CÓD.N01-S11-23 ONLINE

Aprendizaje de las Artes Visuales y educación STEAM en la formación del profesorado

La investigación que se presenta en esta comunicación, nace atendiendo a las orientaciones del Consejo Europeo (Parlamento Europeo, 2016) que insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo integral vinculado al conocimiento. Se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Granada, en el Grado de Educación Infantil, concretamente en una asignatura obligatoria “Artes Visuales en la Infancia”. En el proyecto participaron setenta y cinco alumnos/as de segundo curso.

La investigación tiene como objetivo principal indagar en metodologías educativas activas que vinculen educación artística con alfabetización digital o tecnológica. Así como conocer  la actitud y percepción del futuro docente sobre la inclusión en el aula de metodologías educativas artísticas vinculadas al aprendizaje STEAM. Para ello se desarrolla y pone en práctica una propuesta innovadora que integra la programación o pensamiento computacional y el pensamiento digital artístico como métodos educativos.

La investigación se plantea a través de una metodología educativa basada en las artes y la creatividad a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Tiene un enfoque constructivista basado en los modelos pedagógicos STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) y TPACK (Kopcha, Ottenbreit-Leftwich, Jung, J & Derya, 2014), centrado en procesos de enseñanza aprendizaje colaborativos sustentados en una pedagogía crítica y reflexiva en los que el alumnado participe en la construcción de su propio proceso formativo.

Para llevarla a cabo, se les propuso a los futuros docentes, la realización de proyectos artísticos en los que se les planteó la creación de video animaciones o  storytelling educativas vinculando conocimientos educación artística con la alfabetización digital. Relatos visuales dirigidos al conocimiento, valoración y sensibilización del la cultura o  patrimonio cercano.  Se les solicitan la creación de relatos reflexivos, creativos y transformadores de la cultura, que posibiliten la transmisión y disfrute de nuestra cultura o patrimonio en la etapa de infantil.

Los datos obtenidos muestran resultados positivos a nivel constructivo formal y narrativo-discursivo, así como de conceptualización y puesta en práctica de los procesos educativos artísticos. También un nivel medio y alto en la integración del lenguaje computacional y artístico audiovisual, aun teniendo en cuenta que el noventa y cinco por ciento del alumnado desconocía estos procesos educativos artísticos basados en la metodología STEAM. El ochenta y siete  por ciento de los futuros docentes valoró la propuesta educativa de forma positiva, incidiendo en la viabilidad de esta para su implementación en las aulas de infantil.

Palabras clave

"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS" EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑANZA ARTES VISUALES METODOLOGÍA STEAM

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Pilar Manuela Soto Solier

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

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      Manuel Rodríguez Huguet

      Comentó el 27/11/2021 a las 08:02:55

      Buenos días:
      Le felicito por su trabajo y preguntarle si hubo alguna rúbrica.
      Saludos.

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        Pilar Manuela Soto Solier

        Comentó el 27/11/2021 a las 10:02:21

        Buenos días Manuel! Gracias por tus palabras e interés en nuestro trabajo.
        Decirte que sí se utilizó una rúbrica para la evaluación, y también la observación participante, toma de notas, fotografías, vídeos del trabajo en clase, etc.
        Muchas gracias!
        Un saludo
        Pilar

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      Bartolomé Palazón Cascales

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:10:58

      Enhorabuena por la investigación, Pilar y Verónica. Me parece interesante cómo se integra la tecnología en esta propuesta de formación activa. Me surge una duda, ¿cómo se ha desarrollado la parte del 3D? ¿La universidad disponía de todos medios o los estudiantes tenían que aportar dichos medios para realizar la práctica formativa? Muchas gracias!

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        Pilar Manuela Soto Solier

        Comentó el 27/11/2021 a las 09:59:38

        Bartolomé gracias por tus palabras e interés en la investigación.
        Esta investigación se desarrolla en el contexto de un I+D+i, que nos facilitó los recursos necesarios par llevarla a cabo, siendo el punto de partida de un proyecto en el cual tenemos puesta toda nuestra ilusión y compromiso.
        Muchas gracias!
        Un saludo
        Pilar y Verónica.

