CÓD.N01-S05-21 ONLINE

Aprender evaluando: Evaluación formativa del aprendizaje basado en competencias en los estudios de Máster

Han pasado veinte años de la declaración de Bolonia y todavía continúa siendo un reto, no solo el desarrollo y aplicación de sistemas de evaluación de los aprendizajes basado en las competencias, sino también el que estos conduzcan a una evaluación formativa, es decir, que sirva para que el alumnado aprenda más (y/o corrija sus errores) y para que el profesorado aprenda a perfeccionar su práctica docente. Las mayores dificultades en la consecución de estos retos se deben a las inercias institucionales y al arraigo de sistemas tradicionales entre el profesorado universitario.

En una sociedad con pretensión de ser innovadora y eficiente, resulta evidente la importancia que alcanzan las competencias y su adecuada evaluación como elementos clave en la educación. En este sentido, se percibe una tendencia creciente no solo en la teoría sino también en la práctica al cambio en las metodologías tradicionales docentes hacia métodos que promueven un papel más activo del alumno en su aprendizaje, basados en la formación en competencias, y a un modelo de evaluación basado en el aprendizaje de ellas. Bajo esta premisa es imprescindible conocer y valorar cuáles son las competencias adecuadas como motor del aprendizaje y de la innovación educativa. Esto supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

El objetivo principal de este trabajo es dar coherencia y afianzar los instrumentos de evaluación basándolos en las competencias y relacionándolos con un proceso de aprendizaje activo en los estudios de Máster en Profesor/a de Educación Secundaria. Para ello se ha implicado a una selección de estudiantes de la Universitat de València en su autoevaluación en competencias y en la elaboración de las rúbricas mediante las cuales van a ser evaluados. La recogida de información se ha efectuado a través de cuestionarios inicial y final, y cuaderno de campo, combinando una metodología cuantitativa con cualitativa. Los resultados muestran una satisfacción generalizada, especialmente con la elaboración y uso de rúbricas. Asimismo, se encuentran algunas diferencias por género en cuanto a la autoevaluación en competencias. También se observa una toma de conciencia y reflexión sobre estos aspectos por parte de los estudiantes. Además, se ha observado que todas las actividades que realizaron los estudiantes sirvieron incluso para que estos llegaran a profundizar con claridad tanto en los beneficios como en las limitaciones de la aplicación de la rúbrica, algo positivo de cara a su futura práctica docente y que contribuye a incrementar sus competencias profesionales. Por lo tanto, se puede concluir que se ha dotado de coherencia e impulsado la evaluación formativa y un aprendizaje centrado en el estudiante. Este trabajo no es exclusivo de una materia en concreto, sino que puede trasladarse a otras áreas de conocimiento y a otros niveles educativos.

Palabras clave

Aprendizaje Autoevaluación Competencias docencia universitaria educación superior Evaluación formativa formación de docentes formación docente innovación educativa pensamiento crítico rúbricas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Isusi-Fagoaga

Ver Perfil

profile avatar

Adela García-Aracil

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.