CÓD.N02-S06-02 ONLINE

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES DE DISTINTOS ÁMBITOS DE ESTUDIO.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la violencia de género se mantiene en cifras ascendentes pese al progreso social. Debido a esta lacra problemática, los medios de comunicación y las instituciones ponen en marcha mecanismos conocidos como publicidad social, como medio preventivo, a fin de ejercer influencia sobre la ciudadanía, tratando de modificar comportamientos que posibiliten el avance hacia una sociedad más igualitaria.

Por tanto, es importante evaluar el impacto de estas campañas publicitarias para conocer de primera mano el efecto que estas pueden tener sobre los/as espectadores/as a los/as que se dirigen. La alfabetización mediática se hace relevante en este contexto ante la necesidad de ser capaz de reflexionar sobre el contenido que se refleja en la publicidad social y juega un papel determinante en la percepción de las campañas.

La campaña en cuestión fue evaluada en un trabajo anterior atendiendo a la variable género. Sin embargo, esta investigación trata de dar respuesta a la cuestión de la influencia de la variable rama de estudio (arte, ciencias y humanidades) a la hora de concebir la campaña publicitaria contra la violencia de género.

OBJETIVOS

  • Analizar el impacto y la efectividad de la campaña publicitaria en el público juvenil.
  • Observar la influencia de la variable rama de estudio en los efectos de dicha campaña publicitaria contra la violencia de género.
  • Determinar el grado de correlación entre las emociones negativas y la intención de comportamiento.

METODOLOGÍA

La campaña que se integra en el presente estudio se trata de una campaña contra la violencia de género divulgada en plataformas digitales como YouTube como medio de transmisión. Para comprobar el efecto de dicha campaña se diseñó un cuestionario ad hoc basado en una escala tipo Likert fundamentado en dos dimensiones: emocional e intención de conducta. Este cuestionario fue repartido a un total de 121 adolescentes de entre 16 y 19 años para la recogida de datos. Los cuestionarios fueron cumplimentados tras el visionado del vídeo.

Para el análisis de los datos obtenidos se emplearon métodos descriptivos, pruebas no paramétricas, pruebas de contraste y correlaciones que permitían obtener los resultados necesarios para dar respuesta a los objetivos de investigación.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos muestran que existe un mayor impacto emocional de carácter negativo y una mayor intención de cambio en el alumnado de artes en comparación con los/as estudiantes de ciencias y humanidades. Las pruebas de contraste revelaron que esta diferencia es estadísticamente significativa. Además, hay una correlación positiva moderada entre las emociones negativas del alumnado y la intervención directa en la conducta.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La investigación concluye según los objetivos preestablecidos que tiene mayor impacto tanto en la intención de conducta de cambio de los/as jóvenes de arte como en sus emociones en comparación con las otras ramas. Sin embargo, en todas ellas la campaña tiene impacto. La diferenciación entre los ámbitos académicos conecta con estudios que conectan el arte con las habilidades emocionales y la ecología que rodea las distintas ramas académicas. El presente estudio saca a debate la necesidad de realizar campañas que se ajusten al público al que se dirigen, así como acompañar estas acciones con una mayor formación en igualdad.

Palabras clave

adolescentes Publicidad social Redes Sociales violencia de género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Iván Quintero-Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.