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Carmen María López López

Pais España Adscripción Institucional Universidad Católica de Murcia

Sobre mí

CARMEN MARÍA LÓPEZ es doctora en Literatura Española (2018) por la Universidad de Murcia y Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de conocimiento de “Artes y Humanidades”. Graduada en Lengua y Literatura Españolas (con Premio Nacional Fin de Carrera) por la Universidad de Murcia, donde ha cursado el Máster en Literatura Comparada Europea. Paralelamente ha realizado el Máster en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo en la UNED. En su carrera investigadora destaca la participación en congresos de prestigio internacional, así como una extensa producción científica, con la publicación de artículos en revistas de investigación filológica como Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, Confluencia. Revista hispánica de cultura y literatura, Tonos Digital, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica o Anales de la Literatura Española Contemporánea. Es autora del volumen monográfico El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías (2019), galardonado con el X Premio Internacional “Academia del Hispanismo” de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española. Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Oxford. Sus ámbitos de especialización se centran en la narrativa hispánica de los siglos XX y XXI, las relaciones entre literatura y otras artes desde el marco de la Semiótica, la Crítica y Teoría Literarias. En 2015 fue primera beneficiaria de una beca FPU como Personal Docente Investigador en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora de Lingüística y Literatura Hispánicas en el Departamento de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM.

Actividad, proyectos y publicaciones

ARTÍCULOS

(2020). "El cine norteamericano como forma de repensar la tradición en la escritura de Javier Marías: el extraño caso de Los dominios del lobo". Castilla. Estudios de Literatura, 9, 11.

(2020). "Amar de verdad los textos: hibridaciones fílmicas en la escritura de Javier Marías". Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 8(1), 135-155.

(2020). "Ada Salas, sobre un motivo pictórico de Rogier van der Weyden". Quimera. Revista de Literatura, 442, 27-29.

(2019). “Sur, de Antonio Soler: la vivencia simultánea”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 2019, 874-875, 48-51.

(2019). “Tríptico de la existencia”. Confluencia. Revista hispánica de cultura y literatura, 35, 1.

(2019). “Entre ojos culpables y miradas impunes: la ambivalencia moral del artista en Medusa de Ricardo Menéndez Salmón Itinerarios”. Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 29, 353-369.

(2019). “Alfred Hitchcock y Javier Marías: el vértigo del pensamiento”. Quimera. Revista de Literatura, 424, 22-26.

(2018). “Centros y periferias en Hablar solos de Neuman: desplazamiento y viaje”. Anales de literatura hispanoamericana, 47, 503-519.

(2018). “Dos aportaciones críticas sobre el pensamiento de María Zambrano”. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy. 12, 285-292.

(2017). “Fabular la desmemoria: el ocaso de un mundo narrativo en “El oscurecer (un encuentro)” de Luis Mateo Díez”. Estudios humanísticos. Filología, 39, 297-312.

(2017). “El contrapunto emocional Anajarte-Pigmaleón en “La fiera, el rayo y la piedra” de Calderón de la Barca”. Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética, 15, 58-79.

(2017). “El tema del sacerdote enamorado en El pecado del padre Mouret de Émile Zola y Doña Luz de Juan Valera. Pasión, pecado, culpa y arrepentimiento”. Revista de Literatura (CSIC). Revista de Literatura, enero-junio, vol. LXXIX, número 157, 135-158.

(2017). “La representación del discurso interior en El reino de Celama de Luis Mateo Díez: polifonía coral”. Castilla. Estudios de Literatura, 8, 154-177.

(2017). “Reeescribir el vértigo (de entre los vivos). La impronta cinematográfica de Hitchcock en Así empieza lo malo de Javier Marías”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 269-289.

(2017). "La herencia teatral en la pantalla, ¿desnudez o artificio? De El chico de la última fila (2006) de Juan Mayorga a Dans la maison (2012) de François Ozon”. Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, nº 33, junio de 2017.http://www.um.es/tonosdigital/znum33/secciones/peri-2-lopez_lopez_la_herencia.html

(2017). “La puesta en escena de Cyrano de Bergerac por Alquibla Teatro: intimidad y desnudez”. Alhucema. Revista internacional de teatro y literatura, nº 36, Enero-Junio 2017, 94-105.

(2017). “El viaje a Italia de Chateaubriand: ruina, ceniza y muerte”. El genio maligno. Revista de humanidades y ciencias sociales, nº 20, 104-114.

(2017). “Así en la ficción como en la vida. Los fantasmas del deseo en El desorden de tu nombre de Juan José Millás”. Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano, nº 44, Enero-Marzo de 2017, 9-16.

(2016). “Nombrar la enfermedad, narrar la muerte: del lenguaje como ausencia en los discursos de la oralidad, de la escritura y del pensamiento en Hablar solos de Neuman”. Letral. Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura, nº 17, 81-95.

(2016). “La visión infernal de Quevedo sobre la España Barroca: Discurso de todos los diablos, o infierno enmendado”. Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, nº 31, 2016.

(2016). “Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay”. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, nº 11, junio de 2016.

(2015). “El lamento del ángel Damiel. La condición poético-cinematográfica de Wenders en El cielo sobre Berlín”. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos 28. También en http://www.um.es/tonosdigital/znum28/secciones/tintero-6--lopez_lamento_del_angel.htm [06/02/2016].

(2015). “Vestigios románticos, realistas, naturalistas y simbolistas en El pecado del padre Mouret de Zola y Doña Luz de Juan Valera”. Ogigia. Revista electrónica de Estudios Hispánicos 18, 77-94. También en http://www.ogigia.es/index.php/ogigia/article/view/29 [05/02/2016].

