CÓD.N01-S01-E-68 ONLINE

Aprender en las ondas: una experiencia de innovación docente en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual

En la evolución del nuevo modelo universitario hacia la participación, la iniciativa, el espíritu crítico, o lo que Esteve denomina “el aprendizaje 2.0”, cobra especial relevancia el aprendizaje empírico-práctico. En la Universidad de Castilla-La Mancha, en el segundo semestre del curso 2018-2019, se pusieron en marcha dos talleres de radio, uno sobre el reportaje, y otro sobre los géneros de diálogo, dirigidos a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Debido a la pretensión de que los trabajos resultantes no permanecieran solo en el aula, se creó un programa radiofónico ad hoc, emitido a través de CMM Radio, la radio pública de Castilla-La Mancha, de periodicidad semanal, de 30 minutos de duración y con la participación de profesionales de este medio de comunicación. Así nació El Ágora, un programa radiofónico convertido en una plataforma didáctica y formativa para que el alumnado desarrollara sus primeras prácticas y experiencias radiofónicas. Su creación fue posible gracias al convenio de colaboración que mantiene la Universidad de Castilla-La Mancha con CMM Media -marca de los medios públicos castellanomanchegos-.

El objetivo que se perseguía con la puesta en marcha de esta experiencia de innovación docente era doble: por un lado, los estudiantes profundizarían en los diferentes géneros radiofónicos como el reportaje, la entrevista, la tertulia o la mesa redonda; y por otro, conocerían de primera mano el funcionamiento de las emisoras convencionales, reproduciendo el quehacer de los comunicadores, así como los formatos utilizados.

En la metodología seguida, se primó el aprendizaje práctico. Si bien se contó con una parte teórica, donde se incidió en el uso correcto de la expresión oral y escrita, se profundizó en el aspecto empírico, donde el alumnado hizo un recorrido completo por las rutinas profesionales. Los docentes y profesionales de CMM Radio participantes en este proyecto realizaron una labor de tutorización y seguimiento del trabajo del alumnado.

Se produjeron un total de 15 programas radiofónicos que se emitieron entre los meses de marzo y junio de 2019. De carácter monográfico, abarcaron diferentes temáticas, desde la Despoblación o la Protección del Medio Ambiente al Sistema Democrático, Mujeres y Ciencia o Memoria Histórica. Su elaboración permitió al alumnado experimentar con distintos géneros periodísticos, les obligó a estar al tanto de la actualidad informativa, a gestionar adecuadamente su agenda, o a manejar tiempos de trabajo en un formato profesional de emisión periódica.

Entre los muchos efectos positivos de esta iniciativa, impulsora de un programa radiofónico que sigue emitiéndose cada sábado en CMM Radio, figura la motivación que provoca en los estudiantes. Los futuros periodistas y comunicadores se ven capaces de realizar espacios radiofónicos en una emisora convencional, hecho que les anima a seguir mejorando y progresando en el quehacer radiofónico. Esta motivación produce además un efecto contagio para mejorar sus resultados académicos en el conjunto de las asignaturas de los Grados.

Palabras clave

CMM Media Comunicación audiovisual El Ágora periodismo Radio

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Clara Sanz Hernando

Ver Perfil

profile avatar

TRINIDAD SAIZ SORIANO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.