CÓD.N02-S05-11 ONLINE

Análisis sistemático de la escuela rural

Introducción: La escuela rural, como centro educativo unitario que se encuentra asentada en un entorno y cultura rural con una estructura organizativa heterogénea e idiosincrásica y con una composición pedagógica y educativa multidimensional (Boix, 2004), se ha convertido en el foco de atención pedagógica a raíz de la pandemia causada por la COVID-19 y el auge de los movimientos sociales y ciudadanos en pro de la repoblación de las zonas rurales nacionales. Estos centros, cuya primera mención normativa aparece en la Constitución de 1812 (BOE, 1812) y en el Reglamento General de Instrucción Pública (MIPBA, 1821), a pesar de cumplir con un servicio del Estado del Bienestar, muestran ciertas limitaciones respecto a la formación del profesorado, una desventaja del alumnado subsidiario de este servicio educativo respecto a sus iguales de zonas urbanas, unos recursos deficientes (tanto materiales como de estructura) y unas políticas educativas alejadas de la realidad de este contexto social. Objetivo: Partiendo de esta premisa, los objetivos de este estudio se basan en mostrar los principales temas y planteamientos de la escuela rural, desde la óptica de la literatura científica. Método: Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de carácter sistemática, de la literatura científica de los últimos 20 años, en la base de datos Web Of Science (WOS). Se han aplicado los filtros de la declaración Prisma y la lista de verificación CAPS, para la obtención de los resultados. En total, se han analizado 40 obras, que recogen diferentes perspectivas y ópticas de la escuela rural. Resultados: Los resultados indican que la escuela rural sufre las mismas limitaciones económicas y sociales que el ámbito rural, sin embargo, ofrece un amplio abanico de posibilidades pedagógicas que la convierten en un elemento clave para el desarrollo de las competencias del alumnado. Supone un gran potencial como espacio de innovación educativa y cómo elemento dinamizador de la comunidad rural, poniendo en valor los recursos de este contexto social y sirviendo como contexto para la creación de oportunidades y experiencias educativas únicas para el alumnado. Discusión: Por ello, es necesaria una remodelación del sistema educativo rural español, partiendo de una mejora en la formación inicial del profesorado, la adecuación de los recursos pedagógicos, humanos y materiales para ofrecer una educación de calidad y un impulso a la investigación de las experiencias educativas y de los recursos pedagógicos de estos centros, ya que suponen un gran escenario de innovación didáctica y pedagógica por descubrir, implementar y extrapolar en los distintos contextos del sistema educativo español.

Palabras clave

COMUNIDAD RURAL ESCUELA RURAL PROFESORADO RURAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Óscar Gómez Jiménez

Ver Perfil

profile avatar

Inmaculada Bautista Gil

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gracia González Gijón

      Comentó el 29/11/2022 a las 19:08:17

      Hola, interesante trabajo, ¿Podrán hablarme de alguna propuesta educativa más concreta?

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Liliana Medina Cárdenas

      Comentó el 26/11/2022 a las 00:02:56

      Estimados Oscar e Imaculada,
      En primer lugar, felicitaros por el trabajo elaborado que presentáis en el Congreso. Me alegra leer sobre la escuela rural, es un tema que me llama la atención y cuando lo trabajo en clase con mis alumnos de Educación Primaria e Infantil resulta un tema atractivo el conocer la realidad de algunas zonas en España. Ya que Intento involucrar a las familias de los alumnos para que nos cuenten su experiencia sobre la escolarización antes de los años ochenta, que es cuando ha tenido lugar la transformación que estamos viviendo ahora.
      Efectivamente, tal como se indica en los resultados del trabajo, la escuela rural permite la experimentación aprovechando los recursos que ofrece el contexto. También es necesario una mejora en la dotación de los recursos tecnológicos.
      Un saludo,
      Sandra Medina.

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Salcedo lagos

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:41:41

      Estimados Autores, felicitaciones por el trabajo.
      Me interesaría saber si en el trabajo se ha podido visualizar el tipo de tecnologías que utilizan en los centros rurales. Considerando que son los docentes los que aportan muchas veces con las tecnologías. Sería interesante conocer cuales son. Gracias y fraternales saludos !!

