CÓD.N02-S01-06 ONLINE

Análisis de la valoración de los líderes políticos a través de las encuestas del CIS y su repercusión en la prensa

Los líderes políticos han de mantener vínculos de confianza con sus seguidores para justificar sus acciones políticas en las democracias representativas. La crisis económica, la corrupción, el paro o el terrorismo han afectado al escenario político y, por tanto, a la percepción que tenemos los ciudadanos de los líderes, la cual también se refleja en la prensa.

Este texto propone mostrar los primeros avances de una tesis doctoral que estudia la valoración de los principales líderes políticos españoles a través de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la democracia española y analiza su repercusión en la prensa.

Los principales objetivos que propone este análisis son descubrir la valoración de los ciudadanos sobre los principales líderes políticos desde 1977 hasta la actualidad y desvelar las diferencias que hay en el discurso de la prensa ante unos mismos resultados de un barómetro.

La metodología que lleva a cabo es la recogida de datos, en cuanto a la recopilación de los barómetros del CIS y el análisis de contenido para estudiar la prensa que trata la valoración de los líderes, concretamente ABC y El País.

Estas líneas de estudio delimitan un trabajo exploratorio y descriptivo, centrado en el aná􏰊lisis de la evoluci􏰅ón temporal de los líderes políticos en la agenda pú􏰋blica espa􏰌ñola a travé􏰇s de los baró􏰅metros del CIS y estudia cómo la prensa del momento trató los datos extraídos de las encuestas que valoraban las actuaciones de los líderes.

Este avance de investigación apunta a que la tónica general de los últimos años es que los ciudadanos suspendan generalmente las actuaciones de los líderes políticos.

Los españoles vienen mostrando en las encuestas que no están satisfechos con sus dirigentes. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el mejor valorado en los últimos barómetros, aunque los españoles en 2019 solo le han aprobado sus actuaciones en uno de ellos.

El análisis de las publicaciones digitales más recientes de ABC y El País está evidenciado que el primero muestra su apoyo a Pablo Casado, líder del Partido Popular, y el segundo a Pedro Sánchez, líder socialista.

ABC se basa en el ataque y la crítica a los adversarios, mientras que El País destaca y resalta los buenos datos de Sánchez.

En la misma línea, ABC se enfoca en desprestigiar y criticar a los líderes políticos que considera adversarios ­–Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera e Inés Arrimadas, Alberto Garzón y Santiago Abascal­– y El País exhibe los logros de Pedro Sánchez –su líder afín– sin dedicar mucho espacio en su discurso al resto de líderes.

Palabras clave

CIS comunicación política encuestas liderazgo periodismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Figuereo Benítez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.