CÓD.N01-S08-11 ONLINE

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS

INTRODUCCIÓN

La importancia de las habilidades duras y blandas está muy presente en el mundo laboral y es uno de los principales factores para alcanzar el éxito en las empresas. En cuanto a las primeras, se trata de habilidades técnicas que poseen las personas que pueden ser medidas y, por tanto, su evaluación no representa ninguna dificultad. Por otro lado, las habilidades blandas representan capacidades relacionadas con el comportamiento de las personas, su carácter humano o sus habilidades interpersonales, que son mucho más difícil de cuantificar. Este hecho se ve incrementado en la actualidad debido al elevado número de alumnos en las clases universitarias, que impiden a los profesores garantizar una evaluación de las mismas de forma fiable, por lo que resulta vital la generación de nuevos métodos de evaluación para dichas habilidades.

Objetivos

Entre otros objetivos menores, el presente estudio persigue, en primer lugar, desarrollar una metodología para evaluar habilidades blandas desarrolladas por los estudiantes al trabajar en equipo. En segundo lugar, se busca mostrar un caso de estudio de implantación de aprendizaje basado en proyectos utilizando aula invertida y evaluación de competencias blandas. Por último, la metodología presentada tendrá por objetivo evaluar con mayor precisión la contribución realizada por cada integrante del equipo de trabajo.

Método

Esta contribución propone un sistema de evaluación de habilidades blandas, mediante evaluación ciega entre los alumnos. La metodología propuesta persigue acercar los métodos de evaluación en el mundo real a la enseñanza universitaria. Esta evaluación es implementada en la asignatura de Diseño de Productos y Procesos del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Sevilla. En dicha asignatura, y a fin de poder evaluar estas habilidades blandas, se seguirá la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde diferentes proyectos deberán ser realizados por grupos de trabajo en donde deberán emerger las habilidades. Para garantizar tanto un seguimiento de los grupos de trabajo como de las habilidades desarrolladas, se aplicará en la asignatura el concepto de aula invertida en donde la mayor parte de la carga teórica es subida en videos. La metodología propuesta se realiza tomando una muestra de cinco años en la asignatura, en la que los diferentes procedimientos han ido siendo incorporados y controlados de manera anual.

Resultados

Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de la metodología propuesta para identificar, de manera más precisa, la contribución realizada por cada miembro en los trabajos en grupo, así como para la evaluación de sus habilidades blandas. Adicionalmente, las encuestas anónimas realizadas han dado como resultado una percepción muy positiva de la metodología propuesta.

Discusión/Conclusión

El estudio desarrollado muestra el éxito en la implantación de una evaluación ciega de habilidades blandas. La aplicación de esta evaluación, inmersa en un aprendizaje basado en proyectos y siguiendo una enseñanza tipo aula invertida, ha tenido un efecto muy positivo por parte de los alumnos.

Palabras clave

Aprendizaje Basado en Proyectos Aula Invertida docencia Método de evaluación soft skills

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Fernandez-Viagas

Ver Perfil

profile avatar

JOSE MANUEL FRAMIÑÁN TORRES

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.