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Bautista Gil

        Comentó el 25/11/2022 a las 11:26:01

        Buenos días Pedro.

        En primer lugar, muchas gracias por su comentario.

        Siguiendo a Raso, Hinojo y Solá (2014), las herramientas digitales más utilizadas en la escuela rural son los ordenadores, los teléfonos móviles e internet, con todas las posibilidades que nos brinda; unas herramientas, que son de propiedad personal de los docentes y que utilizan en su que hacer diario; aunque, el uso que hacen de estas a nivel de aula se reduce a apuntes, material de clase, presentaciones power point, documentos, ilustraciones y vídeos.

        Actualmente, los centros regionales de formación del profesorado, como el de Castilla La Mancha, están ofreciendo a los docentes formación en materia digital nivel B1 para que estos puedan implementar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación, siguiendo así con el plan de digitalización de los centros educativos del ministerio de educación.

        Así, considerando los dos puntos anteriores, podríamos abrir un debate, ya que por un lado se ofrece a los docentes formación TIC para incorporarlas al aula, pero por otro lado, los docentes si realmente quieren implementar esos conocimientos digitales terminan poniendo sus recursos personales, debido a que son insuficientes los existentes en los centros o no cuentan con el mantenimiento necesario.

        En este sentido, ¿Hasta qué punto podemos exigir al profesorado la utilización de TICs en el aula?

        Por último, como maestra de inglés en un colegio rural agrupado en el norte de la provincia de Guadalajara, expongo mi experiencia personal a modo de ejemplo:

        -Como maestra de inglés, no he recibido ningún ordenador por parte de este colegio público, ya que los que hay no funcionan y no han tenido ningún mantenimiento ni reparación. Podemos contar con pizarras digitales, pero para emplearlas tenemos que poner nuestro ordenador personal; no obstante, muchas de estas tampoco funcionan, dado que se ven color rosa, dado que no han tenido reparación ninguna. En lo que respecta a tablets, no cuento con ninguna, por lo que como somos poquitos en el aula, en ocasiones le doy mi teléfono al alumnado para utilizar apps educativas.
        Igualmente, hay una sección del CRA a la que internet no llega, es decir, que no suele haber internet en el pueblo y por lo tanto, tampoco en el colegio, motivo, por lo que los docentes utilizamos nuestros datos móviles con nuestros dispositivos, eso, cuando hay señal y cobertura en la zona, ya que no debemos olvidar, que no a todas las zonas rurales llega la señal, especialmente si llueve, nieva, hay niebla...

        Esperamos haberle ayudado.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 24/11/2022 a las 17:59:53

      Estimados autores:
      Antes de nada, mi enhorabuena por el trabajo realizado, pues creo que es verdaderamente necesario y relevante. En este sentido, me gustará preguntaros si en alguno de los estudios analizados se mencionaba el aprendizaje de lenguas extranjeras en estos contextos. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Óscar Gómez Jiménez

        Comentó el 25/11/2022 a las 19:58:38

        Buenas tardes Cristina,
        En los estudios analizados no se mencionaba nada respecto al aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto rural. Si que nos encontramos con varios estudios sobre las áreas de Educación Física y la digitalización en la zona rural, pero ninguna sobre lenguas extranjeras en las escuelas rurales de España. Es una temática interesante y seguro que hay investigadores que se encuentran estudiandolo, pero todavía no hay nada publicado (dentro de los parámetros y estudios que hemos analizado).
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Edgar Fernández Fonseca

      Comentó el 24/11/2022 a las 14:28:28

      Cordial saludo, los felicito por su investigación es un trabajo sistemático y valioso para el campo de estudio de la educación rural. Me gustaría saber su opinión sobre la vocación profesional (acceso a la educación superior) en estudiantes en contextos de ruralidad en España.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Bautista Gil

        Comentó el 24/11/2022 a las 17:49:31

        Estimado Edgar,

        En primer lugar, grarcias por su pregunta; sin duda, nos suscita un nuevo campo de análisis en lo que respecta al alumnado de la escuela rural.