(2015). “Hacia una lectura paródica del mito: caída y descreimiento del héroe en ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala”. Cuadernos de Aleph 7, 97-116. También en http://cuadernosdealeph.com/2015/pdfs/tabla_de_contenidos.pdf [02/02/2016].

(2015). “Ecos brechtianos en La Saturna de Domingo Miras”. El genio Maligno, revista de Humanidades y Ciencias Sociales 17, 127-152. También en http://elgeniomaligno.eu/ecos-brechtianos-en-%C2%ABla-saturna%C2%BB-de-domingo-miras-carmen-maria-lopez-lopez/

(2014). "Hermenéutica del juego y pacto ficcional en el teatro de Luigi Pirandello y Virgilio Piñera". Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada 2, 49-61. También en http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2014/11/49-61.pdf [04/02/2016].

(2014). “Una visión postcolonial del Caribe: identidad, poder y simbología antropológico-cultural en “Los simuladores” de Naipaul”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica 20, 91-115. También en http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/1393 [06/02/2016].

(2014). “Odiseo a través de la parodia. Desmitificación e ironía de una Ítaca nostálgica en Prometeo de Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? De Gala”. Panta Rei. Revista digital de Didáctica y Ciencia de la historia 4, 71-96. También en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4974681 [06/02/2016].

(2014). “Fuentes y antecedentes en "El rey Lear": Del final feliz al sentido trágico”. Revista Roda Da Fortuna. Revista electrônica sobre Antiguidade e Medievo, Vol 3, 1, 331-349. También en http://media.wix.com/ugd/3fdd18_628a51f8d40748d7a7a3a09375121c59.pdf [02/02/2016].

CAPÍTULOS DE LIBRO

(2019). “Cuando los clásicos cruzan la pantalla: la pervivencia de Cervantes en “El ministerio del tiempo””. En V. M. Sanchis Amat, L. Palomo Alepuz y A. Andúgar Soto (eds.), Además de la palabra: aproximaciones interdisciplinares a los estudios literarios, 113-126. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

(2018). “Películas sin voz y otros insomnios: claves fílmicas en Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías”. En D. García Ponce, L. Pache Carballo y C. Snoey Abadías (eds.), El texto de las mil caras: hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana, 283-298. Sevilla: Renacimiento. Colección Iluminaciones nº 128.

(2018). “Puesto ya el pie en el estribo: notas sobre los mundos posibles cervantinos en El ministerio del tiempo”. P. Ortiz de Urbina (de.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del Quijote, 237-247. Bern: Peter Lang. Colección Perspectivas hispánicas.

(2018). “Borges y Merino: finis coronat opus o el tiempo ¿impostergable? de la escritura”. En B. Guerrero Almagro y A. Saura Clares (coord.), El infinito mapa de Borges. Miradas periféricas, 171-190. Madrid: Verbum.

(2017). “Caminar al ritmo del pensamiento: el monólogo in itinere en Tu rostro mañana de Javier Marías”. En S. Sánchez-Hernández y A. Agraz Ortiz (eds.), Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, 565-574. Madrid: Biblioteca Nueva.

(2017). “Relaciones entre novela y ensayo: hacia una poética de la reflexión en el ciclo de Oxford de Javier Marías”. En L. Alburquerque García, R. Álvarez Escudero y J. L. García Barrientes (eds.), Escritura y teoría en la actualidad, 375-386. Madrid: CSIC.

(2017). “Una propuesta emprendedora para la promoción de la lectura. Un proyecto educativo integrado basado en la película Origen de Christopher Nolan”. En M. Carreño, A. Martos e Í. Palmer (eds.), Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, 105-113. Granada: Universidad de Granada.

(2017). “El fomento de la lectura a través de las TIC. Una experiencia con booktrailers en las aulas del grado de Maestro en Educación Primaria”. En Elena Jiménez Pérez (ed.), Educación lectora, 85-92. Madrid: Síntesis.

(2016). “Y la violencia se hizo carne: Saúl ante Samuel de Juan Benet a la luz del cainismo”. En C. J. Álvarez López, J. M. Carmona Tierno, A. Davis González, S. González Ángel, M. R. Martínez Navarro y M. Rodríguez Manzano (eds.), Tuércele el cuello al cisne. Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX y XXI), 271-283. Valencia: Renacimiento. ISBN: 978-84-16685-29-5.

(2016). “Los culpables han de ser castigados: El pensamiento ordálico en la saga Canción de hielo y fuego de G. R. R. Martin”. En E. Encabo, M. Urraco y A. Martos (eds.)., Sagas, Distopías y Transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, 117-128. León: Universidad de León. ISBN 978-84-9773-775-3.

(2016). “Tras la huella del Quijote: Posmodernidad e identidad ficcional en Juegos de la edad tardía de Luis Landero”. En Identidades inestables. Avatares, evoluciones y teorías de la subjetividad en la narrativa española actual. Irina Enache, Sadi Lakhdari y José Martínez Rubio (eds.), 118-128. París, L'Harmattan, Indigo. ISBN: 978-2-35260-128-9.

(2015). “El cine como clave cultural y hermenéutica en la narrativa de Javier Marías: Una lectura de Así empieza lo malo”. En F. López Criado (ed.), La diversidad en la literatura, el cine y la prensa española contemporánea, 287-294. Santiago de Compostela: Andavira. ISBN 978-84-8408-916-2.

Llamamientos y colaboraciones

Estoy interesada en investigaciones relacionadas con la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, Narrativa española de los siglos XX y XXI, así como relaciones entre Literatura y Cine.

Tengo iniciativa para emprender colaboraciones en la organización de congresos sobre Literatura Española, como editora/revisora externa en revistas de investigación filológica, así como otros proyectos vinculados con mis líneas afines.

Contacto: cmlopez@ucam.edu