CÓD.N01-S01-B-44 ONLINE

Aprendizaje-Servicio Virtual: Una experiencia desde la formación inicial del profesorado de Educación Infantil

La metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) se implementa desde el curso 2015/2016 en la asignatura Sociedad, Escuela y Democracia de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad de Almería. Durante el curso 2019/2020, a consecuencia de la pandemia COVID-19, se propone al alumnado realizar un ApS Virtual y colaborar con el proyecto “De mi aula a tu ventana” promovido por la Asociación Aprendizaje-Servicio-UAL.

Desde el ApS Virtual el alumnado diseña, desarrolla y evalúa, en pequeños grupos, proyectos de ApS con el apoyo de la tecnología. Los aprendizajes a adquirir son los contemplados en la guía docente y, en concordancia con el proyecto “De mi aula a tu ventana”, el servicio consiste en elaborar y difundir materiales para apoyar a personas afectadas por la COVID-19, además de, sensibilizar a la sociedad para construir y consolidar lazos solidarios entre sus miembros. Para su implementación se emplean diferentes estrategias didácticas (foros, tutorías virtuales, etc.) y se fomenta el uso de las TIC (creación de materiales audiovisuales, utilización de softwares, difusión en redes sociales).

El objetivo principal del estudio es describir la experiencia de ApS Virtual realizada por el alumnado del Grado de Educación Infantil. Entre los objetivos específicos se proponen: a) Describir los servicios realizados en función de los destinatarios. b) Conocer la valoración del alumnado sobre el aprendizaje adquirido y el servicio realizado.

Se plantea un estudio descriptivo transversal mixto en el que participan 66 estudiantes. Los instrumentos empleados son: plataforma Blackboard Learn y cuestionarios de autoevaluación de los aprendizajes y del servicio. Los datos cuantitativos son analizados en función de descriptivos básicos. Los datos cualitativos son codificados y categorizados.

Los resultados muestran que se crean 52 materiales. Son más numerosos los dirigidos al colectivo de menores (videos de cuentos, canciones, marionetas, recetas, rutinas, manualidades, etc., materiales con softwares específicos y vídeos de ánimo y agradecimiento). Se incluyen materiales dirigidos a pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores y a la población en general (cartas y videos de ánimo y agradecimiento).

Con relación a la valoración del aprendizaje, los resultados indican que el alumnado ha desarrollado competencias básicas y competencias transversales. Algunas competencias específicas obtienen resultados más bajos. En cuanto a la valoración del servicio, los resultados indican que los materiales han contribuido a mejorar el estado de ánimo de los/as menores y a promover aprendizajes y opciones de entretenimiento educativas. Igualmente, han servido de apoyo para la población y para pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores.

El ApS Virtual ha permitido realizar servicios para actuar sobre necesidades del entorno y ha supuesto una oportunidad para el desarrollo de competencias curriculares. Si bien es cierto que en algunas competencias específicas se han obtenido puntuaciones más bajas, se prestó especial atención a su desarrollo durante las clases no presenciales.

El ApS Virtual ha contribuido a promover la construcción de una ciudadanía crítica, solidaria y comprometida con la mejora de la comunidad y ha favorecido el desarrollo de competencias curriculares, considerándose una metodología válida para la formación inicial docente.

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio covid-19 Formación inicial docente Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victoria Figueredo-Canosa

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Lozano-Díaz

Ver Perfil

profile avatar

Macarena Castellary López

Ver Perfil

profile avatar

LUIS Ortiz Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.