CÓD.N01-S02-28 ONLINE

Aplicación práctica y activa de nuevas tecnologías para el aprendizaje teórico de didáctica de la educación física

En la actualidad, la tecnología está constantemente presente en la vida cuotidiana de las personas. Esto tiene sus ventajas y desventajas, puesto que son herramientas que facilitan las tareas pero que, en gran medida, promueven indirectamente el sedentarismo. Por ello, todavía existe un gran debate en el ámbito educativo sobre si las nuevas tecnologías deben formar parte del aprendizaje y desarrollo del alumnado y, si estas se emplean, cómo debería utilizarse.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue comprobar la influencia sobre el aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios mediante una clase teorico-práctica con el uso de las Tecnologías la Información y la Comunicación (TIC).

Metodología

De un total de 47 estudiantes del grado de maestro en educación primaria (mención de educación física), 36 participaron en el estudio. Se realizó un pre-test y un post-test con preguntas teóricas sobre tipos de feedback y focos de atención mediante el software Plicker, antes y después de una sesión teorico-práctica de la asignatura “Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas”. La respuesta de estas preguntas se informó a los participantes tras finalizar la sesión y el post-test.

La sesión tuvo una primera parte teórica de unos 20 minutos y una segunda parte práctica de 1 hora y 30 minutos. En toda ella se trabajaron conceptos de la asignatura. Los materiales empleados fueron: a) Wii Balance Board, b) mandos Wii Mote, c) Ordenadores portátiles, d) patines overboard, e) cascos auriculares, f) plataformas inestables y g) una cámara de vídeo. A través de estos materiales se pudieron utilizar exergames y otras herramientas TIC.

Una vez descargadas las respuestas de ambos test, se realizó un análisis estadístico con el software SPSS versión 21 (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). En este, se utilizó una prueba de rango con signo de Wilcoxon. El nivel de significación se fijó en p = 0.05.

Resultados

El análisis mostró un aumento significativo de las respuestas correctas en el post-test respecto al pre-test (z=4,5; p<0,01; r=0,75).

Discusión

Mediante el uso de nuevas tecnologías de una forma práctica y activa, el alumnado mejoró sus conocimientos de forma significativa sobre los conceptos teóricos de feedback y focos de atención.

Esto puede ser debido a que las TIC generan un aumento de la motivación del alumnado. Aún así, puesto que estas podrían promover el sedentarismo, se deberían emplear de forma práctica y activa, como se ha observado en este y otros estudios previos, de modo que se fomente la práctica de actividad física y que se desarrollen adecuadamente las competencias motrices, aportando beneficios para la salud.

Conclusiones

Las TIC, empleadas por los estudiantes universitarios de una forma práctica y activa, son una herramienta adecuada para mejorar los conocimientos teóricos y fomentar la práctica de actividad física.

Palabras clave

actividad física Aprendizaje desarrollo de las habilidades nuevas tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Israel Villarrasa Sapiña

Ver Perfil

profile avatar

Gonzalo Monfort Torres

Ver Perfil

profile avatar

Adrià Marco Ahulló

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.