ACOSO SEXUAL EN OSCURO DESEO: UN ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA PEDAGOGÍA FEMINISTA

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Naír Rodríguez CalUniversidad de Santiago de Compostela
Patricia Alonso RuidoUniversidad de Santiago de Compostela
Iris EstévezUniversidad de Santiago de Compostela

Enfoque

El Acoso Sexual (AS) asienta sus raíces en el sistema de desigualdad manifiesta entre mujeres y hombres, profundamente marcado por dinámicas de poder y opresión que continúan relegando a las mujeres a una posición inferior. Una realidad que incide en cada una de las esferas de la vida de las mujeres, violentadas e hipersexualizadas por mecanismos sexistas y estereotipados.

A pesar de los avances en materia de violencias sexuales, muchos de los comportamientos constitutivos de AS pasan desapercibidos, incluso por las mujeres sexualmente victimizadas. Especialmente en lo referido a las relaciones afectivo-sexuales, las dinámicas de acoso adquieren rostros de violencia enmascarados. Nos referimos al conjunto de comportamientos y actitudes que, con un tono positivo y ambivalente, rodean el ideal de amor romántico y disfrazan conductas constitutivas de violencia sexual. La máquina propagandística del patriarcado recurre a multiplicidad de escenarios en los que producir y reproducir esta realidad. A este respecto, Netflix es uno de sus brazos ejecutores, especialmente reseñable en la vida de las generaciones más jóvenes, verdaderas/os nativas/os de las plataformas de streaming.

En este sentido, la serie Oscuro Deseo (2020) narra un thriller dramático en el que las y los personajes se verán envueltos en relaciones afectivo-sexuales que se tornarán perversas. En el transcurso de sus 33 capítulos, se visualiza un entramado de acciones y violencias que interfieren en la autonomía, libertad y salud de las mujeres, como principales víctimas del AS y del tradicional estereotipo del amor romántico. La historia, se desarrolla favoreciendo la visualización de escenas representativas de diversas manifestaciones de violencias sexuales, entre las que destaca el acoso sexual en cada uno de sus ámbitos y formas, tanto online como offline.

A través del entramado argumental, se han evaluado diversas tipologías y variantes del acoso sexual, dividiendo así el análisis en tres bloques temáticos: i. acoso sexual según su naturaleza (físico, verbal y no verbal); ii. acoso sexual en función al contexto en el que se produce (laboral; educativo, familiar, público y pareja); y iii. acoso sexual en función de la gravedad de los hechos (leve, grave o muy grave). De esta forma, el análisis crítico y feminista de este recurso virtual, permite reflexionar sobre la naturalización de las dinámicas de acoso sexual como parte de las relaciones afectivo-sexuales, además de estudiar profundamente el acoso sexual en todas sus manifestaciones. Igualmente, el análisis permite el trabajo con los nuevos grupos generacionales cuyos comportamientos derivan de la multitud de información recibida a través de redes sociales, que suponen la continuidad de la sexualización sistematizada hacia la mujer.

Este trabajo evidencia la pertinencia de reinterpretar las narrativas sexuales y románticas actuales, desde los marcos feministas. Es urgente visibilizar una realidad que se encuentra interiorizada en nuestros comportamientos diarios, especialmente cuando contribuyen a normalizar el acoso sexual. En conclusión, Oscuro Deseo supone una valiosa herramienta para la sensibilización y evidencia de una realidad en la que nos vemos tradicionalmente sumergidas y que debe ser modificada, siempre desde los marcos interpretativos de género.

Hay 08 comentarios en esta ponencia

Fernando Manuel Castro Figueroa

Comentó el 06/12/2023 a las 04:21:46

Excelente ponencia. Muchas felicidades. Para los futuros investigadores que deseen continuar con esta linea de investigación ¿cuáles son los principales retos que ha enfrentado en esta investigación?

Saludos cordiales.

Naír Rodríguez Cal

Comentó el 11/12/2023 a las 10:13:20

Buenos días Fernando,

Son muchos los retos que se han presentado. En primer lugar, la diferenciación de una "investigación al uso" y por lo tanto, la gran necesidad de objetividad por parte de las personas que hemos trabajado en el mismo. Este estudio, requiere de una gran interiorización y trabajo interior que deconstruye los repertorios comportamentales patriarcales, aún siendo "expertas" en la temática.
        Quizás otro reto es esa diversidad del propio estudio ¿no?, que no responde al arquetipo de investigación al uso. El interés que pueda despertar en la comunidad científica puede variar mucho.

