CÓD.N03-S05-11 ONLINE

Apreciación estética y memoria: el valor del patrón mental en el espacio público

Fruto de la actividad cognitiva de cada individuo, gran parte de las respuestas perceptivas en la escena urbana se expresan por medio de juicios[1] (estéticos, valorativos, de preferencia, etc.) que predisponen o, en según que casos, determinan la utilización de un determinado espacio público. La relevancia de conocer empíricamente la naturaleza de los juicios en la percepción del ambiente así como el papel que desarrolla la memoria ha llevado a diseñar un estudio entorno a 60 plazas públicas de Madrid con una muestra de 422 personas de edades comprendidas entre los 18 a 96 años, recogiendo 2530 juicios por categoría, con un total de 60.720 juicios válidos.

Los resultados empíricos muestran que el juicio de lo bello en el paisaje urbano, a diferencia de otros juicios (como el de preferencia), no responde tanto a una cualidad estática de este, sino a un proceso dinámico muy participado por la memoria y, en consecuencia, relativo a la experiencia urbana adquirida. Según los resultados obtenidos se observa también que el individuo precisa de un “patrón mental” sea cual sea el estímulo mostrado (feo o bello), es decir, necesita de una experiencia anterior ya sea en ese misma escena o en otra que actúe de referente, para que arribe la apreciación estética. Así, el mencionado patrón, el constructo mental del que participa el paisaje, se revela como indispensable para el deleite estético, constituyéndose como un potente catalizador en la experiencia estética del paisaje. Por lo tanto, este, individual y propio de cada uno, vendrá determinado por un proceso dinámico y modificable a través del tiempo.

La problemática surge ahora con el cambio de paradigma. Si históricamente las culturas daban respuestas diferentes a la belleza (como, por ejemplo, la sutileza de los paisajes japoneses frente a la importancia del ornamento en las escenografías barrocas) actualmente la familiaridad o la construcción de la identidad del paisaje no está tan relacionada con la cultura a la que pertenece el individuo como al acceso a ella. La globalización del territorio donde una misma construcción como la torre diseñada por César Pelli sirve tanto para Sevilla como para Singapur, junto con la socialización del paisaje a través de los medios masivos –redes sociales, publicidad, etc.- hacen suponer que el mencionado “patrón mental” (catalizador fundamental de la apreciación estética) no sea semejante entre los habitantes de un mismo territorio como históricamente ocurría[2], sino entre los vinculados a un determinado estrato social, hecho que será determinante para estudiar la experiencia del paisaje en los próximos años.

[1] Francisco Rodríguez Sanabra, “Percepción del ambiente”, en Psicología y Medio Ambiente, coordinado por Florencio Jiménez Burillo (Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1982), 303-320.

[2] Crispin Sartwell, Los seis nombres de la belleza ( Madrid: Alianza editorial, 2013).

Palabras clave

Espacio urbano estética Estudios sociales globalización Juicio de valor paisaje

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Dra. Sara González Moratiel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ramon Blanco-Barrera

      Comentó el 13/12/2020 a las 19:49:48

      Estimada Sara:

      Mi más sincera felicitación por su ponencia, muy inspiradora en mi campo de trabajo, las artes visuales. Sorprendente los resultados que muestra en esas tablas tan didácticas, muchas gracias por su esfuerzo. ¿Cómo cree usted que evolucionará el proceso estético frente a la memoria que pueda tener la sociedad española de lo ocurrido durante la Dictadura Española en especial? Es un tema que me resulta de gran interés.

      De nuevo, gracias por su trabajo y reciba un cordial saludo,
      Ramón

      Responder

    • profile avatar

      CELIA GUADALUPE Morales González

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:27:25

      Hola Sara, felicito la ponencia y comparto tu interés por la estética del espacio es importante el planteamiento que haces ya que depende mucho de las experiencias de cada sujeto la manera en como se vive y se siente y lo que de ello se rescata para conservarlo; en México pasa algo similar y es una tristeza observar como la estética del paisaje se desvanece por la falta de políticas públicas.
      Tengo una pregunta ¿qué opinión tendrías sobre el papel que juega la arquitectura contemporánea y sus formas disruptivas en la estética del paisaje?
      Cordialmente Celia Guadalupe

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:42:34

        Que qué me parece el impacto de la ciudad contemporánea en la estética del paisaje, ¡En vaya aprieto me pones Celia! Personalmente tengo una opinión bastante clara pero creo que procede más al ámbito privado...

        En términos científicos y de calidad del paisaje sí te diré que, según los resultados que estamos obteniendo de los estudios, la Apreciación Estética pese a ser diversa y plural genera sentimientos positivos en la experiencia del paisaje ( ver cita de Arthur Danto dada en respuesta dada a María Teresa Santa María).

