CÓD.N01-S08-11 ONLINE

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS

INTRODUCCIÓN

La importancia de las habilidades duras y blandas está muy presente en el mundo laboral y es uno de los principales factores para alcanzar el éxito en las empresas. En cuanto a las primeras, se trata de habilidades técnicas que poseen las personas que pueden ser medidas y, por tanto, su evaluación no representa ninguna dificultad. Por otro lado, las habilidades blandas representan capacidades relacionadas con el comportamiento de las personas, su carácter humano o sus habilidades interpersonales, que son mucho más difícil de cuantificar. Este hecho se ve incrementado en la actualidad debido al elevado número de alumnos en las clases universitarias, que impiden a los profesores garantizar una evaluación de las mismas de forma fiable, por lo que resulta vital la generación de nuevos métodos de evaluación para dichas habilidades.

Objetivos

Entre otros objetivos menores, el presente estudio persigue, en primer lugar, desarrollar una metodología para evaluar habilidades blandas desarrolladas por los estudiantes al trabajar en equipo. En segundo lugar, se busca mostrar un caso de estudio de implantación de aprendizaje basado en proyectos utilizando aula invertida y evaluación de competencias blandas. Por último, la metodología presentada tendrá por objetivo evaluar con mayor precisión la contribución realizada por cada integrante del equipo de trabajo.

Método

Esta contribución propone un sistema de evaluación de habilidades blandas, mediante evaluación ciega entre los alumnos. La metodología propuesta persigue acercar los métodos de evaluación en el mundo real a la enseñanza universitaria. Esta evaluación es implementada en la asignatura de Diseño de Productos y Procesos del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Sevilla. En dicha asignatura, y a fin de poder evaluar estas habilidades blandas, se seguirá la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde diferentes proyectos deberán ser realizados por grupos de trabajo en donde deberán emerger las habilidades. Para garantizar tanto un seguimiento de los grupos de trabajo como de las habilidades desarrolladas, se aplicará en la asignatura el concepto de aula invertida en donde la mayor parte de la carga teórica es subida en videos. La metodología propuesta se realiza tomando una muestra de cinco años en la asignatura, en la que los diferentes procedimientos han ido siendo incorporados y controlados de manera anual.

Resultados

Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de la metodología propuesta para identificar, de manera más precisa, la contribución realizada por cada miembro en los trabajos en grupo, así como para la evaluación de sus habilidades blandas. Adicionalmente, las encuestas anónimas realizadas han dado como resultado una percepción muy positiva de la metodología propuesta.

Discusión/Conclusión

El estudio desarrollado muestra el éxito en la implantación de una evaluación ciega de habilidades blandas. La aplicación de esta evaluación, inmersa en un aprendizaje basado en proyectos y siguiendo una enseñanza tipo aula invertida, ha tenido un efecto muy positivo por parte de los alumnos.

Palabras clave

Aprendizaje Basado en Proyectos Aula Invertida docencia Método de evaluación soft skills

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Fernandez-Viagas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alejandro Segura de la Cal

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:00:44

      Buenas tardes Victor, muy interesante la ponencia, ¿planteas algún modelo para que todos los alumnos asuman el papel de líder? Según entiendo un mismo buen alumno puede liderar los equipos en los sucesivos bloques si consigue un buen desempeño.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:33:48

        Hola Alejandro,
        Muchas gracias por el comentario. Muy interesante la pregunta. Desgraciadamente al tener sólo cuatro trabajos en grupo y ser seis integrantes, no podemos hacer rotaciones para el papel de leader. Si bien es verdad que en cada equipo tienen que haber un project leader, este es elegido por el equipo de trabajo.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Tomás Gil-Lopez

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:14:17

      Enhorabuena por la ponencia.
      Me gustaría preguntarte si en el estudio que has llevado a cabo, has relacionado las habilidades blandas con las duras. Es decir, si una mejora de las primeras tiene alguna influencia en las segundas.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:32:36

        Hola Tomas,
        Muchas gracias por la pregunta. Es muy interesante lo que comentes. De momento, estamos detectando que hay una cierta correlación, pero todavía no tenemos los resultados definitivos para analizar si hay significancia estadística.
        un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Zepeda Hernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:09:39

