CÓD.N01-S02-A-32 ONLINE

Acceso y empleo de plataformas digitales en las aulas preuniversitarias: comparativa entre comunidades autónomas. El caso de SM Educamos.

El 96,8% de las aulas españolas de centros no universitarios disponían de conexión a Internet en el curso 2018/2019 (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020). El acceso a Internet en las escuelas está altamente correlacionado con la riqueza de un país, si bien existe la preocupación por que la inversión en Internet e infraestructuras tecnológicas para las aulas no se aproveche completamente si no se integrada correctamente en la pedagogía y los maestros reciben la capacitación adecuada. En este sentido, las plataformas digitales escolares son el principal servicio por el que los miembros de las comunidades educativas se comunican y gestionan procesos.

Esta plena conectividad permite plantear diversas utilidades de las TIC como canales de métodos de aprendizaje sustitutivos o complementarios de los ya implantados con anterioridad. Existen diversos tipos de plataformas educativas, también en relación con el tipo de uso al que se orientan (educación online, apoyo a la docencia presencial o la mezcla de ambos sistemas), pero en todo caso, la mayor parte de dichos sistemas incluyen herramientas para la difusión de contenidos, la comunicación y colaboración síncrona y asíncrona entre los participantes y la evaluación y seguimiento de los estudiantes (Sánchez, 2009), siendo un gran recurso didáctico que enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje y facilita la evaluación continua del estudiante (Viñas, 2017).

Así, la tecnología actúa como facilitador en los procesos escolares entre los colectivos participantes: padres, estudiantes y docentes. En la presente investigación se exponen los resultados de la interacción real de los más de setecientos mil usuarios de la plataforma digital SM Educamos, en más de 1200 colegios españoles, durante el curso 2018/2019. Conocer el dispositivo de acceso preferido, el número de veces que accede cada perfil, el tiempo de conexión, o las tareas que se realizan durante la misma, permite establecer recomendaciones para la mejora de las plataformas y el incremento de su utilidad para cada uno de los perfiles analizados.

Palabras clave

Aprendizaje Educación online Evaluación plataforma seguimiento. SM tecnología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Angel Bartolome

Ver Perfil

profile avatar

maria henar alonso-mosquera

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Varona González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.