        En este sentido, antes de responder a su pregunta, me gustaría matizar la amplitud que supone el concepto de "escuela rural", pues la escasa legislación de la escuela rural en España como nos comentaba De los Rios (2000), así como la distribución territorial de nuestro país en comunidades autónomas e incluso en provincias, nos lleva a entender el término "escuela rural" de difernte manera.

        Un hecho que a simple vista puede resultar insignificante, pero que cuando estudiamos la escuela rural, para analizarla y extraer conclusiones, es un dato muy relevante, dado que no se entiende lo mismo por escuela rural en cada una de las regiones españolas. Pues...¿qué número de alumnos debe tener un centro para considerarse rural?

        Y es en ese punto donde sugerimos la importancia de legislar la escuela rural tanto a nivel nacional, como a nivel regional, para determinar de qué término de ruralidad partimos.

        Esto, además, podría ayudar a mejorar la percepción que se tiene de la "ruralidad" en España en estos momentos, percepción que estudia García Monteagudo (2021) y que en ocasiones lleva a tener una visión distorsionada de ruralidad, ya que hay quien lo percibe como "campo" con caracter despectivo, pero también hay quien lo idealiza.

        En cualquier caso, como le comentaba en un principio, su pregunta nos lleva a plantearnos nuevos campos de análisis: el acceso a la educación superior de los estudiantes procedentes de contextos rurales en España. Un campo que personalmente no he estudiado y que a nivel teórico no podría responderle, pero que me incita a estudiarlo; de hecho, sería interesante una investigación longitudinal al respecto, en aras de analizar la evolución académica a largo plazo del alumnado de la escuela rural.

        Un alumnado, que por cierto, siguiendo a Escribano Pizarro (2011), es igual de diverso que el concepto de "escuela rural", dado que entre ellos encontramos a alumnos nacidos en el pueblo de la escuela, que son pocos, pero también a niños recien llegados de ciudades para repoblar la zona, bien familias procedentes de la ciudad, como todas las que han retornado al pueblo después de la COVID-19, bien familias refugiadas a las que asociaciones que trabajan para la repoblación les facilitan el inicio de una nueva vida en estos territorios, o bien familias inmigrantes y/o de temporeros que por motivos laborales u otras cuestiones terminan habitando zonas despobladas y llevando a sus hijos e hijas a las escuelas rurales, volviendo a darles vida.

        Esta diversidad de alumnado, que en ocasiones "viene y va" dificultaría también el estudio y la investigación de la evolución académica a largo plazo de estos alumnos.

        Lo que sí puedo afirmar, es que segun estudios como el de González Rodríguez, Bernad Cavero, López Teulón, Llevot Calvet y Marín Marquilles (2021), los resultados académicos del alumnado de la escuela rural son muy buenos y no difieren de los de la escuela urbana, lo cual, etre otros aspectos, es una de las fortalezas de este tipo de escuelas.

        Finalmente, le agradezco su pregunta. Espero haber dado respuesta a la misma.

        Muchas gracias por su participación.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José David Gutiérrez Sánchez

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:16:52

      Buenos días compañeros.
      Felicidades por vuestro trabajo.
      Mi pregunta va en línea con el otro comentario ¿Cómo mejorar la formación del profesorado al respecto?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Bautista Gil

        Comentó el 24/11/2022 a las 17:18:10

        Estimado José David

        Siguiendo la encuesta de satisfacción del profesorado de la escuela rural en Granada, llevado a cabo por Raso Sánchez, Sola Martínez e Hinojo Lucena (2017), en la escuela rural encontramos más docentes (con plaza fija) diplomados, que licenciados o graduados; y, en definitiva, encontramos más docentes con menos cualificación que en la escuela urbana. Además, el estudio muestra como los docentes diplomados son menos exigentes que los docentes más cualificados, dado que suelen estar más satisfechos.

        Por otro lado, siguiendo a De la Cruz (2000), la falta de legislación en materia de "escuela rural", así como la falta de conexión entre la universidad y el mundo laboral, es lo que lleva a que entre la formación universitaria de los maestros no se incluya contenido relativo a la escuela rural.

        Ante estos datos, cabe dar respuesta a la pregunta que nos formula ¿Cómo mejorar la formación del profesorado al respecto?

