CÓD.N03-S01-17 ONLINE

Análisis interseccional de los procesos de discriminación a través del estudio de casos de bullying escolar.

INTRODUCCIÓN.

El fenómeno del acoso escolar ha cobrado gran relevancia entre la comunidad científica, articulándose un gran número de investigaciones en torno a sus características, así como a la determinación de distintos factores de riesgo que puedan dar lugar a la ocurrencia del mismo, en aras de elaborar políticas de prevención eficaces. Sin embargo, en la búsqueda de las causas del mismo, se encuentra una gran atención de los teóricos a ámbitos como el psicológico, quedando el social relegado a un segundo lugar (Melgar, 2015; Cornejo, 2018; Machillot, 2017). En el presente, se muestran los datos obtenidos de una investigación doctoral aún en curso, en el que se atiende, por tanto, a la influencia del entorno social en la generación de un caso de bullying escolar.

OBJETIVO.

Analizar, desde una perspectiva interseccional, los procesos de discriminación acontecidos en determinados centros educativos de Sevilla capital, a través del estudio de casos de bullying escolar.

METODOLOGÍA.

La muestra estudiada la constituyó el alumnado de secundaria de varios centros públicos, concertados y privados de Sevilla capital.

La investigación se dividió en dos fases: una primera en la que se impartía una charla de sensibilización al alumnado de secundaria, tras la cual se les pasaba se pasaba una encuesta a cada alumno/a destinatario de las mismas; la segunda fase, se basó en la realización de entrevistas a alumnado que se haya visto involucrado de alguna forma en un caso de acoso escolar.

RESULTADOS.

El estudio se llevó a cabo en tres niveles: meso (relativo a la influencia de la propia cultura escolar), micro (donde imperan las normas desarrolladas por el grupo de compañeros/as) y macro (referido al contexto social y su influencia en el alumnado).

Los resultados del abordaje de la cultura escolar (nivel meso), revelaron cómo el alumnado de los centros concertados y privados realizaba una mejor valoración de su centro educativo, siendo el alumnado de los centros públicos los que mayormente afirman encontrarse mal en su instituto. Asimismo, las relaciones entre docentes y discentes son más positivas en los centros de titularidad concertada y privada que en los de titularidad pública.

Por su parte, al estudiar la influencia del medio social en el alumnado (nivel macro), se evidenció cómo las identidades que eran más discriminadas en los centros (tanto públicos como concertados y privados) fueron el aspecto físico, la orientación sexual, la nacionalidad y la condición socioeconómica.

Finalmente, el análisis del nivel micro, el relativo a las normas del grupo, reveló cómo en todos los casos estudiados, aquellos/as alumnos/as que presentaban alguna característica que los diferenciaba del resto, eran excluidos/as del grupo; características que, a su vez, se correspondían con las obtenidas tras el análisis de las encuestas: el aspecto físico, la orientación sexual y la condición socioeconómica.

Palabras clave

bullying Discriminación Ecología educación identidades sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elena Trabajo Jarillo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.