CÓD.N01-S01-E-93-N01-S02-25 ONLINE

Competencias digitales en estudiantes universitarios. Una experiencia TIC-TAC-TEP

Las competencias digitales en estudiantes universitarios son elementos fundamentales para los planes de formación y las ofertas académicas en la Universidad. En este estudio se analizó las competencias para el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) y las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comprensión (TAC), por parte de los estudiantes en las Facultad de Biociencias y en la Facultad de Educación Especial de la Universidad Especializada de las Américas, El objetivo es describir el nivel de competencia digital (técnicas, nociones y aplicabilidad en sus estudios) que poseen los potenciales nuevos profesionales y desde la satisfacción profesional.

 

Se realizó un muestreo representativo, estratificado y conglomerado de la población de estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Salud, del cuarto semestre, segundo año; Licenciatura en seguridad ocupacional, cuarto semestre. Facultad de ciencias y Salud Pública y del octavo semestre de la Licenciatura en Docencia de Informativa Educativa. La distribución de la muestra por carreras, aunque no resultada de todo homogénea, es bastante similar.

Los análisis de los datos se han realizado desde tres enfoques, en primer lugar, se ha considerado el aspecto de dominio técnico; en segundo lugar, se analiza cómo se encuentra dicha competencia en los estudiantes; y por último, y más relevante, se considera cuál es el estado de las competencias para el uso de las TIC y las TAC que tienen los universitarios de cara a su inserción profesional de cara a las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP). Este análisis nos garantiza los conocimientos mínimos que deben tener las carreras evaluadas y nos permiten una aproximación a la evaluación de la competencia digital, no sólo propias de cada carrera, sino también competencias genéricas para su vida profesional.

Conclusiones: las competencias digitales afectan el conocimiento para almacenar, recuperar información, al manejo de la web profunda, a la comunicación, la búsqueda de información y a la satisfacción profesional. Por lo que la formación en competencias digitales para los universitarios es impostergable. Cada estudiante debe modificar los niveles de competencias de los estudiantes, así como animarlos a tomar decisiones y emprender su vida profesional con satisfacción. Se pone de manifiesto la importancia de las tecnologías para la satisfacción profesional en función de la carrera que estudian. Más del 50% del alumnado incide en terminar la licenciatura, encontrar trabajo y también valoran que inciden en el éxito profesional que les espera. Con capacidad para integrarse a grupos de trabajos, aportar soluciones, fomenta un clima de confianza e independencia para alcanzar otras metas.

Palabras clave

competencias digitales educación universitaria Estudiante universitario Políticas públicas digitales Tecnologías para aprender

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Brizeida Hernández Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Greisy González Cedeño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.