CÓD.N03-S09-19 ONLINE

22 años de democracia: Volatilidad del voto y perfil de votante en España (1989-2011)

ESTUDIO ESTADÍSTICO:

La volatilidad del voto y perfil de votante.

PP-PSOE-IU (1989-2011)

Tal y como señala Giovanni Sartori: “En política no se da un comportamiento que tenga características de uniformidad asimilables a los comportamientos morales y económicos… quizás aquí resida la cuestión, la expresión ‘comportamiento político’ no se puede tomar al pie de la letra… no equivale a indicar un tipo particular de comportamiento, sino un ámbito, un contexto”.

Procedemos al análisis de la volatilidad en el voto de los distintos partidos políticos a través de los datos que se obtienen en los resultados electorales de cada uno de los partidos en las diversas elecciones nacionales (elecciones generales) y respecto del voto emitido en cada uno de los distritos del municipio de Madrid, siendo un total de 21 distritos y 7 elecciones generales. Destacar el efecto en las elecciones de 2011 como consecuencia de la crisis, adelanto electoral y adopción de medidas del PSOE, es por ello que haremos mención principalmente de las elecciones 2004-2008-2011.

Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) método para estimar los parámetros desconocidos en un modelo de regresión lineal. Se procede a minimizar la suma de cuadrados de las distancias verticales entre las respuestas que se observan en el conjunto de datos y las respuestas predichas por la aproximación lineal.

Validaciones del modelo: Todos los criterios están validados. De esta manera especificamos el contraste de Chow –cambio estructural- : El Test de Chow es un contraste estadístico para detectar un cambio profundo en el sistema que se trata de representar a través de un modelo y que provoca que los coeficientes del modelo dejen de ser constantes, incumpliéndose de esta forma una de las hipótesis del modelo básico de regresión lineal. Se procede a dividir la muestra de observaciones en dos, n=n1+n2 (suponiendo que nos es conocido el punto de corte). Se plantean a continuación tres modelos, uno con todas las observaciones y otros dos con cada una de las submuestras: Si comparamos el valor anterior (estadístico experimental obtenido a partir de la muestra) con una F teórica con esos grados de libertad, y el valor experimental es inferior al teórico aceptaremos la hipótesis nula. En caso contrario rechazamos la hipótesis nula. En el modelo con el que trabajamos no se rechaza que hay cambio estructural luego se acepta que no hay cambio estructural.

Se opta por la intentar dar respuesta al voto constante en cada partido y, por tanto, a los votantes que cambian (o dejan de votar) en referencia a cada marca electoral. Por otra lado, se selecciona datos de renta disponible bruta per cápita y el nivel académico para poder perfilar los votantes de cada partido político y, con ello, ver si éstos perfiles han cambiado a lo largo de 2 décadas.

 


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Arribas Cámara

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.