      Buen día, veo realmente muy interesante el estudio sobre habilidades blandas felicidades por el trabajo, mi pregunta sobre la investigación es: ¿ Como pudiera llevarse un control para ir observando como algunas habilidades blandas cambian en los estudiantes a lo largo del curso? Ya que aunque como mencionas no es cuantificable y muy difícil de medir, si sería muy valioso en base al avance que tienen de su investigación saber si han encontrado propuestas de ustedes u otros autores al respecto.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:31:16

        Buenos días Sergio,
        Muchas gracias por el comentario. Estuve viendo su contribución y es realmente interesante.
        En cuanto a la pregunta, nosotros lo estamos evaluando mediante diferentes trabajos en equipo. En cada uno tienen compañeros diferentes y se les vuelve a evaluar las habilidades blandas para poder controlar su evolución.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Verdu-Vazquez

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:09:07

      Me ha parecido muy interesante y quería saber por que parecen mas importantes las habilidades blandas que las duras

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:28:42

        Hola Amparo,
        Muchas gracias por el comentario. Ambas nos parecen muy importante y relevantes y sobre las que hay que incidir mucho, en particular en ingeniería que es nuestro caso (en otras disciplinas podría variar). En la contribución, se remarcan en particular las habilidades blandas porque las habilidades duras se evalúan mediante pruebas en clase y hasta ahora no hemos tenido problemas para poder detectarlas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Grijalvo

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:30:37

      ¡Enhorabuena! Me parece muy interesante la investigación y quería preguntarte si has contrastado los resultados con algún otro grupo donde no se esté aplicando la metodología.

      Responder

    • profile avatar

      Sonia Gutiérrez Luna

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:10:35

      Buen día:
      La propuesta me parece muy interesante y apropiado para desarrollar capacidades actuales a los alumnos. Mi pregunta es ¿cómo podría aplicarse esta técnica en alumnos de primer semestre de licenciatura?

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:24:11

        Buenos días Sonia,
        Muchas gracias por la pregunta. Si bien es verdad que la formación y evaluación de habilidades blandas pueda ser más apropiada en los últimos cursos de la carrera, en donde los alumnos ya son más experimentados, quizás se podría incluir la evaluación de las habilidades blandas (en algún trabajo en grupo que realicen) como subida de nota (para que se vayan familiarizando con su importancia) en vez de dentro del sistema de evaluación.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      rafael Povo Grande de Castilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:42:28

      Imparto clases en un grado de Diseño Multimedia y gráfico y estoy impresionado por la metodología que presentas para evaluar algo tan esquivo como las habilidades blandas, mi pregunta es:
      ¿cómo evitar que las relaciones interpersonales preexistentes condicionen tanto el desarrollo de las habilidades blandas en sí como la evaluación de las mismas que hagan los integrantes de los equipos?
      mil gracias por tu trabajo y por tu atención

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:19:04

        Hola Rafael,
        Muchas gracias por la pregunta. Muy interesante. Es uno de los puntos más complicados de abordar, puesto que tiene una influencia muy fuerte en las evaluaciones. En el planteamiento de la metodología, intentamos reducir este hecho mediante la aleatorización de los equipos de trabajo en todas las entregas. Adicionalmente, en las encuestas que pasamos al final de cada entregable, introducimos preguntas incidiendo en esto para analizar resultados. Queremos analizar los últimos resultados que nos quedan y, por supuesto, estamos abiertos a nuevas ideas y mejoras, es un punto muy crítico.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Angel Oviedo Caro

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:42:13

      Buenas tardes Victor,
      Enhorabuena por el trabajo, mucho esfuerzo empleado en varios años para conseguir que lo docencia sea de mayor calidad año a año.
      Como explicaba en mi ponencia, el aprendizaje invertido (o flipped classroom) es una metodología didáctica que permite ser combinada con otras metodologías como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, o como habéis utilizado vosotros, aprendizaje basado en proyectos o la gamificación.
      Por ello, es una metodología con mucha versatilidad y aplicable en cualquier área de conocimiento. Tras la experiencia de estos años, ¿Cuál crees que es la metodología que mejores resultados os ha aportado a este proceso?.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:14:43

        Hola,
        Muchas gracias por el comentario y la pregunta. Estuve viendo vuestra presentación y era muy interesante. En cuanto a la metodología que mejores resultados nos han dado, seguramente le diría que el flipped classroom, puesto que fue la que ha representado un mayor cambio docente y nos ha permitido poder llegar a profundizar mucho más en cosas importantes que antes pasábamos de lado, como es el caso de las habilidades blandas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Rodríguez San Pascual

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:07:42

      Hola Victor,

      Muy interesante trabajo y presentación. Me surge una duda, ¿cuales son las competencias blandas en las que los alumnos han obtenido mejores y peores resultados? Por otro lado, ¿el resultado de la evaluación en competencias blandas influía posteriormente en la nota final de la asignatura?

