CÓD.N02-S01-06 ONLINE

Análisis de la valoración de los líderes políticos a través de las encuestas del CIS y su repercusión en la prensa

Los líderes políticos han de mantener vínculos de confianza con sus seguidores para justificar sus acciones políticas en las democracias representativas. La crisis económica, la corrupción, el paro o el terrorismo han afectado al escenario político y, por tanto, a la percepción que tenemos los ciudadanos de los líderes, la cual también se refleja en la prensa.

Este texto propone mostrar los primeros avances de una tesis doctoral que estudia la valoración de los principales líderes políticos españoles a través de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la democracia española y analiza su repercusión en la prensa.

Los principales objetivos que propone este análisis son descubrir la valoración de los ciudadanos sobre los principales líderes políticos desde 1977 hasta la actualidad y desvelar las diferencias que hay en el discurso de la prensa ante unos mismos resultados de un barómetro.

La metodología que lleva a cabo es la recogida de datos, en cuanto a la recopilación de los barómetros del CIS y el análisis de contenido para estudiar la prensa que trata la valoración de los líderes, concretamente ABC y El País.

Estas líneas de estudio delimitan un trabajo exploratorio y descriptivo, centrado en el aná􏰊lisis de la evoluci􏰅ón temporal de los líderes políticos en la agenda pú􏰋blica espa􏰌ñola a travé􏰇s de los baró􏰅metros del CIS y estudia cómo la prensa del momento trató los datos extraídos de las encuestas que valoraban las actuaciones de los líderes.

Este avance de investigación apunta a que la tónica general de los últimos años es que los ciudadanos suspendan generalmente las actuaciones de los líderes políticos.

Los españoles vienen mostrando en las encuestas que no están satisfechos con sus dirigentes. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el mejor valorado en los últimos barómetros, aunque los españoles en 2019 solo le han aprobado sus actuaciones en uno de ellos.

El análisis de las publicaciones digitales más recientes de ABC y El País está evidenciado que el primero muestra su apoyo a Pablo Casado, líder del Partido Popular, y el segundo a Pedro Sánchez, líder socialista.

ABC se basa en el ataque y la crítica a los adversarios, mientras que El País destaca y resalta los buenos datos de Sánchez.

En la misma línea, ABC se enfoca en desprestigiar y criticar a los líderes políticos que considera adversarios ­–Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera e Inés Arrimadas, Alberto Garzón y Santiago Abascal­– y El País exhibe los logros de Pedro Sánchez –su líder afín– sin dedicar mucho espacio en su discurso al resto de líderes.

Palabras clave

CIS comunicación política encuestas liderazgo periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Figuereo Benítez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Casandra López Marcos

      Comentó el 25/12/2020 a las 19:15:40

      Buenas,

      Muy agradecida por tu ponencia y me surge una cuestión: ¿te has planteado analizar también las encuestas que llevan a cabo medios digitales?

      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Doryan Erik Colunge Cabrera

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:39:45

      Agradecido con tu ponencia. ¿Qué te llevó a iniciar el análisis en 1977 (sólo la legislatura constituyente)? ¿Has pensado si la periodización en sí misma tiene efectos sobre los resultados de la investigación? ¿Cuál sería tu análisis sobre las implicaciones de haber asumido tal periodización?

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Gómez Iniesta

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:19:57

      Hola, Juan Carlos.
      ¡Enhorabuena por tu trabajo, en primer lugar! Y mucha suerte y ánimo en esta etapa doctoral en la que yo también me encuentro. Me parece muy interesante tu planteamiento y el hecho de vincular el estudio de percepción con el análisis de contenido en la prensa. Creo que es muy significativo para analizar el tratamiento de encuestas según la línea editorial de cada medio . Mi pregunta es: ¿Crees que en el futuro se podría extender la investigación a redes sociales? Es decir, a través del análisis de reacciones de usuarios a encuestas o, incluso, a establecer la propia valoración de líderes a través de su repercusión en redes.
      ¡Un saludo y gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:50:28

        Buenas tardes, Pablo.
        Muchas gracias por tu comentario. Creo que mi investigación sí que se podría ampliar a las redes sociales, que son un termómetro social, lo que ocurre es que en muchas ocasiones no apuntan bien, pero podría ser otro pilar metodológico de un estudio de esta índole.
        Hay otra ponencia dentro de este simposio que habla de la 'Share of Voice', que hace referencia a ese ruido mediático en redes sociales, la cual me ha parecido muy interesante.
        Mucha suerte y ánimo a ti también en esta etapa predoctoral.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      José Vázquez González

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:17:00

      Buenos días Juan Carlos,

      Antes que nada, me gustaría agradecerte tu trabajo en este simposio, así como el trato y atención demostrada. Y por supuesto, felicitarte por la exposición. Me resulta muy interesante el enfoque de tu tesis doctoral y estoy seguro que será un gran trabajo. Me gustaría preguntarte cuáles son los principales obstáculos que te estás encontrando en tu incipiente andadura, y cómo le estás haciendo frente.