Un saludo

María Pía Torres Zamora

Comentó el 03/12/2023 a las 19:24:23

Hola Nair, ¡muchas gracias por compartirnos tu trabajo! Me parece muy interesante y potente para poder desnaturalizar conductas aprendidas y tensionar patrones de consumo televisivo con fines recreativo entre las juventudes.
      Me quedé con el ánimo de proponer como trabajo evaluativo en contextos de cursos de género, el análisis de series desde un enfoque de pedagogía feminista, ya que tal como lo presentas, es lúdico y permite cuestionar estructuras sociales. Al respecto, te pregunto si has tenido oportunidad de socializar estos resultados con personas jóvenes que hayan visto la serie y de ser así, cómo han reaccionado ante los hallazgos que nos compartes.
      Un saludo fraterno!

Naír Rodríguez Cal

Comentó el 11/12/2023 a las 08:24:40

Buenos días María,

Ante todo, mis disculpas por la tardanza en responder tu comentario. A la par, también agradecerte la intervención y tus buenas palabras para con el estudio.
        En cuanto a la pregunta que me realizas, de manera informal (puesto que la propuesta del trabajo con estas herramientas en aula es simplemente eso, una propuesta pedagógica) sí he podido socializar estos resultados. Es más, la idea de hacer llevar a cabo el estudio nade de ahí mismo. Previamente a este estudio habíamos realizado trabajos de investigación e intervención en la temática del Acoso Sexual, y a través de la serie se nos presentó una oportunidad tan necesaria como diferente de lo trabajado previamente. En cuento a los hallazgos, dependen mucho de las formaciones previas de esta persona. Mis compañeras se han horrorizado con la serie, e incluso no han seguido con su visualización, pero también me he encontrado con personas que no han o no saben identificar este tipo de comportamientos sexuados a lo largo de la serie. Lo que nos indica la profunda interiorización del repertorio machista.

Un saludo !

Míriam Comet Donoso

Comentó el 24/11/2023 a las 13:41:52

Buenos días,

Agradezco mucho vuestra comunicación. Me parece sumamente interesante el análisis de la representación simbólica a través de lo visual.
      Me gustaría saber si hay alguna razón específica para haber escogido la serie "Oscuro deseo". Venían a mi consideración otras series y películas que también han sido muy exitosas y que abordan temas similares, tales como los mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia, el control, la codificación de la mujer y la dominación masculina, entre otros. Un ejemplo de ello sería la serie "You" o la trilogía "After".

Muchas gracias,
      Míriam

Muchas gracias,

Naír Rodríguez Cal

Comentó el 24/11/2023 a las 13:54:42

Buenas tardes Míriam,

Gracias por tu comentario. En cuanto a la pregunta que nos planteas, la verdad es que se eligió esta serie porque tanto la dra. Patricia Ruido como yo, habíamos empezado a ver la serie y ambas la dejamos de ver un poco por "estar horrorizadas" con la naturalización del Acoso Sexual ¿No?. Vaya, que el motivo es más bien porque ambas compartíamos el malestar para con la serie. Seguramente, de haber visto y analizado "After" y "You" habrían salido otras cosas muy interesantes de analizar. Quizás se dé este escenario.

Un saludo,
        Naír

Daniel Suárez Bejines

Comentó el 23/11/2023 a las 14:47:28

Enhorabuena por la investigación. Resulta muy interesante el análisis desde una perspectiva feminista de estas series que están actualmente al alcance de todas y todos, me parece un buen tema de estudio. Por esto mismo quería preguntaros que ya que prácticamente todos los y las adolescentes consumen contenido en estas plataformas digitales, ¿cómo creéis que puede repercutir a nivel social la interiorización de los valores y comportamientos reflejados en la serie?

Muchas gracias de antemano!

Naír Rodríguez Cal

Comentó el 23/11/2023 a las 15:29:49

Buenas tardes Daniel,

Nos congratula mucho que te pareciese interesante el estudio llevado a cabo.

En relación a la pregunta que planteas, decirte que esas consecuencias ya las estamos en las formas de relacionarse los nuevos grupos generacionales entre sí. Sobretodo si hablamos de relaciones heterosexuales, en las que se perpetúa el ideario del Amor Romántico que legitima la violencia contra la mujer. Ahora bien, lo que sucede es que el libre acceso a este tipo de narrativas no hacen más que contribuir a la sexualización de la mujer de una manera más velada y ambivalente, siendo más complejo de identificarlo en nuestras relaciones del día a día. Por lo tanto, las generaciones que nos siguen tienen interiorizado de una forma mucho más natural ese sistema de aceptación de la violencia sexual (entre otras).

Espero haberte respondido,
        Gracias!