CÓD.N02-S06-11 ONLINE

Alfabetización mediática en Cataluña y España: situación actual y retos futuros

Introducción

En la era de la desinformación y la posverdad, la alfabetización mediática (media literacy, en adelante ML) ha vuelto a ganar protagonismo dentro de la esfera pública gracias a iniciativas ligadas al periodismo de datos y al fact-checking, así como a proyectos destinados a fomentar la educación en medios y a facilitar el trabajo de los educomunicadores en las aulas. Algunos ejemplos de ello son EduCaC, impulsado por el Consell de l’Audiovisual de Cataluña; el programa de ML lanzado por Google; o Checkology, proyecto que firma News Literacy Project, una organización sin ánimo de lucro con base en Washington DC.

Sin embargo, el fenómeno no es nuevo. Dentro del contexto español, Cataluña se ha mantenido como un referente en el campo de la ML desde los años 60 y 70 gracias a decenas de propuestas que han surgido tanto en el ámbito local y /o regional (Aula Media, Drac Màgic, Teleduca o Cinescola, entre otras) como en el marco específico de las escuelas (Ràdio Estalella o Ràdio Sant Vicenç des Horts). A lo anterior se une el hecho de que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la llamada competencia audiovisual sí ha encontrado cierto respaldo en los currículums educativos aprobados en Cataluña a lo largo de los años por los sucesivos gobiernos regionales.

 

Objetivos

El presente estudio tiene como objetivo dar respuesta a cinco preguntas de investigación planteadas en dos etapas distintas. En una fase inicial surgen a partir de la revisión de la literatura sobre ML y, en una segunda fase, a partir de las claves que expertos y profesores apuntan en las entrevistas realizadas para este estudio:

-¿Qué debe entenderse por alfabetización mediática o ML?

-¿Cómo se plantea actualmente dentro de los centros educativos de Cataluña y España, y  desde las autoridades educativas de los gobiernos autonómico y central?

-¿Cuál es el nivel concienciación social sobre su importancia como herramienta de empoderamiento ciudadano?

-¿Cuál es su acogida por parte de la comunidad educativa, los alumnos, las familias y los medios de comunicación?

-¿Cuáles son los retos que plantea la ML a nivel autonómico, nacional y europeo?

 

Metodología

Tomando como referencia la literatura actual y a partir de una decena de entrevistas semiabiertas a un total de 11 expertos y profesores, este estudio analiza cuál es la situación actual de la ML en Cataluña y, por extensión, en España; a la vez que identifica los retos a los que ésta se enfrenta, tanto dentro de las aulas como desde el punto de vista de la legislación y de la media accountability.

Esta aproximación cualitativa ofrece datos muy relevantes acerca de las cuestiones planteadas en el apartado anterior: desde la reformulación del concepto alfabetización mediática y el reconocimiento expreso de que existen una serie de obstáculos que dificultan su implantación efectiva – principalmente de carácter legal–, hasta la enumeración de una serie de etapas clave por las que debe transitar la ML tanto a nivel nacional como europeo.

 

*El resumen de mi propuesta aún no puede incluir resultados, discusión y conclusiones debido a que actualmente me encuentro en el proceso de trancripción y análisis pormenorizado de todas entrevistas. Espero y deseo, en cualquier caso, que puedan valorar el trabajo a partir de aquellos aspectos que sí he podido adelantar. Muchas gracias.  

Palabras clave

Alfabetización mediática; Cataluña; España

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victoria Moreno Gil

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.