profile avatar

Armando Martín Ibarra López

Pais México Adscripción Institucional Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Sobre mí

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología de la comunicación, por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Maestro en Educación de la Universidad del Valle de Atemajac

Maestro en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara

Especialidad en Docencia Universitaria

Especialidad en Investigación Educativa

Especialidad en Gestión Universitaria

Especialidad en Teología

Licenciado en Sociología

 

Ha ejercido la docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones impartiendo cursos relacionados con su especialidad, desde hace 40 años.

               

Se ha desempeñado como director de tesis de posgrado en más de 50 ocasiones. Participa como evaluador de la Secretaría de Educación Pública, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, jurado de los premios: nacional de vinculación universitaria y el de ciencia y tecnología del gobierno de Jalisco. Fue evaluador y coordinador de la comisión de dictaminación de la calidad de Universidades particulares de México (FIMPES). Fue asesor invitado de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para el desarrollo de las IES de América.

 

Sus líneas de investigación se desarrollan en los ámbitos de socialización con medios de comunicación e internet, trabaja temas de sociología infantil, jóvenes y ambientes virtuales, innovación universitaria y curricular y actualmente coordina proyectos de investigación sobre diseminación científica educativa, cibereducación religiosa y ciberteología.

 

Ha sido ponente en diversos eventos nacionales e internacionales presentando más de 70 trabajos académicos y científicos y cuenta con cincuenta publicaciones en revistas especializadas de circulación nacional e internacional; ha participado en 30 libros y coordinado cuatro, dos sobre temas educativos y dos sobre el suicidio. En el 2020 coordinó un libro titulado: “Dios en el ciberespacio. Discursos, expresiones y prácticas religiosas juveniles”.

 

Trabajo en la Universidad del Valle de Atemajac como Directivo durante 33 años, fue Secretario general de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica (2016- 2018) y participó en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano en octubre de 2017.

 

Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara e Investigador Nacional por el CONACYT y participa como parte del consejo directivo del Observatorio Ecclesia Videns de la Arquidiócesis de Guadalajara.