CÓD.N03-S07-17 ONLINE

Análisis de la evolución del discurso de los líderes de la antigua Yugoslavia

Introducción

En esta investigación analizaremos cómo algunos de los presidentes y líderes políticos relevantes de las repúblicas surgidas de la antigua República Federal Socialista Yugoslavia han evolucionado, tanto en el plano discursivo como en el político. En los casos estudiados la evolución de la retórica y la línea política ha contribuido a que estos gobernantes se consoliden en el poder por un largo periodo de tiempo, sobre todo debido a que han sabido adaptarse al contexto posbélico local y a la situación internacional.

 

 

Metodología

En primer lugar, partimos del método hermenéutico. Se trata de una disciplina metodológica transversal que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, pero, en nuestro caso, desde el enfoque de la comunicación y deteniéndonos especialmente en los contextos político, histórico, social y cultural.

 

Dentro de la hermenéutica nuestra metodología será el análisis del discurso, combinado técnicas cualitativas y cuantitativas. Más específicamente nos decantamos por el llamado análisis crítico del discurso, un enfoque que analiza el papel del discurso en la reproducción de la dominación (como abuso de poder).

 

Discusión

En nuestra investigación discutiremos cuál ha sido la auténtica evolución política de una región cuyos niveles de democracia han retrocedido en la última década. Estabilocracia es un término que puede describir a regímenes híbridos que han sabido ganarse la tolerancia e incluso el respaldo internacional por su habilidad para proporcionar estabilidad en zonas hasta hace pocos años dominadas por conflictos étnicos y políticos.

 

En esta investigación analizaremos los casos de:

 

Aleksandar Vucic: presidente de la República de Serbia.

 

Milo Djukanovic, presidente de la República de Montenegro.

 

Milorad Dodik, miembro y representante serbio de la República de Bosnia y Herzegovina y expresidente de la República Srpska (entidad de mayoría serbia integrada en Bosnia y Herzegovina.

 

.

Resultados

Sin abandonar el nacionalismo, todos ellos han experimentado una peculiar metamorfosis. Dependiendo del contexto social y político de cada uno, cada uno de los dirigentes políticos estudiados ha adoptado una línea más pragmática, que les está sirviendo para perpetuarse en el poder.

 

Conclusiones

Un análisis profundo de la oratoria y la orientación política de los tres líderes estudiados desvela que, más allá de la evolución formal, sus discursos mantienen algunos rasgos característicos de la etapa en la que se desarrollaron las Guerras Yugoslavos, donde la retórica nacionalista era dominante. No obstante, los hiperliderazgos, la identificación del pueblo con el Gobierno y del disidente con el enemigo de la nación siguen presentes como un mecanismo de dominación y un recurso para desviar la atención de las críticas al poder.

Palabras clave

análisis del discurso comunicación política Geopolítica liderazgo Yugoslavia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Julio Otero Santamaría

Ver Perfil

profile avatar

Agustín Sánchez Cotta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.