CÓD.N04-S04-36 ONLINE

Aplicación de un modelo de diagnóstico cognitivo en test de selección de futuros estudiantes de ingeniería

Durante los últimos 30 años el acceso a la Educación Superior ha estado marcado por cambios en su sistema de admisión lo que ha permitido que estudiantes de los niveles socioeconómicos más desfavorecidos tengan la oportunidad de desarrollar estudios post secundarios (Román, 2013). Como consecuencia, las universidades se han visto enfrentadas al escenario de acoger a estudiantes con nuevas necesidades educativas, lo que representa un desafío en términos de nivelación y desarrollo de capacidades (Cifuentes Orellana y Mella Luna, 2015). La complejidad que esta realidad supone implica contar no solo con estrategias de nivelación, sino con información detallada que permita brindar el apoyo necesario para que los y las estudiantes puedan cerrar la brecha entre lo que saben y lo que deberían saber (Hattie y Timperley, 2007).  Los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC) representan una oportunidad para avanzar en la forma en que se obtiene información que sea de utilidad para que el docente y la institución tomen decisiones informadas no sólo sobre la idoneidad del estudiante sino también sobre los aspectos que deben ser mejorados o intervenidos. Usualmente los tests de selección ofrecen como resultado el nivel de desempeño de los examinados que, eventualmente, puede ser obtenido por cada dimensión evaluada. En los MDC, la evaluación es construida para identificar previamente qué atributos o habilidades cognitivas se requieren para responder correctamente cada uno de los ítems del tests, permitiendo que el evaluador conozca con detalle qué atributo específico de cada tarea (cada ítem) es el que permite o no obtener un resultado correcto. Es por esta razón que los MDC son conocidos por constituir evaluaciones para el aprendizaje antes que evaluaciones del aprendizaje. La perspectiva de los MDC sobrepasa la lógica tradicional de evaluación al modificar el proceso de medición desde su concepción: a) un diseño multidimensional, ya que admite definir múltiples atributos por cada ítem, b) una interpretación apoya por el marco lógico que define la construcción del instrumento y  c) unos resultados que permiten obtener un perfil cognitivo de cada estudiante, que permite enfocar específicamente las estrategias de mejora de los docentes (de la Torre y Minchen, 2014; Zieky, 2014)

En este estudio, lo que se propone es validar los atributos cognitivos que están a la base de una evaluación matemática destinada a seleccionar futuros estudiantes de carreras de ingeniería e identificar el perfil cognitivo de los estudiantes que postulan a estas carreras, evidenciando las brechas en el conocimiento y la formación de habilidades requeridas para enfrentar este tipo de tests y las áreas que, como consecuencia del diagnóstico, deben ser apoyadas o reforzadas para que los estudiantes avancen en sus trayectorias académicas.

Los MDC son modelos novedosos de medición, que avanzan en el estudio multidimensional real de las evaluaciones y que permiten obtener información muy detallada del desempeño de los estudiantes, permitiendo orientar la intervención docente hacia aspectos específicos, mejorando su efectividad.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA HABILIDADES COGNITIVO-LINGÜÍSTICAS MEDICIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Aplicacion-de-un-modelo-de-diagnostico-cognitivo-en-ingenieria-final.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Camila Fernanda Villanueva Morales

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Cáceres Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Xavier G. Ordoñez Camacho

      Comentó el 25/11/2022 a las 13:48:56

      Estimada Camila y Pablo,
      muchas gracias por la comunicación, un trabajo muy intereseante.
      Al ver la presentación me surgen varias dudas y me gustaría, de ser posible, conocer vuestra opinión al respecto.
      1. No comprendo el sistema de ingreso a las universidades de Chile, ¿me lo podéis explicar brevemente?
      2. Comprendo que se busca que los estudiantes tengan el mejor perfil (11111), sin embargo esto no es posible. Entonces, ¿Cuáles son los perfiles mínimos que deben ser tenidos en cuenta para las carreras de ingeniería? por ejemplo: 11011 o 11110.
      3. ¿Cuánto le puede llegar a costar a una institución universitaria el diseñar programas de ajuste de acuerdo a los perfiles seguridos por una medida desde los MDC?
      Muchas gracias,
      Xavier

