CÓD.N05-S01-48 ONLINE

"Al bello aparecer de este lucero". Metatextualidad poética en la escritura de Fernando de Herrera y Enrique Lihn

El presente estudio propone un examen en torno al poemario de Enrique Lihn (1929-1988), Al bello aparecer de este lucero (1983), específicamente a la luz de la relación metapoética que establece este texto con la obra de Fernando de Herrera (1534-1597), poeta español del Siglo de Oro, quien fuera máximo representante de la Escuela Sevillana y anticipador del espíritu barroco; lo anterior, en función del análisis de la metatextualidad que subyace en la producción de ambos autores y que permite la configuración de una poética afín, manifestada por medio de la estética manierista-barroca y el dilema amoroso, éste último como clave central a través de la cual se busca dar cuenta de una problemática metadiscursiva asociada a la comprensión crítica del fenómeno poético y a la imposibilidad de su revelación, lo que es representado en la obra linheana, como en la de Herrera, mediante una serie de dispositivos simbólicos, entre ellos, el lucero, la amada, la imagen, la belleza, la escritura y la memoria.

En este marco, la primera referencia en torno a la presencia del poeta andaluz en el poemario de Lihn la constituye el sintagma adverbial que le otorga a éste su nombre, Al bello aparecer de este lucero, el que proviene precisamente de un verso herreriano. A partir de esta mención en el título y de otras huellas presentes en la obra de Lihn, se analizan los referentes metatextuales configurados por el autor en diálogo con la escritura de Herrera, ésta última bajo la comprensión de una poesía surgida en periodo de transición, en el seno de una edad en crisis –fines del siglo XVI– y, por ende, determinada por el desplazamiento que va desde el dominio renacentista hacia las posteriores estéticas manierista y barroca. La imposibilidad del anhelo amoroso, propia de estas últimas corrientes, constituye entonces el primer punto de articulación entre la poesía de Lihn y Herrera, a partir de lo cual se manifiestan diversos aspectos provenientes de una misma problemática metapoética subyacente en ambas obras.

Palabras clave

Barroco belleza Memoria metatextualidad Poética sujeto

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María Riveros Soto

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.