CÓD.N01-S01-D-83 ONLINE

Aprender Neurobiología en tiempos de pandemia: Flipped Classroom para la formación inicial en Educación Especial

Este trabajo considera una experiencia de innovación pedagógica realizada en el actual contexto de pandemia en educación superior, en Chile. La experiencia se efectuó en la asignatura Desarrollo Neurobiológico y aprendizaje, parte del itinerario formativo (segundo semestre) de la carrera de Educación Diferencial o Especial, de la Universidad de Los Lagos. La asignatura posee tres bloques temáticos, siendo el primero Neurobiología del Sistema Nervioso, donde se efectuó la experiencia de innovación pedagógica. Debido a la nueva modalidad de aprendizaje en línea por medio de educación virtual durante el año 2020 (adoptada a raíz de la contingencia sanitaria mundial), se escogió implementar flipped classroom para el abordaje de los contenidos. El objetivo fue facilitar en los y las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central y periférico en la virtualidad.

Flipped Classroom o clase invertida es un modelo pedagógico que permite el aprendizaje activo del estudiante. Para su realización, es importante el empleo de recursos tecnológicos y el estudio autorregulado por parte del estudiante. Los resultados que ha dado la clase invertida en la optimización de los aprendizajes en educación universitaria cuenta con respaldo en la literatura. No obstante, las evidencias sobre su implementación en formación inicial del profesorado son escasas.

En esta experiencia participaron 47 alumnas y 1 alumno. Las clases virtuales en el bloque temático 1 se efectuaron durante un mes y medio, por medio de plataforma institucional distribuidas en tres clases por semana. En la fase de trabajo autónomo, los estudiantes trabajaron con recursos, tales como: PPTs con audio, cápsulas educativas, lecturas breves, además de actividades prácticas asociadas a éstos. En la sesión presencial, realizaron actividades de integración y profundización de la información, tales como: elaboración de mapas conceptuales, reestructuración de respuestas según lo que se discutía en clases, completación de imágenes de sistema nervioso, así como uso de la aplicación Kahoot!

En relación a los resultados, 90% de los estudiantes aprobaron la evaluación del bloque temático 1. En la autoevaluación, en general el estudiantado manifestó haber tenido un papel activo en las sesiones autónomas y online, aunque fuera en un horario diferente al de las clases, las cuales quedaban grabadas. Asimismo, el estudiantado valoró positivamente la forma de enseñanza-aprendizaje efectuada, explicitando que “han aprendido”. Como proyección, es importante destacar el uso de plataformas institucionales con buen soporte y espacio, que sean intuitivas y organizadas, pues en ocasiones era inestable. Por último, se revela la importancia del trabajo colaborativo, optimizando el aprendizaje a partir de los pares y la socialización de éstos. Además de la flexibilidad del aprendizaje por medio de la virtualidad, que implica que quienes aprenden también sean flexibles y auto gestionados.

 

Palabras clave

aprendizaje activo aprendizaje en línea Clase invertida Flipped classroom Innovación pedagógica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Espinoza Pastén

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.