CÓD.N01-S01-E-93-S02-25 ONLINE

Competencias digitales en estudiantes universitarios. Una experiencia TIC-TAC-TEP

Las competencias digitales en estudiantes universitarios son elementos fundamentales para los planes de formación y las ofertas académicas en la Universidad. En este estudio se analizó las competencias para el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) y las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comprensión (TAC), por parte de los estudiantes en las Facultad de Biociencias y en la Facultad de Educación Especial de la Universidad Especializada de las Américas, El objetivo es describir el nivel de competencia digital (técnicas, nociones y aplicabilidad en sus estudios) que poseen los potenciales nuevos profesionales y desde la satisfacción profesional.

 

Se realizó un muestreo representativo, estratificado y conglomerado de la población de estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Salud, del cuarto semestre, segundo año; Licenciatura en seguridad ocupacional, cuarto semestre. Facultad de ciencias y Salud Pública y del octavo semestre de la Licenciatura en Docencia de Informativa Educativa. La distribución de la muestra por carreras, aunque no resultada de todo homogénea, es bastante similar.

Los análisis de los datos se han realizado desde tres enfoques, en primer lugar, se ha considerado el aspecto de dominio técnico; en segundo lugar, se analiza cómo se encuentra dicha competencia en los estudiantes; y por último, y más relevante, se considera cuál es el estado de las competencias para el uso de las TIC y las TAC que tienen los universitarios de cara a su inserción profesional de cara a las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP). Este análisis nos garantiza los conocimientos mínimos que deben tener las carreras evaluadas y nos permiten una aproximación a la evaluación de la competencia digital, no sólo propias de cada carrera, sino también competencias genéricas para su vida profesional.

Conclusiones: las competencias digitales afectan el conocimiento para almacenar, recuperar información, al manejo de la web profunda, a la comunicación, la búsqueda de información y a la satisfacción profesional. Por lo que la formación en competencias digitales para los universitarios es impostergable. Cada estudiante debe modificar los niveles de competencias de los estudiantes, así como animarlos a tomar decisiones y emprender su vida profesional con satisfacción. Se pone de manifiesto la importancia de las tecnologías para la satisfacción profesional en función de la carrera que estudian. Más del 50% del alumnado incide en terminar la licenciatura, encontrar trabajo y también valoran que inciden en el éxito profesional que les espera. Con capacidad para integrarse a grupos de trabajos, aportar soluciones, fomenta un clima de confianza e independencia para alcanzar otras metas.

Palabras clave

competencias digitales educación universitaria Estudiante universitario Políticas públicas digitales Tecnologías para aprender

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Brizeida Hernández Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Greisy González Cedeño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nayra Llonch Molina

      Comentó el 01/02/2021 a las 10:27:06

      Estimada Greisy,
      ¿Esta investigación se ha realizado antes de la irrupción de la COVID o antres? ¿Ha afectado el desarrollo de las clases presenciales y ha supuesto algún cambio respecto a los temas investigados y presentados en este trabajo?
      Gracias,
      Nayra

      Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Martínez-García

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:11:06

      Buenos días,
      En primer lugar les felicito por su intervención, me parece muy interesante y necesaria en el ámbito del ámbito universitario. Según su opinión y tras haber realizado la investigación, ¿cuál es su opinión sobre las medidas que se podrían tomar para aumentar dichas puntuaciones bajas en las TAC? Asimismo, me gustaría saber su opinión sobre la brecha digital, ¿qué medidas se podrían tomar para mejorar las competencias del uso de las TIC y TAC en aquel alumnado que no puede tener acceso al uso de las Nuevas Tecnologías?
      Un saludo y muchas gracias,
      Inma

      Responder

      • profile avatar

        Greisy González Cedeño

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:26:28

        Hola Inma,
        Muchas gracias por vuestro interés. Para dar respuesta a la pregunta, una de las medidas es incluir en el curriculum las tecnologías, para el curso 2020 ya esta establecido por Decreto, pero antes de esta situación de crisis de salud, las carreras incluían las tecnologías, pero como un valor agregado. Las Tecnología para el Aprendizaje y la Comprensión (TAC) requieren un plan de intervención para llevar al aula previo un análisis del entorno.
        Seguro que seguimos trabajando para que estas herramientas sean accesible y de calidad.
        Un saludo afectuosos.

        Responder

    • profile avatar

      Samuel López Carril

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:54:06

      Buenas noches Greisy y Brizeida,

      Muchas gracias por su presentación. Totalmente de acuerdo en que las TIC y las TAC son elementos muy importantes de cara a desarrollar el perfil profesional del alumnado. En ese sentido, ¿creen, en general, que el profesorado está bien formado para introducir estas tecnologías en el aula con éxito? ¿Cuáles creen que pueden ser las principales barreras que consideran que se pueden dar a la hora de introducirlas en la dinámica de las clases?

