CÓD.N08-S01-66 ONLINE

Aplicación de un modelo avanzado de decisión para la gestión de pacientes COVID19 en un servicio de urgencia hospitalario

Introducción

El Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) constituye un componente importante de los sistemas sanitarios, ofreciendo una prestación de servicios ininterrumpida a pacientes con diferentes necesidades asistenciales. Los principales problemas que influyen directamente sobre una gestión eficiente del SUH son la alta frecuentación, la diversidad y la complejidad de las patologías atendidas, así como la carencia de una sistemática en la toma de decisiones por parte del personal sanitario.

Actualmente la pandemia COVID19 ha incrementado la complejidad de la tarea, debido a las medidas que hay que adoptar para reducir al máximo el riesgo de contagio de los pacientes no afectados por el virus y de los profesionales sanitarios, teniendo que sectorizar los recursos para la atención de ambas tipologías de pacientes.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es dotar a los profesionales de un SUH de un modelo avanzado de decisión para la programación de la actividad y uso de los recursos externos e internos mediante la gestión operativa de los circuitos que le son propios. Se trata de definir y caracterizar las diversas actividades,  pruebas complementarias y  recursos  empleados  desde la llegada hasta al alta del paciente del SUH.

Metodología

El marco de aplicación de este trabajo es el SUH del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). La metodología propuesta para la consecución del objetivo está estructurada en dos etapas. En la primera etapa, se define la cartera de circuitos asistenciales que se atienden en el SUH. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de los motivos de consulta más frecuentes en el SUH, definiendo el circuito asistencial asociado a los más prevalentes. En la segunda etapa, se diseña y desarrolla un modelo de programación matemática para la resolución exacta del problema, integrando las principales restricciones de gestión identificadas y, tratando de minimizar los tiempos de espera de los pacientes en el SUH.

Resultados

Se presenta un análisis retrospectivo del impacto de aplicar el modelo matemático para la gestión de pacientes COVID19 en el SUH de Adultos del HUVR. Los principales resultados obtenidos son: la validación funcional del modelo propuesto, la reducción de los tiempos de espera de los pacientes, y la mejora de la eficiencia de los recursos a través de la identificación de cuellos de botella y ociosidad de los mismos.

Conclusiones

La definición de modelos avanzados de decisión junto con la caracterización de los circuitos asistenciales supone una reducción de los tiempos de espera a la vez que se mejora la eficiencia de los recursos del SUH. Resulta evidente que es clave el desarrollo de procedimientos de resolución aproximados para la reducción de tiempos de respuesta y, su integración en los sistemas de información del hospital para su aplicación en tiempo real.

Palabras clave

Investigación operativa Optimización Programación lineal Urgencias Médicas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose M. Molina-Pariente

Ver Perfil

profile avatar

Angela M. Núñez Jaldón

Ver Perfil

profile avatar

Mª Dolores Aviles Gomez

Ver Perfil

profile avatar

Claudio Bueno Mariscal

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.