CÓD.N02-S09-27 ONLINE

Análisis del contenido de los diarios: El Comercio, El Telégrafo y La Hora, en torno al secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio

El secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario el Comercio en la frontera entre Colombia y Perú, en marzo de 2018, generó conmoción nacional por la presencia de grupos subversivos en la zona fronteriza.  Este hecho afectó a la prensa nacional. Con ello se abrió el debate en todos los medios de comunicación sobre la seguridad en la frontera y las acciones de las autoridades ecuatorianas para prevenir el asesinato del equipo de corresponsales.

Como objetivos nos planteamos realizar un análisis comparativo de los productos periodísticos de los diarios El Comercio, El Telégrafo y La Hora relacionados con el secuestro y posterior asesinato del equipo de reporteros del Diario El Comercio de Ecuador; y realizar un análisis discursivo de las noticias publicadas en los tres periódicos elegidos para el estudio.

En base a esto, se analizó el discurso de las noticias publicadas durante un año a partir del secuestro de los periodistas. Esto se logró a través de la aplicación de fichas de observación, en donde se determinó que la noticia fue presentada en base a tres momentos, uno previo a la revelación de los nombres de los secuestrados, otro cuando dejaron ver sus identidades y el momento de la noticia del asesinato de los mismos.

El análisis se hizo en dos periodos, desde marzo del 2018 con un total de 238 notas y desde abril del 2019 con un total de 207 notas, divididos en géneros como el reportaje, la crónica y las reseñas, entre otros.

Se recopilaron los datos de los tres diarios, y se demostró la temporalidad y recurrencia de las publicaciones, identificándose los siguientes escenarios: conocimiento del secuestro, revelación de identidades, conocimiento del asesinato y hallazgo de cuerpos en territorios colombianos. Con esta información recolectada se evidenció la importancia que cada medio impreso le dio a cada nuevo acontecimiento en relación a este tema: cómo se plateó la información y qué fuentes fueron empleadas.

El Comercio recopila un mayor número de declaraciones de los familiares. Este accionar se repite en La Hora. El Telégrafo usó fuentes gubernamentales a diferencia de los otros dos medios de comunicación.

Los géneros más utilizados por los tres medios fue la noticia, las semblanzas y las reseñas enfocadas del lado humano de los secuestrados. El Comercio añadió la crónica diferenciándose del resto.

Respecto a sus connotaciones se evidenció dos intencionalidades: El Comercio y La Hora con un tinte discursivo más social y de interés, evitando las secciones de política; a diferencia de El Telégrafo que ubicó mayormente el tema en secciones políticas, con menciones de personajes públicos a nivel nacional e internacional.

Con respecto al discurso empleado, El Comercio y La Hora, reiteraron las frases: “Nos faltan tres”, “Que vuelvan ya”, las mismas que se popularizaron en redes sociales y manifestaciones; mientras que El Telégrafo creó sus propias campañas y hashtags con términos que hacían alusión a hechos terroristas, guerrilla, narcotráfico o a la criminalización directa del acontecimiento, mostrando una visión más violenta del evento.

Palabras clave

flujo de noticias guerrilla. Información y comunicación periodista prensa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar RESUMEN-NODOS-2020-pares-ciegos.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mónica Hinojosa-Becerra

Ver Perfil

profile avatar

Isidro Marín-Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Mónica Maldonado Espinosa

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.