CÓD.N02-S09-03 ONLINE

Análisis de audiencias e interacciones de los cibermedios en redes sociales

Dada la evolución que muestra el comportamiento de la audiencia y constatada la importancia creciente de las plataformas para redirigir a usuarios a los cibermedios, se considera relevante conocer cómo es el patrón de comportamiento del usuario en redes y su nivel de interacción. El objetivo de este trabajo es analizar la audiencia de los principales cibermedios españoles, seleccionados de acuerdo al número de usuarios únicos, y describir el nivel de interacción de sus usuarios en redes sociales. Esto permite describir las estrategias de publicación simultánea en internet y redes en la muestra de medios. En el trabajo se aborda también el concepto de engagement y se aplica su análisis en los medios digitales analizados. Las conclusiones muestran cómo es el comportamiento de la audiencia, tras analizar distintos tipos de cibermedios, y se describen los tipos de interacciones más frecuentes por parte de los usuarios con los contenidos periodísticos, lo que permitirá proponer sugerencias de mejora para el rendimiento de los contenidos periodísticos en redes sociales.

Palabras clave

cibermedios interacción Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nereida Cea

Ver Perfil

profile avatar

Aida De Vicente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rubén Olveira Araujo

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:14:14

      Buenas
      Lo primero, muchas gracias por vuestra presentación.
      Ya sé que se escapa de lo que habéis analizado y mostrado en esta comunicación, pero me gustaría saber qué opináis respecto al engagement de los cibermedios en los otras redes sociales digitales como Twitter, Instagram o TikTok. Sobre todo, si se mantienen o no las diferencias que habéis hallado entre las versiones digitales de la prensa tradicional y los medios nativos digitales.

      Responder

      • profile avatar

        Nereida Cea

        Comentó el 15/12/2020 a las 10:46:21

        Hola Rubén:
        Con respecto a TikTok estamos realizando un trabajo para evaluar las estrategias de los medios digitales, especialmente en el uso de narrativas para los más jóvenes. Y en lo que se refiere a Twitter, efectivamente los medios digitales (pure players) generalmente tienen un mejor nivel de fidelidad que los tradicionales digitales.

        Responder

    • profile avatar

      Elisa Arias García

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:54:01

      Enhorabuena por la ponencia. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

      Responder

    • profile avatar

      Luis Orcasitas

      Comentó el 09/12/2020 a las 14:25:27

      Un saludo prof. Nereida.
      Mi pregunta tiene que ver en ¿cómo lograr el engagement (fidelización), de los "nuevos" usuarios, teniendo en cuenta la heterogeneidad y atomización de los los mismos, y lograr así, mayor y mejor acceso a los medios digitales periodísticos, especialmente en los más jóvenes, y con un atenuante más como las feak news? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nereida Cea

        Comentó el 15/12/2020 a las 10:49:06

        Es una pregunta muy interesante. Efectivamente la fragmentación y atomización de los usuarios hace que también la interacción con los "públicos" se fragmente. Pero difícilmente se puede interactuar con todos los públicos, por lo que la forma más idónea es primero una labor de analítica para conocer más sobre la audiencia y, además, generar contenido con valor añadido.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Maiz Bar

      Comentó el 07/12/2020 a las 19:05:55

      Hola Nereida!
      Un tema muy interesante.
      Querría saber cómo valoras el uso de redes sociales en nuevos formatos / con públicos más jóvenes (ej. TikTok) por parte de medios de comunicación / programas tradicionales (ej. telediarios de cadenas nacionales).
      Muchas gracias,
      Carmen

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.