CÓD.N01-S10-24 ONLINE

Análisis de los usos de la tecnología por parte del profesorado español de educación física

Introducción: Tanto la sociedad como la educación han cambiado en los últimos años, en gran medida como consecuencia de la aparición y el desarrollo de la tecnología y su incorporación masiva a las prácticas sociales. En este sentido, la evidencia científica disponible permite sostener que durante los últimos años el profesorado ha ido incorporando progresiva y sistemáticamente la tecnología a sus prácticas educativas. Sin embargo, es menos concluyente sobre los usos efectivos que se hacen de éstas, especialmente en el campo de la educación física. De hecho, diferentes organismos nacionales e internacionales sugieren que no se habrían producido cambios importantes en las formas en que se utiliza la tecnología. Por este motivo, en la actualidad, más que nunca, parece indispensable contar con información relevante sobre los usos que hace el profesorado español de la tecnología que tiene a su disposición. Contar con información de este tipo puede ayudar a los organismos gubernamentales y a los centros educativos, entre otras cosas, a tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

Objetivos: El objetivo de la presente investigación consistió en explorar el uso de la tecnología que reportan profesoras y profesores de educación física.

Metodología: Para conseguir el objetivo de la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo que supuso un diseño ex post facto de alcance descriptivo. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a los participantes (n = 267), a quienes se les aplicó el cuestionario validado SABER-TIC. Se analizaron los usos reportados por el profesorado, tanto a nivel descriptivo como inferencial.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes resultados: (1) los profesores utilizan las herramientas tecnológicas principalmente para facilitar la comunicación con sus estudiantes y para hacer más atractivas sus clases; (2) no hay diferencias en los usos de tecnología entre el profesorado masculino y el profesorado femenino, ni tampoco entre diferentes grupos etarios; y (3) sí encontramos diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de establecimiento, el nivel educativo y el nivel de experiencia profesional del profesorado.

Discusión y conclusiones: En los últimos años, España muestra una incipiente tendencia a incorporar cada vez con más frecuencia la tecnología a las aulas, incluso en el área de la educación física (Barahona, 2012). Aunque el profesorado utiliza la tecnología para usos relevantes, éstos no alteran necesariamente las prácticas educativas en un sentido transformador. Otra conclusión interesante es que este resultado general no varía entre hombres y mujeres, pero sí con el tipo de centro educativo analizado.

Palabras clave

digitalización educación Educación física tecnología educacional

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene López Secanell

Ver Perfil

profile avatar

Jaime Fauré Niñoles

Ver Perfil

profile avatar

Gonzalo Monfort Torres

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.