CÓD.N01-S04-23 ONLINE

Estudio de los MOOC en la era Postdigital

Vivimos en la era Postdigital, definida por la fusión entre las tecnologías digitales y los medios de comunicación, con cambios en la cmputerización y la telecomunicación en cuanto a capacidad de procesamiento, almacenamiento o velocidad, así como en la expansión masiva de varias tecnologías digitales como, por ejemplo, las redes sociales y los MOOC. Esta investigación, analiza las experiencias en MOOC como metodología de aprendizaje, y también afectados por esta revolución postdigital, para obtener una visión actual sobre sus diseños didácticos-instruccionales, recursos, actividades y accesibilidad. Un estudio profundamente estadístico que utiliza la triangulación de técnicas, y que nos permitirá conocer con más detalle el fenómeno MOOC en relación a la era Postdigital en la que nos encontramos.

Palabras clave

Comunicación MOOC Postdigital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

JOSE JAVIER HUESO ROMERO

Ver Perfil

profile avatar

Sara Osuna-Acedo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:38:16

      Saludos y enhorabuena por vuestra ponencia. Como siempre, Sara, una referencia en lo que se refiere a Mooc, avalada por publicaciones de impacto que animo a leer a que las personas que no conocen estas publicaciones, para las puedan tener en cuenta si les interesa el tema. No nos conocíamos, José Javier, y os felicito a ambos por este trabajo. Me ha parecido muy interesante, leyendo los comentarios, lo de la tendencia a hacer MOOC para e propio perfil de educadores/as, además del debate en torno a la disminución o no del interés. Seguiremos con mucho interés la difusión de resultados de esta investigación. Un abrazo ¡¡

      Responder

    • profile avatar

      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:32:49

      ¡Gracias compañeros de la UNED por vuestra ponencia!

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Angel Solano Sanchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:43:02

      Estimados/as autores/as,
      Mi nombre es Miguel Ángel Solano Sánchez, profesor en el Área de Estadística de la Universidad de Córdoba. En primer lugar, enhorabuena por el trabajo. Mi pregunta va dirigida acerca de los resultados y conclusiones obtenidos en esta investigación, muchas gracias.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        JOSE JAVIER HUESO ROMERO

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:06:59

        Estimado Miguel Angel, gracias por tu interés. Se diseñó un cuestionario que incluía una parte considerable en base al método Escala Likert. Validado por expertos y aplicándo el alfa de Cronbach, y selección de ítems, se puede utilizar para futuras investigaciones. Los resultados obtenidos y sometidos a la prueba de Kolmogrov-Smirnov para muestras mayores de 50 (en nuestro caso 203) nos demuestra que se trata de una distribución normal con un nivel de significancia de 0,200 por lo que dichos resultados se somenten al cálculo de Probabilidad de la curva normal para determinar los resultados globales de la Escala Likert, y pudiendo trabajar con los mismos en futuras investigaciones como grupo de control y/o comparativo. Se utiliza el método de correlación de Sperman puesto que se trata de variables ordinales, obteniendo niveles de relación entre variables con correlaciones moderadas y fuertes. Los resultados demuestran que las personas que realizan MOOC independientemente del rol que ejerzan, están muy vinculados con el campo de la educación y la psicopedagogía. Las actividades y recursos que se utilizan en el MOOC, tienen una fuerte correlacion con otras variables como la accesibilidad y la interacción. Las plataformas utilizadas menos convencionales se van abriendo camino ybposicionándose dentro de las 10 más utilizadas; y los métodos de evaluación utilizados aunque todavía tradicionales, se van utilizando cada vez más otros modelos más abiertos y participativos en cuanto a la evaluación. Estos so algunos de los resultados y conclusiones a groso modo. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:22:12

      Estimados/as José Javier y Sara, los MOOC supusieron una revolución en la enseñanza hace más de 10 años. Millones de estudiantes de todo el mundo han participado en este modelo de aprendizaje. Algunos estudios indican que la tasa de finalización de los MOOC oscila entre un 4% y un 10%. ¿Por qué creéis que su auge a disminuido en los últimos tres años? Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        JOSE JAVIER HUESO ROMERO

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:23:20

        Estimado Enrique gracias por tu interés. Son ciertos los niveles de tasa de abandono de los que hablas, pero existen varios estudios que demuestran la existencia de perfiles en los MOOC cuyo objetivo no es la realización del MOOC, sino la toma de ciertos contenidos teóricos del mismo, o la realización de un módulo concreto, o simplemente estudiar su estructura para realizar etnografías virtuales, por lo que en
        realidad no podríamos hablar de fracaso del MOOC, aunque es muy dificil medir estas cuestiones. No obstante, para evitar estas tasas de abandono cada vez se realizan mas SPOOC, en los que se restringe la masividad a ciertos grupos con un determinado perfil, o se exigen ciertos pagos para poder ser evaluado/a, o también para certificarte, claro que todo esto pone en tela de juicio las verdaderas premisas de los que sos los MOOC, abriendo nuevos debates y a veces dando lugar a generar nuevas tipologias MOOC. Gracias

        Responder

      • profile avatar

        Sara Osuna-Acedo

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:27:17

        Estimado Enrique:
        Personalmente pienso que el auge de los MOOC no ha disminuido, pero no podremo medir el éxito o fracaso con los mismos parámetros de la educación digital tradicional.
        Remitiéndome a Siemens, si en un MOOC sus participantes sólo trabajan lo que se acerca a sus intereses y pasan del resto de contenidos, esto no puede ser entendido como fracaso. Los parámetros tradicionales de evaluación miden el nº de estudiantes que han terminado todo el curso, pero en los MOOC, estos parámetros no son válidos.
        Gracias por tu pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.