CÓD.N06-S18-05 ONLINE

ANÁLISIS DEL CAMBIO DE ESTRATEGIA COMPETITIVA Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS: UNA REFLEXIÓN CRITICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones en la actualidad han tenido que adaptarse al contexto hostil que ha generado la pandemia a nivel mundial, por ello muchas empresas han realizado un cambio en su forma de competir en los mercados, lo cual ha afectado sus resultados, incluso llevándolas a la quiebra. Por lo anterior, y debido a que el cambio de estrategia competitiva impacta en los resultados empresariales que alcanzan las empresas, el objetivo de este artículo consiste en analizar las razones que tienen las empresas para realizar un cambio de estrategia competitiva y cómo esto afecta a sus resultados.

Específicamente, la estrategia competitiva es un tema tradicionalmente investigado (Hill, 1988; Miller, 1992; Miller y Dess, 1993; Bantel y Osborn, 1995;  Kotha y Vadlamani, 1995; Dawes y Sharp, 1996; Kroll et al., 1999; Allen y Helms, 2006) y cuyo interés permanece en  la actualidad debido a su repercusión en los resultados empresariales (Pertusa et al., 2009;  Camisón y Villar, 2010; Chailom y Kaiwinit, 2010; Qi et al., 2011; Shahrul, 2011; Muñoz y Salinero, 2011; Agic et al., 2012; Oyedijo, 2012). Sin embargo, los hallazgos obtenidos en investigaciones pasadas están lejos de concluir (Pertusa et al., 2009: 509) debido a que el estudio de las fuentes de diferencias persistentes en los resultados entre las empresas se encuentra en el núcleo de los tópicos centrales para la dirección estratégica (Mol et al., 2005: 251-252; Camisón et al., 2007: 161) y el contexto actual de la pandemia ha relevado su importancia, como fuente para contribuir con la permanencia de la empresa en el mercado.

METODOLOGÍA

 Por lograr el objetivo, se realiza una revisión bibliográfica de las estrategias competitivas y su relación con los resultados empresariales, al igual que sus razones para cambiar y, en segundo lugar, se presenta un modelo y proposición de investigación en el contexto de la pandemia.

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 Se presenta un modelo que relaciona el cambio de estrategia y los resultados en el contexto de la pandemia, sumado a la proposición del estudio y lineamientos para su contraste. Lo anterior a través de una reflexión crítica de los estudios actuales sobre esta relación que se han generado a partir de la crisis sanitaria mundial.

CONCLUSIONES

Finalmente, se concluye que el cambio de estrategia competitiva permite la permanencia de la empresa en el mercado e influye en sus resultados y, además, la velocidad de reacción o adaptación de las empresas fue clave para permanecer en el mercado, porque permite abordar las nuevas necesidades que demanda la población en la actualidad.

Palabras clave

Estrategia competitiva estrategia. resultados

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Ponencia_Estrategia_Huerta-y-Leyton.doc


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Huerta-Riveros

Ver Perfil

profile avatar

Carolina Leyton Pavez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Óscar Díaz Chica

      2020-11-29 01:37:07

      Hola. Me parece enriquecedor que señalen los factores clave afectados por la pandemia (incluyendo claro está la propia organización). También me parece muy pertinente que, dada la situación actual, orienten su propuesta hacia la mejora de los resultados organizacionales en tiempos de pandemia. Enhorabuena por su aportación. Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.