CÓD.N01-S01-A-43 ONLINE

Análisis del aprendizaje activo y autónomo del alumnado universitario mediante el uso del portafolio durante las prácticas externas del grado de pedagogía

Introducción.

El aprendizaje activo y autónomo del alumnado tiene un papel fundamental en educación superior, especialmente en la formación práctica (EEES). El uso instrumentos dedicados a facilitar la construcción de conocimientos y la valoración y seguimiento de los mismos, como el portafolio, es cada vez más recurrido para la evaluación de este tipo de aprendizajes prácticos y autodirigidos por el estudiantado.

Objetivos.

Por ello, se pretende analizar cómo y en qué medida el uso del portafolio favorece la adquisición y desarrollo de los aprendizajes activos y autónomos del alumnado universitario, desde la perspectiva de sus protagonistas. De este foco de estudio, surge la necesidad de valorar y comprender la repercusión de su uso en el desarrollo profesional y personal del estudiantado.

Metodología.

Para dar respuesta a ello, se realizó un estudio de casos intrínseco, ya que la pretensión y el contexto de la investigación, es muy específica y está muy delimitada. En cuanto a los participantes, se seleccionó una muestra de 49 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), con un rango de edad de 21 a 25 años y con una  distribución muestral por género de 40 alumnas y 9 alumnos. Las Estrategias de recogida de información seleccionadas fueron: Grupo focal de discusión, ya que interesa la perspectiva de los protagonistas; Observación, inherente a la anterior estrategia; Análisis de documentos, destacando la memoria de los portafolios, los diarios de campo, los diarios de clase del alumnado participante, y manuscritos de reflexiones y comentarios personales del mismo referentes al foco del presente estudio. Las sesiones con el grupo focal de discusión, fueron desarrolladas durante el periodo de prácticas externas del alumnado participante, concretamente el último cuatrimestre del curso académico. Los documentos aportados por los participantes fueron recopilados a través de plataforma virtual y en mano.

Resultados.

Los resultados más significativos hallados en el presente estudio, apuntan a que el portafolio es un instrumento no solo de evaluación, sino también una herramienta clave para el desarrollo del aprendizaje activo y autónomo por parte del alumnado, según el punto de vista del estudiantado participante. Concretamente, es un instrumento eficaz para que el alumnado reflexione, investigue y aprenda a pensar y a aprender.

Asimismo, los datos de esta investigación arrojan que, para el alumnado protagonista, el hecho de elaborar un portafolio durante su periodo de prácticas, mediante la reflexión continua y la investigación, les ha ayudado a construir su conocimiento académico y profesional, y sobre todo, personal, como se muestra en los datos del estudio completo.

Conclusiones.

Así pues, el portafolio es un instrumento óptimo para ayudar a la adquisición de aprendizajes activos y autónomos del alumnado universitario, siendo una herramienta especialmente útil para la consecución de estos aprendizajes durante las prácticas externas.

Este estudio aporta además, la importancia de la orientación y ayuda del profesorado universitario en la elaboración de la memoria de portafolio por parte del alumnado, asumiendo la necesidad de un correcto feedback entre estudiante y docente durante todo el proceso de elaboración.

Palabras clave

aprendizaje activo Estudiante universitario Método de aprendizaje Práctica pedagógica Proceso de aprendizaje

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eugenia Fernández Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.