CÓD.N04-S05-19 ONLINE

Análisis del consumo del gas en las principales ciudades andaluzas durante la I Guerra Mundial

Introducción

La I Guerra Mundial tuvo efectos colaterales en todos los países europeos, aunque no fueran contendientes, como fue el caso de España. Uno de estos efectos colaterales de la guerra fue el carecimiento del precio del carbón, principalmente porque las vías de importación de la materia prima a España estuvieron muy mermadas sin la otrora fluidez de extracción y tráfico marítimo de carbón. Esto conllevó que el carbón nacional no fuera suficiente para la demanda que necesitaba la industria gasista española, algo que ha quedado patente en estudios previos de grandes ciudades españolas como el caso de Barcelona. En cambio, queda por esclarecer si esta carestía se sintió de igual forma en el sur peninsular o si, por el contrario, no se encontraron con esta problemática las industrias gasistas que operaban en Andalucía.

Objetivos

La presente investigación tiene como objetivo principal conocer cuál fue el impacto de la Gran Guerra en el suministro de gas en Andalucía. Para ello dilucidaremos los siguientes objetivos menores:

  • Analizar los precios del carbón en Andalucía previos a la Gran Guerra y durante la contienda
  • Conocer si el suministro de gas era regular o, por el contrario, existieron cortes de abastecimiento, tanto a particulares como a empresas.
  • Indagar si existieron ayudas públicas para que la población, sobre todo la más necesitada económicamente, en el caso de que los precios del carbón de encarecieran.
  • Observar si hubo alguna reacción por parte de la población andaluza ante este posible encarecimiento del precio del gas.

Metodología

Para esta investigación se han utilizado eminentemente los fondos de prensa conservados en las hemerotecas andaluzas. Se ha hecho un cribado de la documentación emanada de la prensa escrita para conocer toda aquella noticia relacionada con el tema objetivo. Además, se ha seriado, mediante técnicas cuantitativas, los precios del gas en Andalucía durante este periodo histórico.

Resultados y conclusiones

Gracias a esta investigación hemos aseverado cómo la I Guerra Mundial tuvo un impacto en el suministro del gas en las principales ciudades andaluzas, mermando su producción por la escasez de materia prima, algo que conllevó un incremento en el precio final del gas en contadores andaluces, tanto de empresas como de particulares.

Además, hemos podido analizar las quejas emanadas por parte de la población andaluza ante esta carestía de carbón y la subida el precio del gas, y todo gracias a la consulta de la prensa histórica, cuyos datos han sido cruciales para dar luz a cuestiones no resueltas hasta la fecha.

Palabras clave

alumbrado por gas Historia contemporánea I Guerra Mundial Industria Materia prima

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Israel David Medina Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

Mercedes Fernández Paradas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.