CÓD.N01-S01-E-68 ONLINE

Aprender en las ondas: una experiencia de innovación docente en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual

En la evolución del nuevo modelo universitario hacia la participación, la iniciativa, el espíritu crítico, o lo que Esteve denomina “el aprendizaje 2.0”, cobra especial relevancia el aprendizaje empírico-práctico. En la Universidad de Castilla-La Mancha, en el segundo semestre del curso 2018-2019, se pusieron en marcha dos talleres de radio, uno sobre el reportaje, y otro sobre los géneros de diálogo, dirigidos a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Debido a la pretensión de que los trabajos resultantes no permanecieran solo en el aula, se creó un programa radiofónico ad hoc, emitido a través de CMM Radio, la radio pública de Castilla-La Mancha, de periodicidad semanal, de 30 minutos de duración y con la participación de profesionales de este medio de comunicación. Así nació El Ágora, un programa radiofónico convertido en una plataforma didáctica y formativa para que el alumnado desarrollara sus primeras prácticas y experiencias radiofónicas. Su creación fue posible gracias al convenio de colaboración que mantiene la Universidad de Castilla-La Mancha con CMM Media -marca de los medios públicos castellanomanchegos-.

El objetivo que se perseguía con la puesta en marcha de esta experiencia de innovación docente era doble: por un lado, los estudiantes profundizarían en los diferentes géneros radiofónicos como el reportaje, la entrevista, la tertulia o la mesa redonda; y por otro, conocerían de primera mano el funcionamiento de las emisoras convencionales, reproduciendo el quehacer de los comunicadores, así como los formatos utilizados.

En la metodología seguida, se primó el aprendizaje práctico. Si bien se contó con una parte teórica, donde se incidió en el uso correcto de la expresión oral y escrita, se profundizó en el aspecto empírico, donde el alumnado hizo un recorrido completo por las rutinas profesionales. Los docentes y profesionales de CMM Radio participantes en este proyecto realizaron una labor de tutorización y seguimiento del trabajo del alumnado.

Se produjeron un total de 15 programas radiofónicos que se emitieron entre los meses de marzo y junio de 2019. De carácter monográfico, abarcaron diferentes temáticas, desde la Despoblación o la Protección del Medio Ambiente al Sistema Democrático, Mujeres y Ciencia o Memoria Histórica. Su elaboración permitió al alumnado experimentar con distintos géneros periodísticos, les obligó a estar al tanto de la actualidad informativa, a gestionar adecuadamente su agenda, o a manejar tiempos de trabajo en un formato profesional de emisión periódica.

Entre los muchos efectos positivos de esta iniciativa, impulsora de un programa radiofónico que sigue emitiéndose cada sábado en CMM Radio, figura la motivación que provoca en los estudiantes. Los futuros periodistas y comunicadores se ven capaces de realizar espacios radiofónicos en una emisora convencional, hecho que les anima a seguir mejorando y progresando en el quehacer radiofónico. Esta motivación produce además un efecto contagio para mejorar sus resultados académicos en el conjunto de las asignaturas de los Grados.

Palabras clave

CMM Media Comunicación audiovisual El Ágora periodismo Radio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Clara Sanz Hernando

Ver Perfil

profile avatar

TRINIDAD SAIZ SORIANO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Samuel López Carril

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:58:42

      Buenas tardes,

      Enhorabuena Clara y Trinidad, así como a todos los profesionales de CMM Radio así como al profesorado de la UCLM, por un proyecto que genera unas sinergias muy valiosas entre el ámbito formativo y el profesional. Además, es fantástico que haya tenido continuidad y que más profesorado se haya ido sumando. Respecto a la experiencia, ¿se deja repetir al alumnado de un año a otro? ¿Hay alguna distribución/requisito para poder entrar en cada curso a formar parte en el proyecto? Lo digo porque igual los estudiantes de 4º están más "rodados" que los de 1º, y que habrá un límite de alumnado que pueda sumarse cada año a la experiencia, ¿no?

      Un saludo y gracias por adelantado por su tiempo,

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:13:57

        Gracias Samuel por tu comentario. Como el proyecto ha tenido continuidad hemos podido ir adaptándolo a las necesidades de formación de los alumnos.
        Este año hemos creado dos talleres, uno por cuatrimestre, con 20 plazas cada uno. Los talleres van dirigidos a los alumnos de tercero y cuarto, que trabajan en equipos de redacción. Cinco grupos de cuatro alumnos que tienen que desarrollar cuatro programas monográficos durante el tiempo que dura el taller. De ese modo todos pasan por los distintos géneros y aprenden a trabajar en equipo.
        La participación en los talleres computa como prácticas en empresa, de modo que la radio pública se convierte en una plataforma formativa para los periodistas que estudian en la Universidad regional.
        El resto de alumnos también puede participar a través de trabajos en las aulas. Los profesores de Periodismo Especializado, por ejemplo, piden a sus alumnos trabajos sobre los temas que tratan ya adaptados al proyecto del Ágora, de modo que sus prácticas en clase además de ser evaluadas para la asignatura acaban convertidas en un programa de radio. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes por la radio y ofrecer un espacio en el que puedan emitir y publicar. Para ellos es muy motivador.
        Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra Samper-Martínez

