profile avatar

José María Herranz de la Casa

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Castilla-La Mancha

Sobre mí

Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad (6 julio 2006), con su tesis titulada: La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas, Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Curso Académico 2005-2006.

En la actualidad soy profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. En ella imparte las asignaturas de Periodismo especializado, Periodismo Deportivo y  Comunicación Instituciona y Corporativa. Además tiene distintos trabajos y artículos publicados que giran en torno a las líneas de investigación que desarrolla: la comunicación y transparencia en las organizaciones sociales y ONG —temas de su tesis doctoral—; la comunicación empresarial y organizacional; la responsabilidad social y ODS; la innovación, el periodismo especializado (Deporte y Medio Ambiente) y el periodismo inmersivo / realidad virtual.

También es tesorero de la Asociación de la Prensa de Cuenca y  formo parte de la Asociación Dircom, donde he sido miembro de la Junta directiva de Dircom Castilla y León hasta finales de 2012.

Hasta julio de 2012 he sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) desde octubre de 2006, impartiendo las asignaturas de: Métodos y Técnicas de Investigación, Demoscopia y Audiencias en medios de comunicación; Comunicación empresarial e institucional; Dirección de Comunicación; y Periodismo político y económico.

También he sido director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2011. Y después, y durante un año, he sido hasta julio de 2012 director de postgrados en la universidad. Del año 1999 al 2006 fui profesor en la Universidad Católica de Ávila y responsable adjunto del Gabinete de Comunicación de la universidad.

En el ámbito periodístico profesional he trabajado como periodista en el diario deportivo MARCA durante tres años (1995-1999) y tengo la suerte de ser uno de los fundadores del primer o segundo periódico español más precoz en la Internet: España Hoy: Noticias. Empezó en el año 1994 en los grupos de noticias de Internet, saltó a la web un año después, fue evolucionando a lo largo del tiempo, tuvo continuidad con otros compañeros periodistas de la Universidad Complutense de Madrid hasta que finalizó su andadura en el 2000.

Actividad, proyectos y publicaciones