        Considerando los datos anteriores, plantemos las siguientes propuestas:

        -Ampliar la formación que imparten los centros reginales de formación del profesorado a las necesidades que presentan los docentes que trabajan en la escuela rural.

        -Que las universidades españolas, considerando la cantidad de colegios rurales que hay en España, así, como los docentes que en ellos trabajan, incluyan a la escuela rural y a su realidad entre los contenidos de los grados de maestro; igualmente, ofertar postgrados y másters especializados en escuela rural.

        Siguiendo así a Magro Gutiérrez (2019), proponemos en definitiva incluir en el currículo universitario de formación a docentes (grado de maestro, máster en secundaria...) contenido relativo a la escuela rural, como podría ser, entre otros saberes, el multinivel. Pues, no podemos obviar que la escuela rural tiene unas peculiaridades específicas como es trabajar con multinivel en un mismo aula, para lo cual, los docentes debemos estar preparados y adquirir una formación específica.

        Por su parte, Quirós Madariaga (2020), nos habla de la inestabilidad de la plantilla de docentes de la escuela rural, ya que excepto el personal con plaza fija en esta escuela, que suele ser escaso, el resto del profesorado, su amplia mayoría, suele ser personal interino, personal novel cuyos primeros destinos son la escuela rural por falta de docentes con plaza que decidan establecerse allí.

        Este dato, nos lleva a plantearnos que un amplio número de docentes nóveles pasan por la escuela rural en sus inicios laborales, un contexto educativo para el que no han sido formados, pero que una vez más, nos aporta un nuevo dato para justificar la necesidad de la formación docente en materia de "escuela rural", podríamos hablar incluso de una especialización.

        Responder

    • profile avatar

      Katia Álvarez Díaz

      Comentó el 24/11/2022 a las 09:40:08

      Estimados compañeros, Óscar e Inmaculada,

      enhorabuena por esta tan valiosa y necesaria aportación. Coincido con ustedes en revisar el estado del sistema educativo respecto a las escuelas rurales, puesto que no es una cuestión solamente de escuela sino también de procedimientos políticos y sociales. Es cierto que las condiciones rurales y urbanas son dispares, pero considero que ese es el fuerte de este tipo de escuela, siendo una oportunidad de gran valor educativo, el poder crear nuevas sinergias educativas que su propio entorno favorece. En cuanto a la formación docente, me gustaría conocer ¿cuáles los motivos que justifican la escasa formación de este tipo de profesorado?

      Muchas gracias,
      Un saludo.
      Katia

      Responder

      • profile avatar

        Óscar Gómez Jiménez

        Comentó el 24/11/2022 a las 13:05:54

        Buenos días Katia,
        Primeramente, muchas gracias por tu aportación y por tu pregunta. Tras realizar el estudio y conocer la escuela rural de primera mano (ya que mi compañera de investigación trabaja en un Centro Rural Agrupado), la realidad que nos hemos encontrado en la literatura científica y en la práctica docente es que en los planes de estudio de formación inicial y en las formaciones permanentes, se desconoce o se obvia este tipo de escuela. Tradicionalmente, la formación de los docentes parte de una escuela urbana de línea 1 o 2, y les enseñamos y ponemos en situación de que su trayectoria profesional se va a centrar en impartir docencia dentro de un mismo nivel con una clase estándar, acompañado esto con escasas experiencias de prácticum en la escuela rural. Siendo estas las concepciones previas de los docentes, cuando llegan a esa escuela rural, multinivel, con bajo número de alumnos y con diversas necesidades educativas en el aula, es cuando la formación que han recibido no ha sido la suficiente, ya que se les ha preparado para dar docencia en un aula ordinaria con un grupo estándar. En la misma línea ocurre con las formaciones permanentes y las especializaciones. No hay suficiente formación de posgrado o continua que hable sobre la realidad de la escuela rural y ponga en contexto a los futuros docentes, por no concretar que no hay apenas formación específica y especializada en estos contextos educativos. En paralelo, tampoco hay una promoción adecuada por parte de las administraciones, ya que no hay legislación concreta sobre estos tipos de centros.
        Por ello, si sumamos estas tres características, nos da como resultado una baja o nula formación por parte del profesorado. Espero haber podido responder a tu pregunta.
        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.