CÓD.N08-S01-61 ONLINE

Análisis Exploratorio de Datos de Pacientes con Sintomatología COVID-19

Introducción. En el contexto de pandemia COVID-19, con todos los desafíos que se están presentando cómo consecuencia, y a pesar de la respuesta que se le está dando, aún es necesario seguir generando conocimiento, en particular en lo relativo a diagnosticar de forma más rápida y eficiente la enfermedad.

Objetivos.

  • Estudiar la asociación entre los resultados de los test de diagnóstico de COVID-19 y variables relativas a síntomas de presentación, características sociodemográficas, y valores obtenidos a partir de analíticas de pacientes admitidos en urgencias en el hospital Virgen de las Nieves.
  • Caracterizar aquellas variables que presenten relación con el resultado del test de diagnóstico de COVID-19.

Metodología. En este estudio se han considerado datos provenientes de pacientes que presentaban sintomatología COVID-19 y que fueron admitidos en urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. En total se consideran los datos de 832 pacientes, de los que se recoge información relativa a la sintomatología que presentan, patologías previas, hemograma y características sociodemográficas, así como los resultados de los test de diagnóstico de COVID-19. En total se consideran 63 variables de cada uno de estos pacientes. Sobre estas variables se ha realizado un estudio de asociación, con el objetivo de determinar cuáles están  relacionadas con el diagnóstico de la enfermedad. Aquellas variables que han presentado cierto grado de asociación se han caracterizado. Estos resultados pueden servir para discriminar pacientes con sospecha de sintomatología COVID-19 y acelerar dicho diagnóstico.

Resultados. De las 63 variables investigadas, se ha encontrado que las siguientes presentan una asociación mayor con el diagnóstico de COVID-19: Presión Arterial Sistólica, Diastólica y Media, Temperatura, Leucocitosis, Hematíes, Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), Linfocitos, Neutrófilos y Monocitos. Todas estas variables presentan una relación directa con dicho diagnóstico.

En menor medida, las siguientes variables también están relacionadas: Enfermedad Cardiovascular, Neoplasia Activa, Neoplasia en los últimos 5 años, Inmunosupresión o Trasplante, Expectoración, Fiebre, Temperatura, Artromialgias y Eosinófilos.

Discusión. Teniendo en cuenta que todos los pacientes investigados son sospechosos de  COVID-19, los resultados obtenidos están en línea con estudios previos que sugieren la relación entre valores altos obtenidos en los hemogramas y el diagnóstico positivo de COVID-19. Otras variables que se cree fuertemente relacionadas con esta enfermedad, como son tener tos y la pérdida del olfato y el gusto no parecen tener asociación con este diagnóstico. La aparición de variables como Neoplasia activa, Neoplasia en los últimos 5 años y Trasplante, sugiere una predisposición de pacientes inmunodeprimidos al padecimiento de la enfermedad. La relación con variables relativas a la Presión Arterial también debe ser investigada en mayor profundidad.

Conclusiones. Síntomas como la tos, la pérdida de olfato y de gusto y las dificultades respiratorias, conocidos como típicos de COVID-19, son síntomas compartidos con otros coronavirus como los causantes del resfriado o gripe y no pueden ser considerados por si solos para diagnosticar la enfermedad. El estudio sugiere considerar otras variables para este diagnóstico, principalmente aquellas relacionadas con los resultados del hemograma, aunque también aparecen otras que deben ser investigadas en mayor profundidad.

Palabras clave

análisis de datos COVID-19 Estudio descriptivo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Carmen Segovia García

Ver Perfil

profile avatar

Úrsula Torres Parejo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.