CÓD.N04-S06-08 ONLINE

Antropocibernética. ¿Tiene sentido seguir hablando de antropología?

¿Y si ya no hay “hombre” o “humano”? ¿Y si aquello a lo cual la tradición occidental de pensamiento llamó “humano” ya no es posible? Después de todo, el pensamiento antropológico contemporáneo parte de situarse de manera crítica con relación al pasado. Se dice, por ejemplo, que la tesis de la excepción humana es ya insostenible. O que el dualismo ontológico es un asunto del pasado. Y una voz que pretenda hacer de la metafísica su lugar de enunciación estaría de antemano condenada a ser proscrita por anacrónica.

 

¿Cómo se piensa en términos antropológicos en tiempos de lo “post-humano” o lo “trans-humano”? ¿Habría necesidad de acuñar el término “post-antropología? ¿Cuáles serían los linderos para normalizar los discursos y las prácticas de esta nueva disciplina?

 

Tal vez nos encontremos ante una novedad histórica radical y sea necesario replantearlo todo de manera radical. Por ejemplo, cuando se usa el prefijo “ciber” en palabras como cibercultura o ciberaprendizaje, se quiere expresar que, en el primer caso, las actividades realizadas tradicionalmente en la realidad física, ahora tienen lugar en una plataforma digital, y en el segundo, como caso concreto del anterior, la acción de aprender se realiza en entornos virtuales. No obstante, el universo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft), o el conjunto de nuevas entidades representado por Mercado Libre, Nubank, Rappi, Uber, Airbnb, entre otras, representa una verdadera transformación de las actividades.

 

Autores como Dona Haraway, Bruno Latour, Peter Sloterdijk, Nick Bostrom y Ray Kurzweil señalan caminos para un pensamiento diferente. Pero, por esa senda, diferente significa no-humano. A juicio nuestro, el nuevo pensamiento debe estar inscrito en esa esfera, por tanto, la antropología, si tiene aún algún sentido, debe ser en esencia reflexión de lo transhumano, para lo transhumano, en términos transhumanos. Pero, ¿cómo es un pensamiento semejante? Adjetivos como “híbrido” y “monstruoso” son –nos parece–esencialmente correctos.

 

Quizá la cibernética contenga los lineamientos disciplinares. Se trataría de realidades en las que redes neuronales unidas a redes digitales llevarían a cabo procesos de naturaleza mixta. Se trataría de realidades imposibles de ser abordadas desde el lenguaje humano. Llamar a ello “antropocibernética” podría resultar de todos modos inadecuado y hasta innecesario. Los escenarios configurados por las ciencias y las tecnologías convergentes arrojan cierta luz sobre esas realidades inéditas e innombradas.

Palabras clave

Antropología Filosófica nuevas tecnologías Revolución digital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Richard Ayala Ardila

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jéssica Sánchez Espillaque

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:07:37

      Buenas tardes, Richard. Enhorabuena por su comunicación. Yo quería realizarle al respecto una pregunta, además de hacerle también una consideración al respecto. Mi pregunta es si cree usted que sea posible una relación "no impositiva" entre las ciencias humanas y la ciencia y la tecnología. Así como si cree que sea posible una educación "integral" del hombre.
      Por otro lado, me gustaría comentarle que su comunicación me ha recordado la lectura que hice hace tiempo de la obra de Francisco Susinos titulada "La técnica, complicación del hombre". No sé si la conoce. Yo se la recomiendo si es que no la conocía. Aunque es antigua, pero creo que establece una distinción interesante entre "tecnicidad" (como dimensión operativa del hombre) y "tecnificación" (como resultado o producto de una cierta presencia activa del hombre).
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,

      Jéssica S. E.

      Responder

      • profile avatar

        Richard Ayala Ardila

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:51:45

        Jessica, muy agradecido contigo. Creo que las ciencias sociales y humanas están condenadas a desaparecer. Creo en la configuración de campos de saber dominados por las ciencias y las tecnologías convergentes. Por ejemplo, se pensarán problemas relacionados con redes neuronales, más que en problemas tradicionalmente llamados, humanos. Creo que la palabra "integral" es ya obsoleta.

        Si tienes el libro en PDF, ¿lo puedes compartir conmigo?
        richard.ayala@aunarvillavicencio.edu.co

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:27:46

      Buenos días. Me parece muy interesante la investigación que habéis presentado. De hecho, me he quedado muy pensativa como arabista y filóloga. No obstante, me surge un par de dudas: (1) ¿podríamos llegar a fusionarnos por completo con el concepto de lo que es la "virtualidad" al estilo Matrix? (2) ¿nos afectaría a todos por igual teniendo en cuenta que algunos países cuentan con una profunda brecha digital?

      Responder

      • profile avatar

        Richard Ayala Ardila

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:47:09

        Respetada Adelaida: gracias por tus preguntas. 1. El pensamiento distópico, presente en "Matrix", es esquemático. La realidad cíborg es fluida, no hay nada presupuesto. Tú, como persona, interaccionas en una red y para hacerlo debes modificarte (servirte de máquinas, que debes incorporar). Terminada la interacción regresas a tu estado inicial. Eventualmente, la actividad elegida te demanda más tiempo y puede llegar a producir una modificación permanente. En un espacio tan limitado como este, no puedo desarrollar muy bien las ideas. 2. No. La afectación es tremendamente local y desigual. Las brechas cada vez serán más profundas

        Responder

    • profile avatar

      Eleder Piñeiro Aguiar

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:49:19

      Estimado, muchas gracias por la ponencia. Leyendo últimamente a un Foucault o un Bhabha que hablan acerca de la muerte del autor y de la aparición de creadores de discursividades (pienso en el campo del arte, pero me gustaría traer la pregunta hacia las disciplinas), ¿cree que esto puede darse o que más bien continúa un énfasis en el autor (homo currículumns, citador y citante)? En otro orden, cuál es el público de esas comunidades (redes, ciber) de las que habla, ¿la propia comunidad? ¿Hay, pues, desde ahí una posibilidad de retorno a lo comunitario?. Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Richard Ayala Ardila

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:52:46

        Respetado Eleder. Agradezco tus preguntas. 1. Pienso más bien en un escenario de irrelevancia del autor. El protagonismo provendrá de los procesos en sí mismos. 2. Considero que la realidad hacia la cual nos dirigimos anula la distinción actor/espectador, fusionándolos en una entidad en la cual hay un grupo de humanos y no humanos en actividad (función); siendo un grupo o comunidad es más semejante a un órgano o a un organismo en el que partes se articulan en procura de un resultado (benéfico para las partes y el todo)

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Fernández Muñoz

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:19:01

      Muy interesante la comunicación. Tengo dos preguntas: 1) ¿qué cambios tendrían que hacer las instituciones de educación para fomentar el proceso de aprendizaje?; 2) ¿Cuáles serían vuestras propuestas de esos ecosistemas de aprendizaje 4.0?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Richard Ayala Ardila

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:57:35

        Respetado Jesús. Agradecido con tus preguntas. 1. Transformarse en ecosistemas digitales de aprendizaje. 2. Un Ecosistema Digital de Aprendizaje funciona como Uber, Mercado Libre, AirBNB, Nubank, Facebook, Amazon, Nubank o cualquier ecosistema semejante. Se diferencia, como ellos, en el servicio que presta; en este caso, la plataforma ofrece y garantiza aprendizaje. Incluso gratuito. Se cobra, si el usuario lo desea, la titulación o acreditación. Desarrollar la idea por extenso es algo que no puedo hacer aquí.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.