        En cualquier caso, el estudio realizado es en Centros Históricos, en el futuro se debería estudiar si estos resultados son aplicables o cohetentes con otras áreas de la ciudad como los nuevos ensanches ( Sanchinarro o Montecarmelo en Madrid) y en la Ciudad Difusa. Cuando se haga podré responder con más rigor a tu pregunta sobre Arquitectura Contemporánea y Apreciación Estética. Gracias por tu interés y tu interesante pregunta

        Responder

    • profile avatar

      MARÍA TERESA SANTA MARÍA

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:57:32

      ¡Hola, Sara!

      ¡Qué difícil resulta siempre intentar definir y delimitar qué es lo bello! Pero la verdad es que tu trabajo es sólido, lo has presentado de una manera rigurosa y atractiva y tus resultados están consolidados. ¡Enhorabuena!

      Comentas en un momento de tu intervención que has puesto a nuestra disposición un enlace, pero no he sabido o podido consultarlo. ¿Serías tan amable de indicar dónde o cómo puedo encontrarlo?

      Por otro lado, me parece muy interesante que la experiencia nos ayude a apreciar y a valorar más las plazas bellas. Y, en relación con ello, te quería preguntar: ¿crees que desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI se ha promovido, en cierta forma, la fealdad como valor en el arte, en un sentido amplio?

      ¡Muchas gracias y de verdad que me ha parecido muy revelador tu trabajo!

      Teresa Santa María

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:18:06

        Muchas gracias María Teresa por tu interés en la Ponencia y tus valoraciones,

        Antes de nada dejo el link a mi Tesis Doctoral donde podrás encontrar o ampliar más información, lo he puesto en la descripción del video pero es posible que sea difícil verlo:

        González Moratiel, Sara (2018). La belleza en la ciudad contemporánea : un estudio empírico sobre la percepción de "lo bello" en el paisaje urbano europeo. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.52374.

        Aventurándome en la respuesta desde mi campo de la Calidad Ambiental del paisaje y no desde la Estética, que es a quien corresponde contestar tu fantástica pregunta sobre la fealdad como valor en el arte, te podría decir que es posible que exista cierta parte de razón en la vanguardia moderna al negar que la belleza no sea consustancial con el arte. Sin embargo, como dice Arthur Danto " la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte". Te transcribo el texto:

        “ Aunque la belleza hubiera demostrado ser mucho menos esencial para las artes visuales de lo que la tradición filosófica había imaginado, eso no quería decir que no fuera esencial para la vida humana. La aparición espontánea de los conmovedores altares improvisados por todo Nueva York tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 fue para mí la prueba de que la necesidad de belleza en los momentos extremos de la vida está profundamente arraigada en lo humano. En cualquier caso, comprendí que al escribir sobre la belleza como filósofo estaba apuntando al tema más profundo de todos (…), la belleza es la única cualidad estética que también es valor, como la verdad y la bondad. Y no simplemente uno de los valores que nos permiten vivir: es uno de los valores que definen lo que significa una vida plenamente humana.” Arthur C. Danto, El abuso de la belleza (Barcelona: Paidós, 2005).

        Aplicado al paisaje urbano de los Centros Históricos tu pregunta sobre la fealdad, sí hemos visto como en estos últimos decenios ha habido ( en Madrid desde luego, también en otras ciudades) una serie de intervenciones urbanas en nuestras calles y plazas donde se despojaba al paisaje de todo aquello que consideramos bello o agradable: se eliminan árboles, flores, fuentes y parterres, se eliminan bancos, se sustituye la vegetación por pavimento duro, etc. Sin embargo todas estas intervenciones creo que no tienen tanto que ver con el posible valor de la fealdad en el arte sino en políticas urbanas desafortunadas donde prima el fácil ( y barato) mantenimiento.

        Ahora que se ha visto cómo valora la población los entornos no ya solo bellos, que también, sino al menos cuidados y agradables, quizá sea pertinente solicitar a nuestros gobernantes municipales un esfuerzo por rediseñar las plazas y calles según criterios de Calidad Ambiental ( y funcional).

        Responder

        • profile avatar

          MARÍA TERESA SANTA MARÍA

          Comentó el 11/12/2020 a las 11:54:17

          ¡Gracias, Sara! Desde luego, yo soy de las que he agradecido muchísimo que hayan desaparecido ese tipo de plazas o lugares "duros" y feos. ¡Viva la belleza!

          Responder

          • profile avatar

            Dra. Sara González Moratiel

            Comentó el 11/12/2020 a las 20:02:18

            Bueno, no seas tan optimista, en muchas ciudades aún son las plazas que proyectan, menos mal que poco a poco la participación ciudadana ha posibilitado frenar alguno de ellos pidiendo más "verde".

            Y, claro, ¿cómo no?, la Belleza, junto con todas sus categorías estéticas,...ya que nos ha acompañado tantos siglos que nos siga acompañando alguno más, ¡qué viva!

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.