      Un afectuoso saludo. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:44:09

        ¡Buenos días!
        Muchas gracias por tu comentario. Yo también quiero darte la bienvenida a estas actividades y al programa de doctorado en Comunicación.
        El mundo de la investigación es eso, un mundo, por lo que me estoy encontrado con muchos inconvenientes. Compaginar todo esto con el ejercicio del periodismo es muy complicado.
        En relación a mi tesis, el principal problema con el que me he topado es la falta de estudios relacionados con mi tema, por lo que tengo pocos referentes en ese sentido y esto es un inconveniente que me va a hacer trabajar bastante más.
        Estamos en contacto. Saludos y ánimos en esta nueva etapa. Disfruta todo lo que puedas.

        Responder

    • profile avatar

      Guillermo Ruiz-Chena Salvador

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:51:58

      Buenas tardes Juan Carlos,

      En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por la tesis tan interesante que está surgiendo de tu trabajo. Te agradezco que nos hayas traído estas primeras impresiones del que va a ser un trabajo muy interesante y del que estoy deseando ser conocedor en un futuro. A los que nos apasiona la política y la comunicación, conocer la valoración histórica de los líderes políticos de toda la democracia española nos parece apasionante. Al igual que al resto de compañeros que han comentado, sorprende que (de los datos que has mostrado hasta ahora, 2019) solo Pedro Sánchez tenga el aprobado, incluso con la percepción social negativa tras la repetición de elecciones y la incompatibilidad para formar gobierno. ¿Crees que Pablo Iglesias ha sido el gran perjudicado de esta, a priori, mala relación con el PSOE? ¿Es posible que la opinión actual de ambos líderes juegue un papel similar al pertenecer ambos al gobierno de coalición o todo lo contrario?

      Te envío muchos ánimos ya que se puede observar que es un trabajo muy extenso pero realmente cautivador, estoy seguro de que dará unos frutos muy admirables para tu futuro académico.

      ¡Un abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:38:08

        Hola. Muchas gracias por tus comentarios, Guillermo.
        El CIS es un organismo muy cuestionado. Sorprende que Pedro Sánchez en ese momento fuese aprobado, pero no me parece que ese resultado sea representativo, ya que el resto de barómetros de ese año también lo suspendió, como el resto de líderes españoles.
        También conocemos su relación con el director del CIS, Tezanos. Este sistema de encuesta es muy llamativo. La forma en la que producen los datos (llamado "cocina") es desconocido para todos, lo cual es verdaderamente una incógnita el camino que ha llevado a esos resultados demoscópicos.
        Personalmente creo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sufrido una simbiosis, que cada día tienen menos encontronazos y diferencias en el Gobierno. La imagen del primero ha impregnado al segundo y viceversa, lo cual hace que muchos de nosotros ya lo veamos todo emborronado.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Soledad Moya Ruiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:00:42

      Buenas tardes y muchas gracias por su ponencia, pues me ha parecido realmente interesante y, sobre todo, sorprendete conocer algunos de los resultados. Mi pregunta es si cree que el hecho de que Pedro Sánchez haya sido el único aprobado ha sido recogido (lo suficiente) por los medios de comunicación (más allá de El País), en qué medida y si se ha relacionado este resultado con algún hecho. Con ello, ¿diría que los medios de comunicación son objetivos? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:27:37

        Buenas tardes, Alba.
        La tónica habitual en los últimos tiempos es que los ciudadanos suspenden a todos los políticos en sus actuaciones, así lo recoge el CIS.
        Pedro Sánchez solo aprobó por los pelos en el barómetro de mayo de 2019, lo cual no me parece representativo, ya que en el resto de barómetros de ese mismo año también fue suspendido.
        Los ciudadanos estamos profundamente desencantados con la política y eso tiene un claro reflejo en estos datos.
        Los medios de comunicación NO son objetivos. Todos obedecen a intereses económicos o políticos, más al primero que al segundo.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:07:38

      Hola, buenas tardes.
      Muchas gracias. En relación a lo que me pregunta, hay varias investigaciones que apuntan a que en los últimos años la valoración de los líderes políticos ha decaído fuertemente por aspectos como las crisis económicas, la corrupción, el desempleo y la desconfianza. En la última década ésta ha sido la tónica habitual.
      Muchas gracias por su comentario.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      José María Herranz de la Casa

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:55:01

      Hola Juan Carlos,
      En primer lugar, quería felicitarte por la presentación y animarte con la tesis doctoral porque es un camino de constancia en el tiempo. Después de escucharte, quería preguntarte, si ya tienes algún dato previo sobre las razones por las cuales las valoraciones de los líderes siempre son de suspenso o la nota roza el 5. Y también si hay algún momento en todos esos años de análisis donde estas valoraciones no hayan sido tan bajas. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.