CÓD.N02-S01-12 ONLINE

Análisis de la estrategia de comunicación de los principales líderes políticos andaluces en Instagram durante el primer estado de alarma de 2020

Introducción

Instagram se ha convertido en uno de los protagonistas más destacados en cualquier métrica de uso de Redes Sociales. Su crecimiento a pasos agigantados sigue destacando sobre el resto de medios dedicados al mismo fin. Por el contrario, Twitter se ha convertido en la segunda red más abandonada, según el último informe emitido por el IAB Spain a fecha de junio de 2020.

Esta investigación analiza el uso de Instagram por los principales líderes políticos andaluces durante el primer estado de alarma en España (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020), prestando especial atención a la gestión de sus publicaciones y a las posibles estrategias de comunicación establecidas en relación a la crisis socio-sanitaria.

Objetivos

Los objetivos de esta investigación son:

  • Identificar si los líderes políticos andaluces han empleado sus cuentas en Instagram durante dicho periodo para emitir contenidos relacionados con el coronavirus.
  • Y, en segundo lugar, si esas publicaciones en relación con el coronavirus invitan a la población andaluza a cumplir con las medidas para la prevención del contagio de la Covid-19.

Metodología

Concretamente, se analizan las cuentas de los líderes de los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Partido Socialista Obrero Español, Podemos Andalucía e Izquierda Unida-Los Verdes.

El estudio lleva a cabo un análisis de contenido que, complementado con un análisis cualitativo y cuantitativo, permite abordar aspectos como el grado de uso por parte de los líderes políticos andaluces, la representación del espacio y los grados de intimidad, o el estilo de la comunicación en cada publicación, entre otros.

Resultados

Los líderes han publicado desde sus cuentas un total de 270 contenidos audiovisuales entre el 14 de marzo al 21 de junio de 2020, de los que 177 trataban directamente con el coronavirus y 103 invitaban a los usuarios a cumplir con las medidas de prevención frente al Covid-19. 

Todos estos contenidos han sido analizados en cuanto a su formato, interactividad, presencia del líder, tema, tono, aptitud y espacio para analizar la estrategia de comunicación política empleada.

Conclusiones

El estudio concluye que la actualidad informativa ha guiado a los líderes a publicar en sus cuentas en Instagram durante el primer estado de alarma español de 2020.

También ha sido importante no solo el empleo esta red social de forma institucional, sino también para mostrarse cercanos con sus respectivas comunidades de seguidores ante la situación en la que estaban.

Asimismo, no todos han recibido el mismo volumen de interacción y, de hecho, es cierto que cuando han mostrado sus vidas privadas, información de última hora o han reivindicado alguna postura, ha sido cuando mayor reacción de los usuarios han promovido.

El confinamiento potenció el consumo masivo de las redes sociales más exitosas y, en este caso, se ha podido comprobar cómo los principales líderes políticos andaluces integraban Instagram en su estrategia comunicativa.

Palabras clave

comunicación digital comunicación política Coronavirus Instagram Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Figuereo Benítez

Ver Perfil

profile avatar

María del Rocío Romero Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.