CÓD.N01-S06-26 ONLINE

Análisis de las habilidades ortográficas léxicas y subléxicas: un estudio con estudiantes de Educación Primaria

Introducción

La competencia ortográfica constituye un importante predictor del nivel lector de los alumnos. El manejo de la representación escrita de la lengua, a través del reconocimiento directo de las palabras, permite superar la decodificación fonológica como herramienta única de acceso a la lengua escrita, facilitando una lectura y escritura automatizadas. Sin embargo, este dominio no siempre es accesible para todos los alumnos: puede convertirse en una ardua tarea, como ocurre en el caso de los estudiantes sordos.

Si bien el nivel de desarrollo ortográfico ha sido considerado tradicionalmente como un único indicador, investigaciones actuales han demostrado la existencia de distintos tipos de información ortográfica que, a su vez, implican diferentes estrategias de acceso. Así, a la tradicional competencia ortográfica-léxica, construida a través de sucesivos momentos de decodificación de construcciones lingüísticas, se suma la recién acuñada competencia ortográfica-sublexical. Esta recoge las distintas regularidades ortográficas, presentes en la mayoría de los idiomas, a las que somos sensibles a través del uso de la lengua escrita mediante aprendizaje implícito. Un ejemplo de estas regularidades ortográficas en español es el caso de la traducción escrita del fonema /b/: la elección de “v” se produce en más ocasiones cuando se presentan las formas /be-bi/, mientras que la elección de “b” es más común en los grupos /bo-bu/.

 

Objetivos

El objetivo principal del estudio ha sido elaborar pruebas específicas de evaluación para el análisis de las estrategias ortográficas léxicas y subléxicas en estudiantes de Educación Primaria. Esta evaluación diferenciada permitirá, en última instancia, comparar el desarrollo ortográfico de niños sordos y oyentes, a fin de avanzar sobre la hipótesis base que establece que los primeros presentan una competencia ortográfica superior al de los segundos.

 

Metodología

En este estudio han participado 53 alumnos que fueron evaluados utilizando dos pruebas control (TECLE y Prueba de Ortografía de la Batería PEALE) y las dos pruebas elaboradas ad hoc. Estas han sido construidas a partir de dos listas de palabras, incluyendo en la primera las principales excepcionalidades ortográficas del castellano (j/g, h/no h, va/ba); y, en la segunda, las regularidades ortográficas señaladas.

 

Resultados

El análisis de datos muestra la capacidad de las pruebas presentadas para la evaluación de las habilidades léxicas y subléxicas, aunque con algunas cuestiones que será necesario tener en cuenta en el futuro, como posibles regularidades en la traducción del fonema /j/ o implicaciones morfológicas en el uso de “h”. Asimismo, las pruebas permiten evaluar la sensibilidad a las regularidades ortográficas de /b/, especialmente a través del uso pseudopalabras, aunque las construcciones /bi/ y /bu/ revelan algunos datos que deberán ser contrastados.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos son prometedores y demuestran que, tras realizar las correcciones oportunas, las pruebas presentadas serán de utilidad para futuras investigaciones. Entre otras cuestiones, su utilización con el colectivo sordo permitirá profundizar en la hipótesis base, así como indagar sobre las diversas estrategias de acceso al conocimiento ortográfico. Todo ello podría repercutir significativamente en la evaluación e intervención con colectivos que presentan dificultades para el acceso a la lengua escrita.

Palabras clave

estrategia de desarrollo lengua escrita ortografía sordera

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Hernández Sobrino

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.