profile avatar

Raquel Rocamora Montenegro

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Alicante

Sobre mí

Me llamo Raquel Rocamora Montenegro, tengo 24 años y soy de Elche (Alicante). Entre mis intereses temáticos actuales se encuentran la poesía erótica del siglo XVIII español, relacionada con mi tesis doctoral, y la literatura concentracionaria, que me ha interesado desde que tengo uso de razón.

En cuando a mi formación académica, estudié el "Grado en Español: Lengua y Literaturas" en la Universidad de Alicante y obtuve el Premio Extraordinario, el Premio del Consejo Social al Rendimiento Académico en representación de la Facultad de Filosofía y Letras, el Premio Extraordinario Fin de Carrera "Capitanía General de Valencia" de la Comunidad Valenciana y la Beca en reconocimiento al Excelente Expediente Académico de la Generalitat Valenciana. Posteriormente, estudié el "Máster en Estudios Literarios" y obtuve el Premio Extraordinario, así como también cursé en esta misma universidad el "Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas" en la mención de Lengua Castellana y Literatura, con el posterior Premio Extraordinario. Actualmente estudio el "Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante", donde desarrollo la tesis titulada "Ideología y estética de lo erótico en la poesía española del siglo XVIII (1770-1808)" bajo la dirección de Helena Establier Pérez y José María Ferri Coll.

Durante mi etapa universitaria, he asistido a numerosos congresos, he realizado cursos de especialización y he publicado algunos artículos como parte de mi actividad de divulgación, así como también he disfrutado de distintas becas y ayudas como resultado del esfuerzo. Sin embargo, no ha sido hasta este año, en que he obtenido un contrato FPU, cuando he iniciado mi carrera de investigación de manera más seria.

Actividad, proyectos y publicaciones

Actualmente formo parte del grupo Corrientes estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Alicante y mi investigación pertenece, en concreto, a la línea Teoría literaria y preceptiva en el siglo XVIII español.

Hasta ahora, he asistido a distintos congresos durante mi formación académica y he presentado una comunicación en el Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto", organizado por el Grupo de Investigación ARGOS (IUCA) de la Universidad de Zaragoza y en las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Asimismo, he publicado dos artículos en dos revistas, mientras que otros permanecen todavía en revisión. Estos se titulan "La poesía amorosa de Catulo", recogido en la revista Vírgula como "Mejor Trabajo de Fin de Grado del Curso Académico 2017/18" (ISSN 2659-8523) y "El Dorado (1988), de Carlos Saura: fusión de mito utópico y de realidad", publicado en la revista Quaderns de cine (ISSN 1888-4571).

Llamamientos y colaboraciones

Mi interés se centra especialmente en la poesía erótica del siglo XVIII, ya que es mi tema de tesis, aunque también investigo en ella los antecedentes de los Siglos de Oro. Cualquier información o propuesta al respecto es bienvenida.