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      Manuel Mora Márquez

      Comentó el 24/11/2021 a las 20:27:48

      Buenas, me parece muy interesante la idea y sobre todo, actual, ya que pone en valor la corriente STEAM, con la transversalidad entre la unión sinérgica entre Ciencias y Arte...No me queda muy clara la evaluación realizada, parece solamente una evaluación por pares, ¿habéis pensado usar alguna rúbrica? y por otro lado ¿Cuál fue la temática seleccionada a la hora de realizar estas proyecciones en lenguaje Scratch? ¿hubo un criterio o fue de elección libre?

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        Pilar Manuela Soto Solier

        Comentó el 24/11/2021 a las 20:44:58

        Muchas gracias por su interés en esta investigación!
        En cuanto a la evaluación, se han evaluado los trabajos realizados por el alunando tanto en 3D como en 2D así como los dosier entregados por el alumnado, son evaluados mediante una rúbrica con diferentes dimensiones: Conocimientos sobre artes visuales, conocimientos sobre programación y sobre la temática "cultura o patrimonio". Por otra parte, otro instrumento de investigación y evaluación ha sido la observación participante, loas anotaciones tomadas sobre los los procesos de trabajo, las fotografías y vídeos.
        En cuanto a la temática, se propuso trabajar la cultura o patrimonio cultural, y crear una video animación interactiva que permitiese conocerlo, experimentarlo y transmitirlo de forma lúdica. Partiendo de esta temática, el alumnado libremente hizo su elección personal, realizándose proyectos del patrimonio cultural de Granada, Jaén, Huelva, etc.

        Muchas gracias!
        Un saludo

        Pilar y Verónica

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        Pilar Manuela Soto Solier

        Comentó el 24/11/2021 a las 20:53:46

        Muchas gracias por su interés en esta investigación!
        En cuanto a la evaluación, se han evaluado los trabajos realizados por el alunando tanto en 3D como en 2D así como los dosier entregados por el alumnado, son evaluados mediante una rúbrica con diferentes dimensiones: Conocimientos sobre artes visuales, conocimientos sobre programación y sobre la temática "cultura o patrimonio". Por otra parte, otro instrumento de investigación y evaluación ha sido la observación participante, loas anotaciones tomadas sobre los los procesos de trabajo, las fotografías y vídeos.
        En cuanto a la temática, se propuso trabajar la cultura o patrimonio cultural, y crear una video animación interactiva que permitiese conocerlo, experimentarlo y transmitirlo de forma lúdica. Partiendo de esta temática, el alumnado libremente hizo su elección personal, realizándose proyectos del patrimonio cultural de Granada, Jaén, Huelva, etc.

        Muchas gracias!
        Un saludo

        Pilar y Verónica

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      Pilar Manuela Soto Solier

      Comentó el 24/11/2021 a las 17:12:20

      Estimado José Joaquín,
      gracias por su interés en nuestra investigación.
      En cuanto a su pregunta sobre la a valoración, se valora el proyecto implementado en diferentes dimensiones (Conceptual, procedimental y actitudinal, a nivel de competencias y habilidades) así como los proyectos realizados por el alumnado junto con el dosier que recoge toda la información del proceso de trabajo. También se hace la evaluación a través de la observación participante (Anotaciones diarias, anotaciones de las mesas de debate, fotografía, video, etc. de dicho proceso educativo artístico.
      En cuanto a la pregunta de si tenemos en mente su aplicación a otras áreas, es afirmativa.

      Esperamos haber respondido a sus cuestiones. Gracias,

      Pilar M. Soto y Verónica Villena

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      Jose Joaquin Ramos Miras

      Comentó el 24/11/2021 a las 16:39:02

      Me ha parecido muy interesante e instructiva, me surge una duda ¿la evaluación de la propuesta solo se basa en la valoración de los estudiantes o en otros indicadores?, tienen en mente su aplicación a otras áreas?

      muchas gracias

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