CÓD.N01-S08-04 ONLINE

Aplicación de la plataforma Facebook como herramienta metodológica activa. Estudio de caso con Blended Learning

El contexto espacial en el que se desarrolla la enseñanza a nivel universitario, sigue siendo mayoritariamente el aula física, incluidas las asignaturas donde se desarrollan contenidos prácticos. El contacto directo docente-estudiante sigue siendo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Centrado en este tema la propuesta metodológica aplicada en esta investigación, el Blended Learning (BL), permite ampliar el espacio de enseñanza combinando el aula física con un aula virtual, añadiendo nuevas herramientas docentes.

Definido el BL como una metodología que combina el aprendizaje en línea con los métodos tradicionales en el aula (Bartolomé, 2004) (Garrison, 2004), el verdadero reto planteado desde los inicios es conseguir una integración de sus componentes principales, la enseñanza presencial y en línea, consiguiendo con ello las ventajas reconocidas en ambos métodos (Garrison, 2004). A esto se une la demanda de enseñanza no presencial que las nuevas generaciones reclaman al sistema educativo, y a la que las universidades tendrán que dar respuesta en un futuro inmediato. Apostando por un cambio en su estrategia formativa (Salinas, 2018) (Gallardo-Echenique, 2016), los nuevos métodos educativos requieren de implementaciones de prueba que sirvan tanto para establecer sus ventajas e inconvenientes como para evaluar el esfuerzo y el tiempo que este sistema requiere, antes de introducirlo en el programa docente oficial.

Basado en lo anterior, el principal objetivo de este estudio es analizar las ventajas y dificultades que plantea una aplicación concreta de BL sobre el modelo del aula-taller. Para esta experiencia, se eligió Facebook (FB) como plataforma de trabajo de común acuerdo con los alumnos por su inmediatez, dado que es un espacio digital gratuito y accesible a todos de manera instantánea. Al finalizar el curso, tanto el profesorado como los estudiantes participantes del estudio, evaluaron su experiencia mediante un cuestionario estructurado.

Las principales conclusiones indican que este sistema aporta ventajas de distinta índole que contribuyen notablemente al aprendizaje de los alumnos, destacando la disminución del absentismo propio de la enseñanza presencial, la valoración positiva de las tutorías digitales y un incremento relativo de las calificaciones más altas entre los alumnos participantes del estudio frente a aquellos que siguieron el curso ordinario.

Palabras clave

Active methodology Blendend learning Facebook ICT tools

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Amparo Verdu-Vazquez

Ver Perfil

profile avatar

MARIA PAZ SAEZ PEREZ

Ver Perfil

profile avatar

Tomás Gil-Lopez

Ver Perfil

profile avatar

Alberto Nicolau

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.