CÓD.N02-S08-08 ONLINE

Análisis de la situación del sector publicitario español durante el confinamiento por COVID-19.

La pandemia del COVID-19 ha supuesto que, por su naturaleza global, la inmensa mayoría del planeta se haya tenido que ir adaptando en tiempo récord a una serie de cambios que hasta ahora ni siquiera podíamos llegar a imaginar. La emergencia sanitaria nos ha golpeado tan fuerte, y en un espacio tan corto de tiempo, que aún son muchas las cuestiones que están pendientes de cara, no solo ya al futuro, sino al presente más próximo.

Los meses del confinamiento, unidos a la mayor virulencia del virus en su primera ola, dejaron al primer mundo desarrollado sin la libertad de la que gozaba hasta ese momento. En este sentido, la situación ha sido totalmente nueva. En España la limitación de derechos, la imposibilidad de poder desarrollar una vida con normalidad, la falta de libertad de movimientos, la necesidad de permanecer encerrados en nuestras casas, la saturación informativa, el elevadísimo número de casos de contagio y las defunciones masivas ha supuesto un golpe de realidad muy duro. La fragilidad y las incertezas se han impuesto en unos pocos meses a la clásica seguridad de una vida supuestamente tranquila y segura que asumíamos con cierta normalidad.

Todas estas circunstancias han producido, además de un estrés y una vulnerabilidad social evidente, una serie de cambios muy profundos en un espacio reducido de tiempo. Hemos pasado de la “normalidad” a la “nueva normalidad” en pocos meses, con un tiempo de confinamiento en medio. Los datos macroeconómicos indican que hemos entrado en una contracción solo comparable con la economía de guerra, muchos negocios han tenido que cerrar, se ha disparado la cifra de parados o gente en situación de ERTE, ha variado notablemente la forma de consumir, etc. Algunos sectores se han visto arrasados por la situación, mientras que algunos otros modelos de negocio han encontrado una gran oportunidad dentro de esta gran crisis.

El sector de la publicidad siempre es muy sensible a los cambios, especialmente a aquellos que tienen que ver con la evolución de la economía. En las bonanzas, la publicidad crece de forma exponencial; mientras que, en las crisis, el sector sufre caídas muy notables. Al final, se produce una relación directa evidente entre la salud del mercado y la capacidad de las personas para consumir, con la inversión publicitaria.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias expuestas, se hacía más que palpable la necesidad de analizar la situación del sector publicitario español durante el confinamiento por COVID-19. Para ello vamos a estudiar los principales informes que han sido publicados por fuentes relevantes sobre el tema, haciendo una clasificación de datos cuantitativos y exponiendo una relación de conclusiones cualitativas. Se busca construir una radiografía completa del sector que nos permita conocer cómo ha sido el impacto de la pandemia sobre el sector publicitario español, su comparativa con los datos del mismo periodo de tiempo del año anterior, y la posibilidad de establecer una prospectiva de hacia dónde puede ir la inversión publicitaria en España a lo largo de los próximos meses.

Palabras clave

covid-19 España inversión publicitaria Publicidad sector publicitario

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Santiago Mayorga Escalada

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.