CÓD.N06-S15-12 ONLINE

Aportaciones a las raíces ingenieras en la incorporación de la economía matemática a planes de estudios españoles al inicio del siglo XX

Con la creación de la primera Facultad específica de Economía en 1943  en España la introducción de la Teoría Económica se entendió como generalizada. Los estudios de Economía Política hasta aquel momento se habían llevado a cabo principalmente en Facultades de Derecho y en Escuelas de Ingenieros. Los intereses académicos de profesores y alumnos de disciplinas jurídicas no generaron un sustrato propio de herramienta matemática para el nacimiento de las disciplinas de la teoría económica. Sin embargo, de gran importancia fue la importación del marginalismo y la economía matemática en las Escuelas de Ingenieros, que tan apenas se conoció a partir de la guerra civil.

Sin embargo, de forma discreta, incluso un poco oculta, ese marginalismo importado se tendría en cuenta en la implantación de las asignaturas de teoría económica a partir de 1943. Se ha investigado con maestría la llegada de la economía matemática a través de manuales elaborados por ingenieros como Orduña o Ballvé, pero queremos contribuir a ampliar los inicios de esa llegada. Este papel trata de ilustrar la introducción de la teoría económica en España a través de la obra de otro ingeniero: Joaquín Portuondo, en 1905, contribuyendo así a reforzar esa  vía de entrada del marginalismo en España   autóctona, vía ingenieros, que se sumaría a la penetración importada por Olegario Fernández Baños.

Palabras clave

estudios de economía facultades de economía marginalismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Begoña Pérez Calle

Ver Perfil

profile avatar

José Luis Malo Guillén

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.