Re-significar las obras de museos para una educación artística y de la cultura visual

profile avatar

Clara López-Basanta

Comentó el 18/01/2021 a las 19:18:54

Felicidades por vuestro trabajo, me parece muy interesante el uso de la teatralización en la didáctica de la Historia. Tengo una duda respecto al museo, pues habláis de 'uso del museo' pero, ¿estuvo implicado el museo en algún momento en el desarrollo del proyecto, o únicamente fue el escenario? Creo que a partir de proyectos de esto tipo se pueden crear sinergias muy interesantes entre universidades y museos en lo referente a didáctica.

Ponencia Didáctica de la Historia: teatralización en el Museo, un recurso por explotar

profile avatar

Margarita Quintero-León

Comentó el 14/01/2021 a las 23:21:11

Hola Oliver,

Lamento responder hasta ahora, sin embargo no puedo dejar pasar tu tan pertinente comentario. Cuando en el mundo se habla de RSE o RSC pensamos de inmediato en un bienestar, así como bien lo mencionas, pero en dirección a las comunidades o los públicos externos, sin limitarnos a los menos desfavorecidos, pero cuando revisamos los acuerdos internacionales como el ISO 26.000 o el GRI se amplía el campo de acción; Protécnica como Escuela de Aviación o como cualquier otra organización tiene una afectación directa con su macro y micro entorno, es decir con su clima corporativo y el contexto social a nivel nacional e internacional según la dimensión de la misma, si revisamos la RSC como bienestar y entendemos que ese bienestar tiene 6 opciones de aplicación individualizadas o paralelas según se prefiera: RRHH, prácticas laborales, prácticas justas de operación, asuntos del consumidor, participación activa y desarrollo social y medio ambiente; es evidente que la buena imagen del público es resultado de esos procesos correctos de bienestar a sus empleados, estudiantes, padres, proveedores, vecinos geográficos, competencia y sociedad en general, teniendo en cuenta que estamos en la era de la información que hace a las empresas más propensas de crisis por comentarios o videos de malos procesos, la vivencia o experiencia es el principal estímulo comunicativo que los stakeholders tienen para hablar bien o mal de la organización junto a la publicidad, el branding, el POP, BTL, las ofertas y demás.

Para mi, teniendo en cuanta los estudios que he realizado y las investigaciones en curso, la nueva generación de trabajadores (millennials y centennials) vienen haciendo un cambio transversal en la forma de operar ya que centran el bienestar individual y colectivo como centro del trabajo, principalmente los centennials, por lo cual estos conceptos cada vez están más ligados el uno del otro en una modernidad líquida que se enfoca más en las definiciones colectivas como afirma Zygmunt Bauman.

Quedo atenta a tus apreciaciones.

¡Saludos!

Ponencia Comunicación corporativa, un intangible de alto impacto.

profile avatar

JHONNY VILLAFUERTE

Comentó el 14/01/2021 a las 16:27:02

Este mensaje tiene el objetivo de conocer sobre personas de Iberoamérica interesadas en unirse a un proyecto de investigación en la línea: Atención a la Diversidad.
La idea es:
1.-Crear una red de investigadores sobre la línea Atención a la Diversidad.
2.-Producir al menos una publicación (libro) con experiencias, investigaciones, etc., respecto a la situación de la atención a la diversidad con el aporte de varias naciones de la región.
2.-Iniciar estudios comparativos de la situación de la atención a la diversidad entre varias naciones
3.-Generar un espacio virtual de intercambio de aprendizajes respecto la atención a la diversidad

Las personas interesadas contactar a : Jhonny Villafuerte
jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec euroidiomas.manabi@gmail.com

Ponencia Competencias docentes para la atención a la diversidad: Percepciones de los estudiantes universitarios ecuatorianos con miras a la agenda 30

profile avatar

JHONNY VILLAFUERTE

Comentó el 14/01/2021 a las 16:17:29

Saludos Ma. Teresa

Gracias por tu pregunta y observación.

Te comento que sí teníamos previsto incluir rutas para potenciar las competencias de los profesores para la atención a la diversidad. Las hemos incluido en el texto final. Ya hemos entregado el documento y podrás revisarlo cuando esté disponible desde NODOS.

Quiero proponerte hacer un estudio comparativo México y Ecuador respecto a las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para la atención de la diversidad. Podríamos ampliarlo a educación básica, secundaria y superior; y quizás invitar a otros colegas de otras naciones para ejecutar un estudio latinoamericano. Yo ya tengo contacto con profesores Venezolanos.

Sobre la falta ortográfica, te pido las disculpas del caso. Mis colegas se fijaron apenas yo subí el video, pero fui yo quien no quiso repetir todo ese trabajo de filmación.

Estaré pendiente de tu respuesta y felicidades en el 2021.

Ponencia Competencias docentes para la atención a la diversidad: Percepciones de los estudiantes universitarios ecuatorianos con miras a la agenda 30

profile avatar

BELEN CASAS MAS

Comentó el 11/01/2021 a las 18:00:47

Estimado Rafael:
Ante todo quiero pedirle disculpas por la demora en mi respuesta. El sistema no me dio aviso de su interesante pregunta.
Respecto al período temporal de la muestra, el grupo de investigación lleva descargando mensajes de las redes desde hace aproximadamente dos años y cada vez que se produce un acontecimiento sociopolítico de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Estás descargas continuarán llevándose a cabo hasta que finalice el Proyecto I+D en 2024, aunque entendemos que seprorrogará un año más. Se trata de aplicar el mismo modelo de análisis para cada caso de estudio concreto, de forma que podamos responder cual es el papel de los agentes sociales y político y su relación con la ciudadanía y hasta qué punto las redes sociales juegan un papel desintermediación de los agentes tradicionales.
Esperamos volver el año que viene a participar en este fantástico Congreso para avanzar resultados de casos de estudio específicos como, por ejemplo, las Elecciones Presidenciales estadounidenses de 2020.
Muchas gracias por su interés y un afectuoso saludo, Belén Casas-Mas

Ponencia La Estructura de la Comunicación en Red y la Opinión Pública Inclusiva. Un Estudio con Técnicas de Big data y Análisis de Redes sociales

profile avatar

Manuel Bru Serrano

Comentó el 10/01/2021 a las 20:26:18

profile avatar

Manuel Bru Serrano

Comentó el 10/01/2021 a las 20:24:28

Gracias María Dolores!!

Muy chulos los vídeos que has pasado. Sigue desarrollando tu proyecto! Un abrazo!

Ponencia La Dama de Elche desde el punto de vista de una artista contemporánea: influencias, significados y paralelos formales hasta nuestros días

profile avatar

Tod@s Educamos 2

Tuitéo el 18//2020 a las 14:04:36

#Educadores #GestiónEducativa

La innovación educativa requiere comenzar a reflexionar sobre IA en #Educación hoy mismo.

A más tardar mañana temprano.

La inteligencia artificial en entornos educativos https://t.co/a9EM8SIMSk #CongresoNodos vía @https://twitter.com/congresonodos