CÓD.N03-S09-05 ONLINE

A la búsqueda de la Ciudad inteligente

Introducción

Parece que las ciudades se refuerzan como epicentro de la vida humana. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos de cada tres personas vivirán en ciudades en el año 2050. Pero las ciudades no solamente acaparan ciudadanos. Son también las principales demandantes de recursos, consumen gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (ONU-Hábitat). Conscientes de ello, las ciudades desde hace tiempo comienzan a dotarse de instrumentos que les permitan optimizar recursos como una cuestión necesaria. En su brega para transitar a modelos más sostenibles, éstas han encontrado un aliado portentoso en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pueden contribuir a mejorar la eficiencia y gestión de las mismas.

En este contexto, en los últimos años, se ha popularizado el concepto de Ciudad inteligente (“Smart city”) como el nuevo paradigma de desarrollo urbano. Una ciudad que utiliza las capacidades tecnológicas con el propósito de que todo ello repercuta positivamente sobre la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad económica. La propuesta de la Ciudad inteligente ha sido acogida con general entusiasmo y se ha consolidado en el debate de las agendas políticas urbanas, así como en el ámbito mediático y académico. Más allá de la esfera local, los gobiernos han tenido un rol crucial al impulsar que los ayuntamientos se sumasen a la carrera de la “Inteligencia”. Así mismo, los Fondos Estructurales y de Inversión de la propia Comisión Europea en los últimos años fueron considerables para financiar programas y proyectos en varias áreas temáticas “Smart”, con la finalidad de alcanzar un “crecimiento inteligente y sostenible”.

Objetivo

El presente trabajo de revisión tiene como propósito, el suscitar la discusión y una serie de reflexiones a través del estudio detallado, selectivo y crítico con la recopilación de información relevante y actual sobre el tema. Ello se realiza desde dos perspectivas: por un lado, por la experiencia propia de los autores en investigaciones y estudios sobre la temática y, por otro lado, por la resultante del análisis bibliográfico del tema en particular.

Discusión

Este paradigma urbano que todo lo viene conjugando en futuro, y con pocas concreciones prácticas, arroja más interrogantes que respuestas. Actualmente, ¿cuáles son los resultados de esa ciudad optimizada por las nuevas tecnologías?, ¿en qué han quedado las iniciativas Smart puestas en marcha?, ¿se han cumplido los objetivos que proclama ese ideal de ciudad?, ¿quién define la hoja de ruta?, ¿la ciudadanía participa de la definición de la Ciudad inteligente?, ¿se trata de un terreno interdisciplinario o hablamos solamente de urbanismo?, ¿hay algún balance de las iniciativas realizadas?, y finalmente, ¿conforma este modelo ciudades más inclusivas y humanas?

Conclusiones

En respuesta a los anteriores interrogantes, pretendemos dilucidar si la Ciudad inteligente es un proyecto concluyente con futuro o por el contrario se trata de una nueva burbuja tecnológica. Para finalmente responder a la pregunta: ¿dónde está la Ciudad inteligente?

Palabras clave

ciudadanía. Inclusión social Participación Sociedad digital tecnología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enric Sigalat Signes

Ver Perfil

profile avatar

Juli Antoni Aguado Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Ricard Calvo Palomares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.