      Un saludo y gracias por adelantado por su tiempo,

      Responder

      • profile avatar

        Greisy González Cedeño

        Comentó el 11/12/2020 a las 06:50:39

        Hola Samuel,
        Muchas gracias por tan importante consulta
        El tema de la formación es un debate de tendencia en todos los escenarios como estos, el tema de la formación es uno de los desafíos que todos enfrentamos. Primero desde el punto de vista de la inversión para tal fin; segundo se tiene que visualizar como una oportunidad para avanzar en esa transformación. Tener respuesta adecuada ante tan incertidumbre. Establecer los procesos de alfabetización digital por parte del profesorado o cualquier otro actor del proceso educativo implica aspectos personales, profesionales, académicos y sociales. También se requiere que se orienten los currículos hacia la inclusión de las tecnologías en el aula. Y sobre ¿Cuáles pueden ser las principales barreras que consideran que se pueden dar a la hora de introducirlas en la dinámica de las clases? Primero la accesibilidad para que todos participen de forma plena, segundo la calidad del recurso, tercero la usabilidad o aprovechamiento del recurso.
        .Encantada de compartir estas breves líneas de un tema que apasiona y que se convierte en el centro de debates.

        Responder

    • profile avatar

      María Huertas González Serrano

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:12:34

      Buenas Brizeida y Greisy,
      ¡Enhorabuena por vuestra presentación! Sin duda, resulta súper necesario e interesante conocer las percepciones del alumnado universitario sobre sus competencias digitales. De este modo, nosotros como docentes, podremos utilizar nuevas metodologías para adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado que está a punto de universe al mundo laboral, y de esta manera, fomentar así su empleabilidad. En base a los resultados de su estudio, ¿cuál consideráis que es la herramienta que los alumnos consideran de más utilidad? y, ¿qué herramientas consideráis que son de vital importancia introducir en nuestras clases universitarias para mejorar la empleabilidad de nuestros futuros graduados?

      Gracias,

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Greisy González Cedeño

        Comentó el 11/12/2020 a las 06:35:12

        Hola María Huertas,
        Muchas gracias por el interés en este estudio. Es altamente importante escuchar la voz del alumnado para conocer de fuente directa cómo visualiza sus propias competencias digitales. Efectivamente, los resultados nos permitirán optimizar nuestras tomas de decisiones, enriquecer la programación y agilizar los recursos. Tener un nivel avanzado en las competencias lo hace más competitivo hacia su participación en el mercado tan competitivo. Dando respuesta a la consulta ¿cuál herramienta que los alumnos consideran de más utilidad? Hay cinco aspectos que son de gran utilidad que el alumnado maneje estos le serán de gran ayuda en la implementación de sus competencias: ser capaz de usar una amplia gama de estrategias cuando busca información, datos y contenido digital. Ser capaz de conocer las herramientas de interacción y colaboración. Ser capaz. Competencia para crear contenidos. Conocer herramientas para la seguridad y protección. Y finalmente, herramientas para la resolución de problemas.
        Sobre la pregunta ¿qué herramientas consideráis que son de vital importancia introducir en nuestras clases universitarias para mejorar la empleabilidad de nuestros futuros graduados? Es importante que el alumnado no sea solo consumidor de las herramientas, sino que empodere de ellas y participe de forma activa, es de alta importancias las herramientas para empoderamiento y la participación.
        Mil gracias

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Humberto Quiñonez Pech

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:52:23

      Muy interesante la temática abordada en su ponencia, considero que el desarrollo de competencias digitales en la actualidad es una necesidad por todo lo que sucede en el mundo en materia de salud. Quisiera saber ¿cuál consideran que es la aportación más significativa en tiempo de pandemia de su investigación?

      Responder

      • profile avatar

        Greisy González Cedeño

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:26:54

        Hola Sergio Humberto
        Muchas gracias por tus palabras,
        la Universidad como parte de un ecosistema social amplio debe aunar esfuerzos con todas las alianzas a fin de coordinar acciones que les permitan integrar estrategias tecno-didácticas en las carreras. Consideramos que la investigación impacta directamente en la docencia desde los resultados apoya a la Universidad a tomar decisiones y favorecer dentro del plan de formación atender aspectos necesita el alumnado para su competitividad en el mercado laboral. Además de aumentar el grado de madurez en su competencias para la selección y la curación del contenidos. Esto es un aspecto crucial lograr desde su propia competencias. Un saludo afectuoso.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Ruiz Rey

      Comentó el 08/12/2020 a las 20:01:42

      La competencia digital de los estudiantes universitarios se ha convertido en una competencia necesaria para el desarrollo profesional futuro. Los estudiantes tienen que dominar ciertas técnicas para el tratamiento digital de documentos y saber interpretar la información procedente de la red realizando una buena "curación de contenidos". Hoy en día no podemos obviar la competencia digital en la formación universitaria, por lo que me parece muy procedente el análisis y estudio presentado en esta ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Greisy González Cedeño

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:43:08

        Francisco José,
        Totalmente de acuerdo, efectivamente ahora para la docencia las competencias digitales son necesarias, el profesorado tiene que fortalecerla y ponerlas en prácticas como exigencias para un mercado laboral competitivo que les exigen a los nuevos profesionales solidas herramientas. Para el estudiante que conocer, seleccionar herramientas pero para ello, es importante tener la maduración o conciencia que son de calidad, consistencia, oportunos y para hacer esa valoración requiere manejo de herramienta y conocimiento de las mismas.
        Muchas gracias, hay que seguir fortaleciendo esas competencias en el alumnado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Greisy González Cedeño

      Comentó el 04/12/2020 a las 20:47:18

      Hola video de la presentación de la ponencia: enlace aqui
      https://youtu.be/LEqstfw-94Q

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.