CÓD.N02-S07-B-12 ONLINE

Análisis de la representación del trabajo asalariado en las sociedades del espectáculo: el caso de Recursos Inhumanos

Introducción

Este texto se interroga sobre la representación mediática del trabajo como espectáculo en la época del neoliberalismo económico. Toma como ejemplo el caso de una serie de Netflix, Recursos Inhumanos (2020), basada en un hecho real.

Metodología

Se analiza el contenido de la serie partiendo de categorías como identidad social, trabajo remunerado, sociedad del espectáculo, desempleo y trabajos absurdos. También se examinan los intertextos con los que se relaciona.

Emplea el método del análisis del contenido en el marco de una perspectiva metodológica original. Toma la confesión del personaje protagonista, Alain Delambre, al modo de historias de vida etnográficas en la línea empleada por David Graeber en su texto Bullshit jobs (2018). La perspectiva de Graeber puede ser entendida desde un marco existencialista en el que el trabajo e identidad están inextricablemente unidos.

Resultados

A partir de esta lectura, encontramos dos intertextos en los que resuena esta historia: por una parte, el género neo-noir, por la otra, las películas de acción de Stallone en la década de 1980. Por ejemplo, Rambo no cuestiona en ningún momento el sistema que lo ha enviado a la guerra. No es un tipo de activista social que ponga en duda la guerra y sus métodos, a pesar de haber sido marginado laboralmente (como el protaonista de Recursos Inhumanos). Delambre no quiere cambiar el sistema sino únicamente ser readmitido en él. No pretende redefinir el problema político de la precarización de otro modo, más bien trata de mantener y reforzar sus reglas de juego. De hecho, lo interesante de la premisa del relato es que Delambre no deja nunca de ser un ejecutivo de recursos humanos que aplica esas reglas a los demás, sean estos parte del sistema (Dorfmann) o parte del mundo de la vida (Nicole, Mathilde, Lucie, Grégory, Charles).

Discusión y conclusiones

Si eliminamos el juego de rol, la historia de vida de Delambre sigue los pasos de un sujeto que está dispuesto a conseguir un trabajo a cualquier precio (como en el filme de Arcadia, de Costa Gavras). En una selección de personal, se investigan los currículums de los candidatos, se les entrevista y se termina negociando con los mejores. Delambre hace eso mismo invadiendo el mundo de la vida, destruyendo la confianza y empleando una acción instrumental. Investiga las vidas privadas de los candidatos, los somete a una “entrevista” brutal y negocia con ellos (incluido con Dorfmann) un sueldo por sus servicios. Él mismo pasa por esa selección también, incluida la cárcel. Su lógica invade el terreno de su vida privada destruyendo las relaciones íntimas basadas en la confianza mutua.

Palabras clave

análisis de contenido Cine Espectáculo Televisión trabajo asalariado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar S02_07_ANALISIS-DE-LA-REPRESENTACION-DEL-TRABAJO-EN-LAS-SOCIEDADES-DEL-ESPECTACULO-EL-CASO-DE-RECURSOS-INHUMANOS.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Luis Valhondo-Crego

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.