CÓD.N08-S03-10-S01-63 ONLINE

Aprende en casa en el contexto normalista. La opinión de los alumnos

La educación normalista en México se encuentra frente al reto de transformar su proceso educativo, la práctica docente y el rol de sus alumnos, debido a la pandemia mundial ocasionada por COVID-19 lo cual originó el cierre de las instituciones educativas del país. Lo cual ocasionó una modificación en el rol docente y del alumno, en un obligado tránsito de lo presencial a lo virtual lo cual trajo consigo una serie de implicaciones: sociales, culturales, curriculares, tecnológicas y pedagógicas para lo cual no se estaba totalmente preparado. Lo que genera una inminente brecha digital en los docentes y alumnos, una brecha didáctica digital por parte de los docentes y una débil competencia digital (Fernández Enguita, 2020). De lo cual se preguntarnos: ¿Cómo los estudiantes de la escuela normal rural han vivido el proceso del programa: “Aprende en Casa”? con la finalidad de identificar cómo perciben su proceso educativo a través de medios virtuales.

Al encontrarnos ante esta experiencia, la estrategia de investigación más idónea para su indagación es el estudio de caso instrumental, no experiencial, transeccional, observacional y evaluativo. Para lo cual se envió el cuestionario por medios virtuales con la finalidad de explorar sus ideas y opiniones, después de ello al cuestionario se le realizaron cuatro tipos de lectura (intuitiva, temática, contextual y relacional) para realizar el análisis correspondiente.

Las actividades propuestas por los maestros a los estudiantes indican lo que García, Corellb, Abella y Grande (2020) plantean como digitalizar contenidos, es decir sustituir la hora de clase presencial en el aula por otra hora de clase síncrona en una sala virtual con una herramienta de videoconferencia o enviar material de lectura, entre otras soluciones, no se pueden considerar como las mejores opciones de hacer educación online, sino que como lo señalan Aguilar y Del Valle (2016) sólo replican los mismos procedimientos llevados a cabo en la modalidad presencial.

Por parte de los alumnos se coincide con el sentimiento del “estudio en solitario” (Aguilar y Del Valle, 2016) donde sin la presencia de los compañeros  limitan su posibilidad de la solución de problemas. De igual forma se vive lo que Espinoza y Ricaldi (2018) destacaron como desconfianza por la falta de comunicación entre el profesor y alumnos lo cual permite inferir que el uso de plataformas educativas quedó como un repositorio digital.

Al observar las opiniones de los alumnos también deja en claro que es necesario desarrollar el proceso de autogestión de aprendizaje en el 69.6%, es decir activar y sostener la meta-cognición, motivación y la conducta en su propio proceso de aprendizaje a través del ensayo, la elaboración, la organización, el pensamiento crítico, la autorregulación meta-cognitiva, el ambiente de estudio y el tiempo, la regulación del esfuerzo, el aprender de compañeros y la búsqueda de ayuda. (Góngora, 2005).

Para concluir se puede señalar que los errores son los comunes en la implementación de la modalidad virtual y que coinciden con lo rescatado por Roldán (2005).

Palabras clave

covid-19 formación docente tecnología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ALEJANDRO GUADALUPE RINCON CASTILLO

Ver Perfil

profile avatar

Cándida Marcela Rodríguez Chávez

Ver Perfil

profile avatar

Luis Alonso Castañeda Negrete

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.