profile avatar

Antonio J. Sánchez Fernández

Pais España Adscripción Institucional Universidad de La Laguna

Sobre mí

Licenciado en Bellas Artes (especialidad en Conservación-Restauración de Bienes Culturales) por la Universidad de Sevilla.
Doctor por la Universidad de Sevilla, centrando su investigación en los procesos de intervención en la arquitectura defensiva gaditana, el estudio de sus proyectos y la relación de los criterios con su contexto social.
Especialista en Conservación y Gestión del Patrimonio por la UNED.

Como conservador-restaurador profesional, ha realizado numerosas intervenciones en distintas tipologías de bienes culturales, muebles e inmuebles, con ejemplos en el ámbito arqueológico (caso de Acinipo en Ronda (Málaga), entre otros) o en intervenciones globales como la Capilla del Carmen (Cádiz): yeserías, material pétreo, revestimientos continuos, retablos, pintura de caballete y escultura policromada. Igualmente, ha realizado intervenciones en escultura devocional como la  Virgen de la Soledad o la Virgen del Rosario de Chiclana de la Frontera (Cádiz). De la misma manera, destacan las intervenciones en los retablos de la Virgen de Valme (Sevilla) o el retablo de la Virgen del Carmen (Alcalá de los Gazules, Cádiz). Hay que reseñar también su participación en equipos profesionales para el estudio y documentación del Teatro Romano y las bóvedas de la Catedral de Málaga y las pinturas murales de los Baños de Dña. María de Padilla (en el Real Alcázar de Sevilla). Su actividad profesional también ha estado vinculada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con la intervención en las esculturas del trono-baldaquino de la Virgen de la Victoria (Málaga) y como parte del equipo de restauradores de la iglesia del Santo Cristo de la Salud (Málaga), y a los museos municipales de Chiclana de la Frontera y Ronda.

Actividad, proyectos y publicaciones

Sus investigaciones han venido difundiéndose en varias revistas científicas como, por ejemplo, Conservar Património  o Liño: Revista anual de historia del arte.
Del mismo modo, también ha publicado investigaciones fruto de actividades profesionales. Es el caso del capítulo de libro Experiencia de restauración con morteros de cal en el castillo de San Romualdo, en “La Cal: Investigación, Patrimonio y Restauración”, coordinada por D. Francisco J. Alejandre Sánchez (y otros) y publicada por la Universidad de Sevilla o el libro “Conservación y restauración de bronces históricos”, en la colección Cuadernos de Bellas Artes de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social.
Por otra parte, ejerce como evaluador externo para distintas revistas científicas como Revista de Humanidades (UNED) o Arte y políticas de Identidad (U. de Murcia), entre otras. También ha participado en diversos congresos como el IV International Congress Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage, Technoheritage 2019, con el póster "Morphology Virtual Reconstruction Reinaissance Altarpiece from Antequera (Andalusian)".

Llamamientos y colaboraciones

Líneas de investigación:

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del patrimonio cultural.
  • Teorías, criterios y conceptos de Restauración
  • Sociología de la Restauración
  • Material pétreo, cerámico y metálico