CÓD.N01-S10-A-27 ONLINE

Análisis de la percepción del profesorado sobre la formación inicial de maestros y maestras

Introducción: Desde hace años son diversas las investigaciones que proponen cambios para la mejora de la formación inicial de maestros y maestras. Uno de los referentes en esta transformación es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) quienes desde hace años promueven una educación donde los estudiantes tengan un protagonismo activo que incida positivamente en su competencia de aprender a lo largo de la vida. Sensibilizados por la mejora de los estudios del grado de maestros, en el presente trabajo queremos focalizar nuestra atención en la perspectiva que tiene el alumnado frente a su formación inicial una vez terminados los estudios.

Objetivo: Analizar la perspectiva sobre la calidad de la formación que recibieron los docentes que se han graduado en la Universidad de Lleida (UdL) entre los cursos 1993-1994 y 2012-2013.

Metodología: La muestra del estudio es de 380 maestros y maestras egresados (de la diplomatura de magisterio de la especialidad de educación especial y la primera promoción del grado de educación primaria) de la Universidad de Lleida entre los cursos 1993-1994 y 2012-2013. Se realizó un muestreo no probabilístico incidental mediante el uso de un cuestionario validado. El instrumento estaba formado por un bloque de 4 preguntas abiertas que tenían la finalidad de conocer la concepción de los encuestados sobre su formación. De las respuestas se extrajeron una serie de indicadores relacionados con temas considerados importantes en el ámbito de la formación que se categorizaron en relación a la temática a la cual hacían referencia y se ponderaron.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes resultados: (1) Los maestros y maestras valoran principalmente la importancia de establecer relaciones entre la teoría y la práctica, realizar más horas de prácticas en las escuelas y fomentar la participación activa en las clases; (2) Se debe plantear una oferta mayor de formaciones complementarias para los estudiantes; (3) Las competencias de los profesores mejor valoradas son: la actitud positiva, el nivel de exigencia y la proximidad; y (4) Los maestros y maestros afirman que la formación les ha permitido crecer personalmente y valorar más la necesidad de una formación continua.

Discusión: Existen dos discordancias entre las investigaciones y los resultados: (1) aunque los encuestados valoran incorporar metodologías innovadoras en su formación, los resultados evidencian cómo sólo un bajo porcentaje de los encuestados hace a la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo para poder pensar la práctica docente desde otras perspectivas (2) Los resultados refuerzan la idea de que los maestros y maestras conciben la formación en la universidad como como un espacio donde se transmiten teorías.

Conclusión: Se concluye la importancia fortalecer las relaciones entre teoría y práctica, de realizar más prácticas a las escuelas, de formarse mediante metodologías innovadoras que les ayuden a romper con los modelos docentes que tienen integrados, de fomentar la participación activa del estudiante y formarse con un profesorado que sea competente y exigente con sus prácticas profesionales.

Palabras clave

educación superior formación de docentes universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene López Secanell

Ver Perfil

profile avatar

Georgina Llobet Bernaus

Ver Perfil

profile avatar

Quim Bonastra

Ver Perfil

profile avatar

GLORIA JOVE

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Martínez-Hernández

      2020-11-23 12:37:56

      Hola. Gracias por su comunicación. Les quería preguntar si, en la valoración tan alta de solicitar más prácticas escolares, se especifica cómo llevarlas a cabo en el tiempo, si con un modelo de distribución equitativa a lo largo de la titulación, o distribuidas con distinto peso a lo largo de los cursos, o concentradas de forma completa en un momento dado... Si en la investigación no se recoge este detalle, me gustaría conocer qué opinan ustedes, con base en su experiencia investigadora y docente. Muchas gracias y un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.