CÓD.N01-S10-A-36 ONLINE

Aprendiendo con los otros: aprendizajes informales para el desarrollo profesional desde las historias de vida de docentes.

La investigación biográfico-narrativa ofrece el marco metodológico para adentrarnos, a través del relato, en las cuestiones subjetivas y los asuntos que determinan la identidad de un docente, en el rico universo de significados (sentimientos, deseos, motivaciones o propósitos) que la rodean. Sus trayectorias profesionales tienen etapas que constituyen un itinerario de maduración de su identidad y de construcción de un conocimiento profesional mediante un proceso dialogal de aprendizaje desde la experiencia.

Desde esta perspectiva el objetivo de esta aportación es analizar historias de vida de docentes para comprender desde sus relatos como se entretejen los aprendizajes formales, no formales e informales en la sociedad del conocimiento o sociedad en red, contribuyendo a la construcción de su identidad profesional y del saber práctico. Por medio de sus relatos autobiográficos los docentes construyen una narrativa que permite adentrarnos en el marco referencial de los significados que otorgan a sus experiencias personales y profesionales y al saber práctico que atesoran a lo largo de su trayectoria profesional. Los relatos autobiográficos se han analizado utilizando el software de análisis cualitativo NVivo 11, utilizando procedimientos propios de la metodología cualitativa y de una lógica inductiva posibilitadora de la comprensión de los significados que vehiculan las narrativas.

El análisis de los relatos autobiográficos permite constatar que el proceso de construcción de la identidad docente y del saber práctico es complejo, acontece contextos concretos, tiene diversas etapas e intervienen distintos protagonistas. Los resultados evidencian que en la etapa de formación de los docentes priman los aprendizajes formales, pero que desde el momento del inicio de su carrera profesional el foco se desplaza hacia los aprendizajes informales adquiridos en la experiencia en el aula, el contacto con el alumnado y sus familias, y sobre todo la relación con otros docentes en el seno de los centros educativos en los que se desarrolla su actividad. La experiencia entre iguales les ha hecho descubrir la importancia de las comunidades práctica como espacio de interacción entre docentes con intereses afines en el que se reflexiona sobre sus prácticas profesionales, aprenden junto a otros y participan en dinámicas de construcción social de conocimiento. Estas comunidades de aprendizaje compartido, que no siempre el docente encuentra en su centro educativo, se ha redimensionado desde la irrupción de la sociedad en red que permite conectar profesionales de diversos contextos que comparten intereses y desde una dinámica participativa y horizontal dan respuesta a los interrogantes que surgen en su desempeño, ponen en relación prácticas, reflexionan sobre ellas para alumbrar propuestas de innovación y sobre todo reconstruyen sus identidades profesionales.

El estudio evidencia el potencial que actualmente encierra para la construcción de la identidad profesional docente y el saber práctico los aprendizajes informales en el seno de comunidades de práctica, también generadas en la red, rompiendo con la hegemonía que prioriza los aprendizajes formales para caminar hacia una integración de los mismos.

Palabras clave

Aprendizaje comunidades de práctica desarrollo profesional docente identidad profesional investigación biográfico-narrativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose Manuel Martos Ortega

Ver Perfil

profile avatar

Elke Castro-León

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.