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:31:54

      ¡Qué maravilla de ponencia! ¡Cómo se notan los dotes de comunicación! Mis alumnos del Grado en Desarrollo y Producción de Videojuegos se lanzaron a mutuo propio a liderar un programa de radio y le ha seguido el trabajo de coordinación docente respecto a agenda de contactos, re-branding del programa, etc. No tengo una pregunta concreta, quería agradeceros la contribución, porqué no lo había pensado como una posible proyecto de innovación docente de cara a la mejora de las capacidades de comunicación y posiblemente a trabajar en colaboración con el Grado de Audiovisuales. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:21:21

        Nos encanta que el proyecto te haya ayudado a plantearte la posibilidad de favorecer la colaboración entre alumnos de distintos Grados. Te aseguro que es muy enriquecedor. Mucha suerte en tu proyecto y me parece genial que los alumno de Producción de Videojuegos hayan elegido la radio para dar difusión a sus iniciativas o hablar de los temas que les interesan. Un saludo Alexandra

        Responder

    • profile avatar

      M.ileana Landeros casillas

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:00:02

      Que proyecto más interesante, realmente me ha enganchado ya que si bien fue una práctica para estudiantes de periodismo y comunicación, es un proyecto que se puede insertar en cualquier carrera ya que con el alcance de las tecnologías digitales y la lección aprendida en este año virtual es indispensable y aplicable para todas las carreras. Muchas felicidades!!!!
      Me gustaría saber más a profundidad la participación de los alumnos, es decir, un semestre es suficiente para introducirlos totalmente en esta área del conocimiento?
      Hay posibilidades de que también se incluya a estudiantes que deseen prestar su servicio social o prácticas profesionales?

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:46:43

        Gracias por tu interés M. Ileana. El proyecto comenzó el curso 2018-2019 como experiencia piloto para que los alumnos pusieran en práctica lo aprendido en clase. La experiencia nos ha permitido darle continuidad y hay alumnos que llevan participando en El Agora tres cursos seguidos. Lo hacen como complemento a su formación académica y les permite adaptarse a las exigencias que la radio profesional tiene en cuanto a formatos y tiempos de ejecución . El proyecto intenta que ellos se vayan familiarizando con esa dinámica y con el nivel que les van a exigir cuando acaben sus estudios y tengan que salir al mercado laboral, Actualmente se han establecido dos talleres (uno por cautrimestre) que permiten computar como prácticas profesionales su participación en El Ágora de CMM Radio.

        Responder

    • profile avatar

      M.ileana Landeros casillas

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:59:05

      Me gustaría saber más a profundidad la participación de los alumnos, es decir, un semestre es suficiente para introducirlos totalmente en esta área del conocimiento?
      Hay posibilidades de que también se incluya a estudiantes que deseen prestar su servicio social o prácticas profesionales?

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:51:25

        El trabajo de los alumnos forma parte de un programa que se emite semanalmente y que además se cuelga en la plataforma Ivox y se distribuye en redes sociales. Cada uno de los programas en los que participan es una práctica dentro de un medio de comunicación profesional y queda reflejada en el curriculum de los alumnos. Un saludo y muchísimas gracias por tu interés

        Responder

    • profile avatar

      M.ileana Landeros casillas

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:55:31

      Que proyecto más interesante, realmente me ha enganchado ya que si bien fue una práctica para estudiantes de periodismo y comunicación, es un proyecto que se puede insertar en cualquier carrera ya que con el alcance de las tecnologías digitales y la lección aprendida en este año virtual es indispensable y aplicable para todas las carreras. Muchas felicidades!!!!

      Responder

    • profile avatar

      Galo Vásconez Merino

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:54:23

      Hola Clara y Trinidad, felicitaciones por su investigación. En el desarrollo de esta actividad con los estudiantes, ¿fue grande el interés de los estudiantes por aprender de la radio a nivel técnico, o el interés iba más por la construcción de contenido?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:04:57

        Hola Galo. Los alumnos se mostraron muy interesados por conocer el funcionamiento de la radio convencional y sobre todo a la hora de ajustar su redacción periodística y sus técnicas de locución a cada uno de los formatos que integran el programa. Trabajar con un técnico de sonido también les permitió conocer mejor los programas con los que editamos audio (XFrame)y los múltiples recursos con los que cuenta dicha edición. Los alumnos de audiovisual también pusieron en práctica sus conocimientos de producción y montaje de video (Adobe Premiere), trabajando con los reportajes de los compañeros de radio.

        Responder

    • profile avatar

      JOSÉ JESÚS TRUJILLO VARGAS

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:52:12

      Muchas gracias por tu aportación.

      ¿En qué medida está experiencia se enfocaba desde el pensamiento crítico a través del medio radiofónico y sus diferentes programas?
      Un saludo cordial!

      Responder

      • profile avatar

        TRINIDAD SAIZ SORIANO

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:12:49

        Buenos días José Jesús. Desde el primer momento nuestra intención es que los chicos y chicas proyecten y preparen programas sobre temas que a ellos les interesan y les preocupan y que al mismo tiempo están también en el debate social. Es por ello que parte importante de los talleres consiste en fomentar el seguimiento de la actualidad a través de medios de comunicación con distintas líneas editoriales. El objetivo es que desarrollen un trabajo periodístico completo, que busquen información, la contrasten y ofrezcan en sus reportaje sy entrevistas los distintos puntos de vista. Un trabajo periodístico que evidentemente no está exento de espíritu crítico. Gracias por tu interés. Un saludo desde Cuenca.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.