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Cáceres Serrano

        Comentó el 28/11/2022 a las 02:02:38

        Saludos Xavier
        Gracias por tus comentarios, voy a responder parcialmente las preguntas porque algunas sólo las puede responder Camila.
        1. El sistema de ingreso tradicional a las universidades requiere tres elementos: a) notas de la escuela los cuatro últimos de calificaciones antes de egresar, b) la puntuación ranking (tu posición dentro de tu grupo curso en la escuela) y c) rendir la prueba de admisión, que es general para todos. Ha sufrido muchos cambios y la actual se denomina PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Hay otras vías y requisitos que dependen de la institución. Algunas instituciones lo piden todo, otras ninguno, aunque casi todas al menos piden prueba PAES rendida.
        Una de esas otras vías es el propedéutico. Consiste en brindar formación que permite facilitar el ingreso de estudiantes académicamente destacados. Si los estudiantes aprueban este programa de apoyo, acceden vía especial a la universidad sólo con la prueba de admisión rendida.
        Por eso es que a la Universidad le ha interesado especialmente empezar a explorar esta posibilidad, ya que el programa propedéutico se basa para su intervención en pruebas de diagnóstico. Esta opción va en el sentido de brindar mayor información con menos aplicaciones de instrumentos. Se está explorando, pues aún hay algunos temas con la forma en que se debe retroalimentar al estudiante.
        3. Bastante, de hecho, es uno de los problemas de este tipo de modelos, en la práctica requiere el concurso de mucha gente no sólo para construir el instrumento, o reevaluar los existentes, sino también para estructurar los planes de los programas. No obstante, con el propedéutico probablemente es más factible hacerlo pues son cursos muy específicos (Matemática, Física y Gestión Personal) y por tanto, hya mayor claridad sobre lo que se debe avanzar. No en este contexto, pero sí en otro de carácter universitario donde también trabajo, este proceso se está intentando para inglés. La inversión inicial requiere la elaboración de un proyecto de unos 100 mil dólares, pero esto es algo que cursa por otros caminos, pues hay infraestructura, profesionales y recursos técnicos que ya están en las universidades.
        Dejo a Camila que responda las demás
        Gracias!
        Pablo

        Responder

    • profile avatar

      Maria de Jesus Hernandez Garza

      Comentó el 25/11/2022 a las 07:07:45

      Estimados Camila y Fernando, muchas felicidades, muy importante su estudio y de gran utilidad.
      Mis preguntas son las siguientes:
      ¿Se incorporan otros tiempos en la evaluación aparte del programa propedéutico?
      ¿Piensan incorporar otras areas de evaluación adicionales a la cognitiva?
      ¿Las estrategias de acción para subsanar las areas de oportunidad, se han ajustado o han sido las mismas?
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Camila Fernanda Villanueva Morales

        Comentó el 28/11/2022 a las 13:34:39

        Hola María, muchas gracias por tus preguntas.
        No me queda tan claro a qué te refieres en la primera, pero respecto de la evaluación, esta se ha usado en otros programas para validación, más allá del propedéutico.
        Si, pero estas están pesadas para todos/as los/as estudiantea que ingresan a la institución, posterior al propedéutico, es decir, estudiantes con matrícula de primer año.
        Las estrategias se han ajustado, ya que antes solo se trabajaba a nivel de grupo curso. Los resultoados obtenidos mediante CDM nos permiten generar informes individuales y retroalimentar uno a uno. De esta forma, se han obtenido mejores resultados globales, debido a que hay información en detalle de dónde está, donde debe estar y sugerencias, orientaciones y pasos a seguir para lograrlo.

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Cáceres Serrano

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:44:54

      Quiero hacer una corrección de errata, en el minuto 12:20 aparece mencionado el paquete "semTools", en realidad es el paquete "cdmtools". Mil disculpas.

      Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Catache Mendoza

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:51:00

      Que tema tan interesante, es importante que los estudiantes de primer ingreso ya lleven un pefil acorde a la carrera profesional que desean cursar. ¿Que sucede si un estudiante obtiene bajos resultados en todos los ítmes? ¿Es aceptado de cualquiera manera? ¿Cómo creen que impactará esta prueba en la eficiencia terminal?

      Responder

      • profile avatar

        Camila Fernanda Villanueva Morales

        Comentó el 25/11/2022 a las 02:37:58

        Hola María, muchas gracias por tu comentario y preguntas. Para la selección de estudiantes que ingresan a los programas de propedéuticos se evalúan más que nada la trayectoria académica. Con la evaluación aplicada, podemos ver el perfil cognitivo y entregar retroalimentación que permita decirle al estudiante donde está y donde debe llegar, pero también entrengando el camino que debe seguir para lograrlo. Finalmente, como son futuros estudiantes, deben aprobar el programa de nivelación en su totalidad, y eso implica más de un formato evaluativo, por lo tanto, un estudiante puede ingresar teniendo todos los atributos descendidos, pero si luego de recibir todo el apoyo, llega al final del programa no ha podido subsanarlo, lo mejor es ofrecerle otras alternativas académicas.
        Por otro lado, respecto de la eficiencia terminal, hemos tenido una primera generación aplicando este modelo, el delta porcentual ha sido cercano al 20% mayor, pero necesitamos realizar mayores análisis ya que hay otras variables que han modulado este incremento.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.