profile avatar

Matilde Olarte Martinez

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Salamanca

Sobre mí

Trabajo desde 1989 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde soy Catedrática de Universidad desde 2017. Soy Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo (1987), Magistrum in Musica por la Universidad de Glasgow (1990), Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1992), y Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición en esta última universidad (1996).

Mis principales campos de docencia e investigación abarcan la recepción de música popular española en EEUU; la música aplicada en cine y publicidad; y los estudios sobre mujeres en la música española.

Mi actividad docente desde 1989 en la Universidad de Salamanca la compagino como profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, donde destaco mis cursos de doctorado y conferencias en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña), Bergamo y Padua (Italia), Sofia, Plovdiv y Veliko Tarnovo (Bulgaria), París, Viena, Montevideo (Uruguay), Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y México DF (Méjico), o New Mexico, Virginia Tech y la Hispanic Society of America (EEUU).

Soy la Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Reconocido de la USAL Intangible Heritage Music and Gender International Network (IHMAGINE), <https://ihmagine.usal.es/>.

Dirijo la colección "Música Viva" de Ediciones de la Universidad de Salamanca y "Musicología Hoy" de la Editorial Universitaria Amarú.

Actividad, proyectos y publicaciones

Mi actividad investigadora se centra en los programas competitivos I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los de la Junta de Castilla y León. Soy IP de los proyectos “La canción popular como fuente de inspiración. Estudio de identidades de género a través de mujeres promotoras de cultura popular 1917-1961” (Referencia HAR2017-82413-R), y “De mujeres e identidades culturales. Roles de género y circulación del Patrimonio musical español" (Referencia SA004G19 J440). Participo en el Grupo de Investigación del Proyecto europeo “Plataform for the Collaborative Generation of European Popular Music" (Programa Erasmus Plus 2019, Acción clave, Referencia 2019-1-ES01-KA201-064933).

Entre mis publicaciones destacan los libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), José Nieto. Un encuentro imprescindible (2016), Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministeriales y bajonas, tomando el pulso de la música española del último barroco (2017); así como mis contribuciones en los libros colectivos El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009) o Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012) y La música acallada. Liber Amicorum José María García Laborda (2014), y numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras.

Llamamientos y colaboraciones

Researcher ID: H-5909-2015.

Código Orcid: 0000-0001-8722-9446