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:10:49

        Hola Alejandro,
        Muchas gracias por el comentario y la pregunta. En cuanto a las mejores habilidades blandas detectadas, estamos en este cuatrimestre terminando el periodo de evaluación. Tenemos actualmente evaluados dos trabajos en grupo y quedan pendiente los dos últimos. Ya tenemos algunas detectadas algunas, pero todavía muchas no son significativas. En cuanto a si se incluye en la evaluación, si, forma parte de la nota del entrega en grupo. La nota de dicho entregable en grupo es función de la parte en la que son responsables, de la nota global y de las habilidades blandas (que se utiliza para subir o bajar la nota hasta un máximo de entre un 10 y 20%).
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      David Gutiérrez Rubio

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:44:16

      Buenos días Victor, me ha parecido muy interesante la metodología empleada para evaluar las habilidades blandas. Solo una pregunta ¿llegan los estudiantes a conocer los resultados de dichas evaluaciones? Y si es así ¿crees que puede tener algún efecto beneficioso dicho feedback?

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:05:32

        Hola David,
        Muchas gracias por la pregunta y el comentario. Muy interesante. Los resultados se los estamos facilitando a los alumnos, con la idea de que intenten mejorar las carencias que han tenido y fortalecer sus habilidades. Para evitar que pueda haber represalias entre los alumnos, indicamos únicamente las habilidades blandas que han desempeñado y las que no, pero sin dar detalle concreto de quien evalúa a quien.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Yilsy Núñez Guerrero

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:57:49

      Buenos días, Victor.

      Gracias por presentar tu investigación y por ser tan preciso a la hora de estructurarla.
      Se puede apreciar en los resultados obtenidos que se logra aplicar con éxito la evaluación a ciegas. Sin embargo, me gustaría que profundizaras un poco en ¿Cuales han sido las principales desventajas (si las hay)de introducir estas estrategias de innovación educativa y de evaluación en la asignatura?

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:02:45

        Buenos días,
        Muchas gracias. Si bien hemos sacado ya algunas conclusiones de los primeros trabajos en grupos realizados, lo estamos aplicando actualmente en el cuatrimestre y un análisis completo lo presentaremos en la contribución escrita. No obstante, las principales ventajas que hemos detectado hasta la fecha son: el sistema de evaluación propuesto nos está permitiendo individualizar la contribución de los alumnos al evaluar un trabajo en grupo, lo que es muy importante en la asignatura para poder incrementar el peso de los proyectos del ABP. La satisfacción de los alumnos en cuanto a la metodología es alta, principalmente creemos que es por el hecho de que hagamos mucha incidencia en las habilidades blandas y su importancia (pero esta hipótesis, junto a otras, tenemos pendiente contrastarla). Las principales desventajas han venido fruto del cambio de los integrantes del equipo de trabajo entre un entregable y otro. Al cambiar el proyecto original que tienen que abordar en cada entrega, ha habido siempre un setup que han tenido que realizar para ponerse al día con su trabajo.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Elena Alcalde Peñalver

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:43:00

      Hola, Víctor:

      Me ha parecido muy interesante tu ponencia. ¿Podrías especificar los efectos positivos específicos que has podido comprobar en tus estudiantes?

      Gracias y saludos,

      Elena Alcalde Peñalver

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Fernandez-Viagas

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:54:18

        Muchas gracias por la pregunta Elena. Principalmente, hemos notado una mayor dedicación de todos los componentes al trabajo, homogeneizándose mejor la carga de trabajo. Adicionalmente, los alumnos se han dado cuenta de la relación entre las habilidades blandas desarrolladas por el equipo de trabajo y el éxito en el proyecto. Por último, al detectar sus fortalezas y debilidades, han podido en muchos casos mejorar sus debilidades.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.