CÓD.N04-S01-A-43 ONLINE

Agentes y criterios en la decisión de conservar. Un estudio de caso en arqueología urbana

La integración del patrimonio en la ciudad es uno de los temas pendientes de la política cultural europea según el Plan Nacional de Conservación. Una cuestión que cada vez se hace más relevante dada la presión que el turismo ejerce sobre los centros históricos y las reacciones contrarias que se están dando por parte de los ciudadanos.

La decisión de conservar o no conservar, los vestigios que se descubren en las intervenciones arqueológicas preventivas, se convierte en un momento determinante para el futuro de dicho patrimonio y la imagen de nuestras ciudades. Una decisión que enfrenta intereses privados y públicos y que antes se hacía de forma natural desde la propia sociedad, mientras hoy recae en los técnicos, teniendo que asumir grandes responsabilidades a nivel económico, social, urbanístico…Sin embargo, a pesar de su relevancia, esta cuestión aún no tiene protocolos establecidos.  Los criterios internacionales al respecto son vagos, sin que exista una metodología a seguir, pudiendo tomar de base, sólo algunos artículos que intentan orientar en este sentido.

La protección en tiempos de crisis, como el actual, se relaja, y la presión sobre dicha decisión se acrecienta en aras de un afán constructivo entendido como única salida, mientras el patrimonio arqueológico, un recurso no renovable, cada vez más frágil y escaso, se convierte en un obstáculo para un desarrollo que amenaza con la homogeneización de unos centros que, pronto, no podrán ser llamados históricos.

La puesta en valor de determinados vestigios y la agilidad de toma de decisiones en el proceso, puede ser crucial para que el patrimonio de nuestras ciudades pueda constituirse en un recurso utilizable para la recuperación no sólo económica, sino también humana de nuestras sociedades, tras la pandemia.

Esta investigación pretende exponer el proceso de decisiones que se lleva cabo en la práctica de la conservación arqueológica urbana para, mediante la arqueología aplicada, poder establecer un estado de la cuestión sobre la realidad practicada y poder tomarla como base de partida para su optimización, en claves de conservación preventiva.

La falta de publicaciones sobre criterios de gestión, y en concreto sobre la práctica en estos casos, que pueden ser delicados de publicar por la posibilidad de conllevar responsabilidades, somete el proceso a la incertidumbre y el oscurantismo, tanto para la sociedad, como para técnicos y promotores.

Esta investigación rompe tendencias en ese sentido, en cuanto se hace público un caso de estudio de Jerez de la Frontera, seleccionado por la diversidad de elementos hallados, y el número de elementos conservados con diferentes soluciones de integración. En los resultados, se deconstruye el proceso de toma de decisiones  y se establece una prioridad entre los criterios y los agentes implicados en el mismo, a la vez que determina los factores claves que condicionan el proceso de conservación arqueológica en la práctica, para poder servir de base a su necesaria optimización en un futuro cercano.

Palabras clave

Conservación Desarrollo local innovación metodológica Patrimonio

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Carmen Reimóndez Becerra

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Aladro Prieto

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.