CÓD.N02-S02-04 ONLINE

Análisis de las condiciones laborales para comunicadores y periodistas en Colombia

La siguiente ponencia hace parte del proyecto “Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo”, gestado y auspiciado por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom), el cual indaga acerca de los cambios que trajo internet a los medios de comunicación y la relación entre el mercado y los programas académicos de dicho corte.

Estas modificaciones requieren identificar cambios en la estructura mediática y sus tendencias  a través del uso de lo digital,  es aquí donde este estudio interpreta el impacto en el mundo  laboral su dinámica  y resiliencia. En medio de un singular número de programas académicos que navegan entre el periodismo, la comunicación desde índoles diferenciales,  como el campo  audiovisual, lo comunitario, lo organizacional, entre otros; la publicidad,  el mercadeo, el diseño y otro grupo de conocimientos que construyen una deontología aún joven en Colombia, aquí se hace necesario analizar cuáles son las necesidades del mercado y compararlas con las propuestas curriculares, para comprender cuál es la propuesta laboral real para este segmento.

Como lo dijo Ignacio Ramonet, quien fue director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique, en su reflexión Periodismo del nuevo siglo: “La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, estos están en vía de extinción” (1999). Esas palabras, de hace más de 20 años, se escuchan en algunos espacios académicos pero, finalmente, los programas académicos  continúan formando profesionales en comunicación y periodismo, existe un mercado, en crisis, que contrata sus servicios profesionales.

Como lo expresa el profesor José Miguel Pereira en su texto Un campo de conocimiento en construcción: “Hoy asistimos a una nueva manera de comprender la comunicación: como red, tejido e interconexión, que se constituye en fundamento de la cultura y la interacción humana”. (2005, p.420)  Como objetivo general analizar e interpretar la relación  entre el mundo laboral y la formación curricular en las Facultades de comunicación en Colombia además de distinguir las tendencias de los mercados.

 Metodología

El proyecto incorporó un método cualitativo descriptivo para la interpretación  de los datos y resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Así se genera   una discusión epistemológica y conceptual en el campo de la comunicación, los medios, su impacto en los  campos laborales que emergen en la actualidad. Finalmente el estudio de este proyecto de las profesiones en el mundo laboral permite tificar y caracterizar las necesidades de la empresa actual y formación, esto advierte en la  preparación  de los  jóvenes estudiantes  universitarios de la comunicación y el mundo laboral en Colombia.

Se trabajó con 41 universidades y 47 programas académicos. La investigación se centró en tres fases. La primera fue una revisión documental y vivencial con directores de programas y los Proyectos Educativos de Programa (PEP) para analizar la misión, visión, número de graduados, público objetivo, tipo de perfil del egresado, relación práctica profesional y mercado laboral, entre otros.

En un segundo momento se realizaron 266 encuestas en la región Eje Cafetero y un total de 1338 en todo el país. En este ejercicio se consultó a los graduados si ejercían su profesión, tipo de empresa y labor; cuánto tiempo le tomó encontrar su primer empleo, funciones en sus trabajos, sueldo, relación entre los temas enseñados en su carrera y su utilidad en la vida profesional, tipo de contratación, relación con la universidad en la que estudió, entre otros. El tercer momento se centró en empleadores. En este punto se realizaron 30 entrevistas a jefes, directores o dueños de medios de comunicación o empresas. En el país fueron 150. En este punto se les preguntó acerca del tipo de empresa, número de empleados, tipo de contratación, para qué contrata un comunicador/periodista, sector productivo, cómo ha sido su experiencia con los comunicadores/periodistas, qué les resalta y qué les falta en su formación académica, cuáles son las necesidades que tiene su empresa que puede solventar un comunicador/periodista, entre otras.

Los resultados se centran en los análisis de las dimensiones y categorías expuestas en las gráficas, con una temporalidad entre el año 2012 y 2017 esto para entender los contextos en los que los programas académicos del Eje Cafetero funcionan, cuáles son sus objetivos misionales, perfiles de los programas, relación universidad, Estado, sociedad y organizaciones civiles.

Conclusiones

En términos generales, los programas académicos analizados tienen claro que sus contenidos fortalecerán aspectos puntuales necesarios para el cumplimiento de las actividades comunicativas, por ello, se resaltan las capacidades del egresado en las competencias semióticas, el diseño y producción de elementos multiplataforma, las narrativas audiovisuales, el pensamiento estratégico y la producción de textos, enfocados en investigación, gestión de proyectos y procesos de producción. Con estas herramientas los egresados podrán responder a los fenómenos o problemas comunicativos, entender el desarrollo de la historia política y cultural, identificar elementos y procesos culturales, atender problemas del entorno y enfocarse en la investigación – creación. Hay deudas en lo organizacional y lo digital.

Los fenómenos sociales son los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias, el compromiso social propio de la academia y que los egresados sean esos narradores que se necesitan para visibilizar los problemas y soluciones. Por ende, el manejo de datos, la formulación de proyectos, la creación de contenidos y el ideal emprendedor son los enfoques que presentan los programas aunque sin duda se deben fortalecer. Es importante resaltar, y más adelante se verá, que los programas académicos presentan características peculiares en la medida de que mucho del trabajo de los estudiantes se da en términos mediáticos, radiales, escritos y multiplataforma, pero los presentan un enfoque organizacional relevante. Aunque esto confirma lo que se presenta en la Introducción acerca de que estos programas académicos son una gran sombrilla generalista de diversos temas.

Palabras clave

estudio de mercado industria de la comunicación movilidad laboral

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Urrego

Ver Perfil

profile avatar

Pedro Felipe Díaz Arenas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.