CÓD.N06-S17-08 ONLINE

A multidimensional approach of precarious employment among young workers for EU28 countries

El objetivo de esta investigación es analizar la evolución de la precariedad laboral en los jóvenes de los países miembro de la UE28 y Suiza entre los años 2009 y 2016, un periodo caracterizado por la crisis económica y la continua flexibilización de los mercados laborales. Las medidas de flexibilidad adoptadas por parte de los países europeos en los últimos años, se han relacionado con una mayor precariedad en el mercado laboral. La presente investigación se centra en estudiar a los trabajadores jóvenes debido a su vulnerabilidad en el mercado laboral. Hasta el momento, hay estudios sobre le evolución de la precariedad en jóvenes y en los países de la UE15, sin embargo, no hay ningún estudio que compare la precariedad en todos los países de la UE28.

En esta investigación se utiliza un novedoso indicador multidimensional para medir la precariedad entre los trabajadores jóvenes de los países de la UE28 y Suiza. Este indicador se calcula por conteo y ofrece varias ventajas como la posibilidad de desglosar la contribución relativa a la precariedad total de cada dimensión incluida en el análisis. Además, este indicador nos permite medir tanto la incidencia como la intensidad de la precariedad. En esta investigación se han incluido cinco dimensiones a la hora de medir la precariedad: Salarios, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, empoderamiento e inseguridad laboral. La base de datos utilizada para el análisis ha sido la European Union Labour Force Survey (EU-LFS) para el periodo entre 2009 y 2016. Además, se ha llevado a cabo un análisis sobre la probabilidad de tener un empleo precario por parte de los trabajadores jóvenes según diferentes características socio-demográficas como el género, nivel de estudios o el país de origen.

En relación a los resultados obtenidos, en términos de precariedad, la evidencia revela importantes diferencias entre los diferentes países europeos. La tasa de precariedad multidimensional ajustada es muy alta entre los trabajadores jóvenes en los países Mediterráneos, Dinamarca y Holanda. En comparación con estos países, encontramos tasas moderadas para los países de Centro Europa y tasas bajas en los países Continentales, Anglo-sajones y del Este de Europa. Teniendo en cuenta las características socio-demográficas, el análisis muestra que un mayor nivel educativo disminuye la probabilidad de tener un empleo precario entre los trabajadores jóvenes para todos los países analizados a excepción de Austria, Italia y Portugal. Además, se observan importantes diferencias de género siendo mayor la probabilidad de tener un empleo precario para las mujeres en la mayoría de países con alguna excepción. En relación a la influencia del país de origen sobre la tasa de precariedad, la mayoría de países no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes nativos y migrantes.

Por último, es esencial tener presentes las implicaciones políticas de los hallazgos obtenidos. Dentro de la propuesta de la Unión Europea sobre el impulso de la flexiseguridad, las instituciones públicas deben centrar sus esfuerzos en cómo implantar la flexibilización en los mercados laborales, especialmente en aquellos países con mayores tasas de precariedad.

Palabras clave

flexibilidad. países europeos Precariedad tasa de precariedad multidimensional ajustada trabajadores jóvenes

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Orfao e Vale Tabernero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.